Han conseguido ejecutar el emulador PPSSPP en la PlayStation Portal, convirtiendo que este aparato ejecute juegos de PSP a pesar de que aparentemente no tiene ninguna funcionalidad más allá de actuar como «reproductor» de la PS5. Veámoslo.
Consiguen que el emulador PPSSPP funcione nativamente en PlayStation Portal, el «reproductor portátil» de PS5
Para los que no sepáis qué es PlayStation Portal, se trata de una especie de reproductor portátil de la PlayStation 5. Es decir, se ve como si fuese una consola portátil al más puro estilo Nintendo Switch o Steam Deck, pero en realidad simplemente reproduce la imagen de nuestra PS5 a través de la red, y nos permite jugar con sus controles.
Así, toda la potencia gráfica se confía a la consola en sí, quitándose de encima las limitaciones de rendimiento típicas de una consola portátil. El concepto es realmente inteligente, y funciona aprovechando nuestra red WiFi local.
En su interior, lleva un chip Qualcomm SG4150P, cuyo SoC interior sería el Snapdragon 662 o el Snapdragon G1/G2. Aunque su único propósito es decodificar la transmisión de imagen que llega desde la PS5 y enviar nuestras señales de control, es bastante potente y podría servir para un emulador de PSP.
After more than a month of hard work, PPSSPP is running natively on PlayStation Portal. Yes, we hacked it. With help from xyz and @ZetaTwo pic.twitter.com/AXuRROo6Ip
— Andy Nguyen (@theflow0) February 19, 2024
Eso es lo que ha conseguido el ingeniero Andy Nguyen. Tras más de un mes intentando «hackear» su reproductor PlayStation Portal para que corra el conocido emulador PPSSPP, por fin lo ha conseguido.
Vemos en esta imagen, compartida en su cuenta de X, cómo está jugando tranquilamente a Grand Theft Auto: Liberty City Stories de manera completamente nativa.
Te recomendamos la lectura de Steam Deck vs ASUS ROG Ally
Este ingeniero compartirá este fin de semana un vídeo en el que dará más detalles del asunto, aunque por ahora le queda mucho por refinar en términos de rendimiento y funcionamiento para poder publicarse y lanzarse al público.
Desde luego, sería un uso extra muy interesante para esta PlayStation Portal. Esperamos conocer pronto el grado de dificultad y las limitaciones técnicas que hay que asumir para ejecutarlo.