Corsair K65 Plus Wireless representa la nueva línea de la marca donde apuesta por un acercamiento al mundo de teclados custom. Lo denotan tanto el diseño del chasis como sus teclas PBT o switches Corsair Hot-Swap.
Sin embargo, también tiene lo mejor del mundo de teclados mainstream, porque no hay mejor software de gestión que iCUE, tanto a nivel de iluminación, como personalización de funciones de teclas, macro o atajos. Es inalámbrico, con batería de 266 h y perfecta distribución para gaming ¿lo conocemos?
Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Corsair K65 Plus Wireless características técnicas
Unboxing
La presentación de este Corsair K65 Plus Wireless es un tanto diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca, ya que la caja sustituye los colores corporativos por una skin en negro, mostrando el producto.
En el interior se ha cuidado la colocación, utilizando molde de plástico rígido para proteger el teclado y cartón para el resto de accesorios.
- El contenido del paquete será el siguiente:
- Teclado Corsair K65 Plus Wireless
- Cable de alimentación y datos
- Pinza para extraer teclas y switches
- Documentación
Análisis de construcción
A simple vista, el Corsair K65 Plus Wireless se presenta con un diseño similar a teclados custom de fabricantes como Keycrom, con aspecto minimalista, sin detalles llamativos en el chasis, y una gran sensación de robustez del mismo.
Este modelo utiliza un chasis de plástico en lugar de metal. Sin embargo, su peso y rigidez son propios de una construcción en metal, así que estamos muy satisfechos con las calidades y acabados.
La cubierta superior no hace labores de plate, un detalle importante para considerarlo más cercano a las opciones custom. Esta simplemente actúa como cubierta para contener las teclas, con márgenes amplios en los bordes superior e inferior, y más ajustados en los laterales.
El teclado es bastante alto, como siempre con una ligera inclinación de 10º hacia el usuario para proporcionar una mejor posición de escritura. Tengamos en cuenta que no se incluye reposamuñecas, pero la posición es suficientemente buena para escribir sin él.
Tanto los cantos laterales como bordes son planos, rectos sin detalles, tan solo con una ligera curva en las esquinas e inclinación hacia dentro por parte del frontal. En el lateral izquierdo encontramos un botón para activar y desactivar la iluminación. Justo en este mismo borde tenemos un LED de estado de la batería.
En el borde frontal tenemos los botones relativos a la conectividad con:
- Hueco para almacenar el dongle inalámbrico
- Switch para cambiar al modo Windows o Mac
- Switch para seleccionar modo apagado/USB, 2,4 GHz y Bluetooth
- Conector USB de datos y carga de batería
Continuamos con la base del Corsair K65 Plus Wireless donde encontramos una segunda cubierta de plástico, también bastante rígida y robusta, acoplada en la cubierta superior a base de tornillos de cabeza de estrella. En principio no hay ningún sello de garantía en ellos, que impida acceder al interior.
Esta zona está cuidada estéticamente con la skin de la marca en forma de malla de triángulos en acabados mate y brillante. Pero lo más interesante serán las 2 patas frontales, extensibles a dos partes para adoptar sendas posiciones de inclinación. Los apoyos son de goma antideslizante, acolchados, para eliminar todo el ruido posible al teclear.
La construcción interna también es importante en un teclado con aires custom como este. Así que tenemos un plate de lo que parece ser policarbonato, en color gris plateado, grueso, donde se apoyan tanto los switches como keycaps.
Entre el plate y la PCB tenemos una capa de acolchamiento en forma de espuma que ayuda a absorber las pulsaciones y sonido de rebote de teclas. Para finalizar, bajo la PCB también se encuentra una capa de goma que acolcha el conjunto sobre la base del chasis.
En todo esto nos ha faltado un aspecto importante para acercarse a un teclado custom de gama alta, y es adoptar un montaje tipo Gasket en la PCB. En este teclado tenemos fijación al chasis mediante simples tornillos lo que implica mayor rigidez y traspaso de sonido hacia las zonas externas a no aislarse las zonas internas de la periferia.
Keycaps y distribución
Corsair K65 Plus Wireless utiliza una distribución disponible en ANSI e ISO, siendo la nuestra obviamente al ISO en perfecto español. De esta forma nos encontramos cómodos en la escritura al estar acostumbrados a dicha distribución con tecla Enter completa.
El diseño en 75% está muy bien pensado y optimizado para la comodidad de uso, con fila de teclas F en grupos de 4, tecla Supr independiente, junto a un útil dial multifunción, seguido de una columna de teclas adicional y teclas de dirección aisladas para un mejor acceso en juegos.
A esto se le suma una brillante elección de keycaps bicolor, alternando el gris claro con un tono más oscuro, diferenciando grupos de teclas F y teclas periféricas. Los caracteres son delgados y en color blanco, no se iluminarán, y van acompañados de las funciones dobles implementadas.
Nos gusta el detalle de ver, además de las funciones de Windows, las propias de Mac impresas en teclas clave como Option o Command. De alguna forma ayuda un poco al uso en otros sistemas que no sean en de las ventanas.
Pese a no iluminar los caracteres, todas las teclas cuentan con retroiluminación RGB, pero en este caso sin direccionamiento Per-Key, simplemente se configuran en conjunto, bien desde el teclado, o a través de software. Toda la base del teclado se ilumina para mejor uso nocturno, excepto el dial. Este recorte de direccionamiento no lo vemos en modelos superiores.
Acerca de la construcción de teclas, tenemos PBT con acabado ligeramente rugoso para la superficie, pero no parece ser sistema Double-Shot. En su lugar se menciona un recubrimiento a partir de sublimación de tinta para plasmar los caracteres y color de las teclas sobre material blanco. El acabado es de tan buena calidad que parecen de doble capa, esperamos de ellas una alta durabilidad.
Respecto al diseño, son teclas de estándar con anclaje tipo Cherry, de perfil alto, aunque su domo es de altura intermedia, dejando amplio margen libre en la base para la retroiluminación. Su fijación es firme, mínima holgura, y dan muy buenas sensaciones.
Un aspecto importante de este teclado son los accesos directos y combinaciones de teclas, que por defecto son muchos, y además permiten macros. A grandes rasgos tenemos:
- Fila numérica: gestión de perfiles de iluminación
- Columna de teclas adicionales: 3 perfiles Bluetooth
- Modo PC y Playstation: muy importante, porque con Fn+Windows podremos alternar entre estos modos, y si tenemos el modo PS5, el teclado no funciona en Windows.
- Teclas F, caracteres y dirección: con atajos estándar y de función
Os dejamos toda la lista en las siguientes capturas del manual online.
Otro detalle de construcción relevante es que la tecla Esc es diferente al resto, con superficie lisa en acabado plateado, mientras que la rueda multifunción es metálica, con superficie puntada para mejor agarre.
Switches
La siguiente parada la hacemos en la configuración de switches, y este Corsair K65 Plus Wireless utiliza interruptores Corsair MLX RED, equivalentes a los Red de otras marcas, con desempeño lineal puro, 45 g fuerza de actuación, 4 mm de recorrido de actuación y 70 millones de pulsaciones.
De serie, estos interruptores vienen lubricados para un mejor desempeño, el cual sinceramente es muy bueno, destacando en la limpieza del recorrido, velocidad y bajísima holgura de las teclas.
La segunda característica importante es que son hot-swap, se puede sustituir por variantes compatibles con 3 pines, de esta forma podríamos convertir este teclado Corsair en uno totalmente distinto en un futuro, in perder la funcionalidad de gestión de software propia de la marca. Además, son muy cómodos de extraer.
Como detalles de construcción interesantes tenemos estabilizadores atornillados y prelubricados, excelentes en desempeño y robustez, para las teclas de mayor tamaño, las cuales suenan y se comportan de igual forma con independencia de dónde las pulsemos.
La barra espaciadora tiene en su base acolchamiento de espuma para minimizar el ruido, siendo por ello la que mejor suena. Las demás también suenan muy bien, pero ha faltado precisamente un montaje Gasket para minimizar aún más el ruido, ya que el sistema de tornillos es siempre más rígido.
En cuanto a especificaciones técnicas del Corsair K65 Plus Wireless, tenemos triple conectividad mediante USB-C, también para carga de batería, Bluetooth, con 3 perfiles individuales, y frecuencia de 2,4 GHz mediante el dongle inalámbrico, con polling rate de 1000 Hz.
El teclado tiene capacidad N-Key Rollover y teclas 100% Antighosting, por lo cual cada tecla se mapea de forma individual, pudiendo pulsar a la vez tantos como necesitemos. Es compatible incluso con consola, teniendo modo PS5, Mac, iOS y Android.
Ofrece un gran comportamiento en las distintas conexiones, respuesta instantánea y una batería bastante grande simplemente viéndola físicamente, prometiendo 266 h de autonomía, y lo cierto es que no están muy lejos si apagamos la iluminación.
Gestión mediante software iCUE
La siguiente parada la hacemos en la gestión a través de iCUE, como no podría ser de otra forma, ofrece capacidad completa con la suite de personalización de la marca para Windows y Mac.
El primer apartado se dedica a la personalización de teclas, todas y cada una de ellas, con funciones de macro grabadas, con opciones adicionales y avanzadas, o funciones multimedia, de idioma, funciones de Windows o abrir ventanas, entre otras.
Los efectos de iluminación son interesantes para extender más las capacidades integradas del teclado, sin embargo, tenemos una importante limitación como es la de no poder gestionarlos Per-Key, tan solo admiten efectos generales.
En el apartado de rendimiento tenemos la opción de deshabilitar ciertos atajos de teclado. El apartado siguiente es para personalizar el día multifunción, y el último para controlar parámetros generales como brillo LED, monitor de batería, modo suspensión, modo PS5 o distribución.
Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K65 Plus Wireless
Corsair nos proporciona el que hasta el momento puede ser el teclado más cercano a uno 100% custom, con ciertas limitaciones esperadas para esta serie K65, y elementos de construcción que aún tienen margen de mejora. Pero en líneas generales la experiencia es de sobresaliente.
La construcción es de gran calidad en cuanto a robustez de materiales, chasis, que pese a ser de plástico, se siente espectacular, estilo minimalista y con buena ergonomía. Internamente, tenemos dos capas de acolchamiento, espuma y goma, pero un detalle que podría mejorar es el montaje de plate, Gasket en lugar de atornillado, que sin duda lo redondearían.
Consecuencia de ello es que, pese a tener teclas lubricadas y muy silenciosas, el rebote aún suena más de lo debido, precisamente por la fijación. Acerca de los switches, son muy buenos, limpios, rápidos y además hot-swap de 3 pines para intercambiarlos.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
El diseño de keycaps es cómodo, con el detalle de estar en formato ISO-ES, construcción en PBT, aunque los caracteres y color son impresos por sublimación en lugar de Double-Shot. Dichos caracteres no se iluminan. Como decimos, es un K65, en modelos superiores seguro tenemos mayor cantidad de extras.
La gestión por software es un buen punto a favor de los teclados de Corsair, dispone de gran cantidad de atajos de teclado, teclas personalizables, aunque el RGB está limitado a la gestión conjunta, no individual. La autonomía es muy amplia, destaca su gran batería incluso con RGB activado.
El precio de este Corsair K65 Plus Wireless será de unos 159,99€, cifra algo alta, pero esperada para un teclado semi-custom, con una gran base de construcción, opciones de personalización y durabilidad para mucho tiempo.
Sin duda es una compra acertada, si bien por este precio hay opciones custom con RGB Per-Key, bastante capacidad de gestión y prestaciones de conectividad similares. Esperamos que el precio final sea un poquito más ajustado, pero es de los mejores teclados de Corsair de siempre.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
GRAN CALIDAD DE FABRICACIÓN, CHASIS MUY ROBUSTO | RGB NO ES PER-KEY |
ABUNDANTE ACOLCHADO INTERNO, | UN MONTAJE GASKET MEJORARÍA MÁS EL RUIDO |
SWITCHES Y ESTABILIZADORES LUBRICADOS, TECLA ESPACE ACOLCHADA | PRECIO ELEVADO |
TRIPLE CONECTIVIDAD, AMPLIA COMPATIBILIDAD, MODO PS5 | |
GESTIÓN POR SOFTWARE COMPLETA | |
DISPONIBLE EN ISO-ES CON SWITCHES HOT-SWAP | |
EXCELENTE AUTONOMÍA CON RGB ACTIVO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.