Los Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB son una realidad, y la tercera generación llega plagada de novedades tanto estéticas como de rendimiento, destacando el amplio bloque de CPU modular con ventilador VRM y nuevo sistema de anclaje.
Disponible en versiones negro y blanco, el fabricante no se olvida de añadir RGB en ventiladores y bloque de CPU, un innovador sistema de anclaje de gran presión para Sockets actuales y radiador de 38 mm extra-ancho para ofrecer el mejor rendimiento de su serie.
Antes de continuar, agradecemos a Arctic por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Tenemos nueva generación del Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB, y también nueva presentación, esta vez utilizando una caja de cartón rígido en acabado blanco, al menos para esta versión que analizaremos.
Dentro, la posición de los elementos es igual a los modelos anteriores, con los ventiladores ya preinstalados, y el radiador separado de la zona de gomas y bloque de CPU mediante cartón. En un molde de espuma y cajas de cartón vienen los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Tras extraer todos los elementos del Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB, tenemos la enorme ventaja de tener, no solo los ventiladores preinstalados, sino también conectados para directamente instalar el sistema en la placa base.
Esta nueva generación añade un contenido estético más trabajado, tanto en el cabezal de bombeo como ventiladores, al incorporar más iluminación RGB para montajes gaming, y opciones en color negro y blanco.
Así mismo, está disponible en formatos 240, 280, 360 y 420 mm en versiones A-RGB y normal, aunque esta última únicamente está disponible en color negro.
Comenzamos por el diseño del radiador, que como sistema de refrigeración de alto rendimiento, viene potenciado con un grosor de 38 mm en lugar de los 27 mm habituales. Este detalle hace que el volumen de intercambio de aire crezca bastante, pudiendo disipar mucho más calor.
El bloque del Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB está construido en aluminio, es la opción habitual, reforzado en sus bordes y esquinas con paneles adicionales, que permiten la instalación de ventiladores y en el propio chasis. Por el interior corre líquido refrigerante en un 65-75% Agua pura, 16-26% de Propilenglicol y 1-6% de añadidos como Etanol.
La calidad de fabricación ha aumentado, con mejor estética en las cámaras de reparto y retorno de fluido, y el emblema del fabricante serigrafiado en los laterales.
Por parte de los tubos, mantienen el mismo diámetro que la anterior generación, son bastante robustos y de flexibilidad más bien baja, ofreciendo una longitud de 450 mm en esta versión de 240 mm, lo cual está muy bien para instalación en chasis ATX amplios.
El bloque de bombeo de esta Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB ha sufrido un cambio drástico, aunque sigue adoptando un diseño particular, y mantiene el concepto de ventilador de VRM, uno de los primeros fabricantes que lo integró.
Partimos de la base sin la cubierta colocada, tratándose de un bloque tipo L donde la bomba se ubica justo bajo las tomas de los tubos, en formato vertical, en lugar del típico en horizontal. Respecto a las tomas en cuestión, son iguales al lado de radiador, esta vez con capacidad de rotación para adaptarse a la instalación en el chasis.
Bajo el chasis de plástico tenemos una bomba compatible con control PWM y de fabricación propia, ofreciendo un rango de operación de 800 a 2800 RPM, a 12VDC/0,35A. Es un régimen, digamos bajo, por lo que esperamos que sea silenciosa.
En la superficie vertical encontramos la PCB con el chip de control del sistema, así como los distintos conductos provenientes soldados, y una cabecera de 7 contactos para proveer iluminación al cabezal y alimentación al ventilador de VRM.
La cabeza encargada de la alimentación desde la placa base se encuentra bien escondida en el lateral derecho de esta PCB.
Seguimos ahora con la zona horizontal del bloque de CPU, donde se encuentra el cold plate rectangular de cobre pulido, con superficie interna aleteada para transmitir mayor cantidad de calor al fluido al paso por ella.
Hay más, porque sobre esta zona se encuentra una placa de aluminio curvada hacia arriba en los extremos, con los tornillos a cada lado encargados de fijarse al socket. La placa hace de control de presión para empujar el disipador hacia abajo y pegarlo contra la CPU. Al mismo tiempo sirven de sistema de anclaje magnético para el cuerpo del bloque.
Llegamos a dicho cuerpo, el cual está fabricado en plástico, en formato circular con 91 mm de diámetro pero una extensión total de 108 mm contando con las tomas de agua. Con estas dimensiones, vamos a tener problemas con algunas placas base que tengan bloques de disipación muy altos o modelos ITX.
La superficie del bloque tiene aspecto de ventilador, pero no lo es, solo sirve para iluminar la superficie de forma original. El ventilador de VRM se encuentra bajo esta, más pequeño con aletas en espiral y compatible con PWM. Ofrece un régimen de 400 a 2500 RPM. Unas rejillas en los laterales permiten la expulsión de aire hacia las fases.
Continuamos con los ventiladores del radiador del Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB, pues ya hemos visto las especificaciones del VRM toca hacer lo propio con las grandes. Tengamos en cuenta que el grosor total del radiador y ventiladores será de 66 mm, la mayoría de chasis actuales permiten esto, pero no está de más revisarlo antes de hacer la compra.
Tenemos configuración de 240 mm, por lo que son dos unidades Arctic P12 PWM A-RGB, los cuales proporcionan un régimen de 200 a 2000 RPM, aunque también puede pararse por completo mediante la BIOS si elegimos la gestión completa del sistema. Utilizan cojinete de fluido dinámico para el sistema de rotación.
Estos ventiladores son prácticamente iguales a los que podemos adquirir de forma individual para chasis, con amplias hélices semitransparentes para expandir la iluminación del anillo integrado en la zona de rotación con 12 LEDs. No hay software control, este lleva a cabo directamente por la placa base.
Arctic ha tenido el detalle de instalar y conectar las unidades en la zona lateral, con las típicas cabeceas y cables de ventiladores estándar. Para esta nueva generación se podrían haber implementado ventiladores de fijación magnética o al menos conectores sin cables, aunque a efectos prácticos, estéticamente el resultado en el chasis será casi igual.
El método de montaje para el Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB cambia sustancialmente para simplificarse, pero también pierde compatibilidad con sockets antiguos, quedándose únicamente con LGA 1700 por parte de Intel, así como AM4 y AM5 por parte de AMD.
Intel es el socket donde más cambia el sistema de anclaje, ya que se opta por un bloque integral que permite sujetar la CPU y proporciona el anclaje para el disipador. De esta forma se mejora el intercambio de calor, aunque debemos retirar todo el sistema de socket y palanca antes de colocarlo.
Para AMD, el sistema se ha mantenido invariante, retiramos los anclajes de serie y colocamos 4 tornillos elevadores y dos pletinas, a las cuales se atornilla el bloque de CPU. No nos olvidemos de aplicar pasta térmica antes y retirar el film protector del cold plate.
El momento más delicado quizás sea el de atornillar el bloque, porque los tornillos son cortitos y debemos empujar firmemente hacia abajo el bloque para que ambas cabezas comiencen a enroscar. Sobra decir que debemos apretar los tornillos al máximo sin miedo, no lo movamos bruscamente en el proceso y mantengamos firme el pulso para evitar que el destornillador se escape.
Un aspecto bastante importante que ya anticipamos antes es que debido a la amplitud del bloque, placas como esta AORUS Master con disipadores altos, plantea problemas para la posición de instalación normal. En consecuencia, nos hemos visto obligados a darle la vuelta al bloque, quitando efectividad al ventilador de VRM.
Para finalizar, debemos conectar la cabecera de alimentación al lateral del bloque. El fabricante ofrece dos posibilidades de control:
Pasamos a evaluar el rendimiento del Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Excelentes cifras para tratarse de una RL de 240 mm, compitiendo directamente con opciones de 360 mm gracias a un radiador grueso que rinde muy bien.
Si bien es cierto que en el modo de gestión integral tenemos un perfil de RPM relativamente agresivo para los ventiladores, provocando un mayor ruido. La solución sería optar los las 3 cabeceras separadas y la gestión desde BIOS.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Consecuencia de lo anterior, es que tenemos una generación de ruido ligeramente alta para ser la opción de 240 mm, por lo que recomendamos el control individual en lugar de integral. La bomba y ventiladores de VRM son bastante silenciosos.
Arctic no defrauda, y su nuevo sistema es mejor en todos los sentidos. Las excelentes cifras de la versión de 240 mm son una muestra de lo que podría hacer el modelo de 420 mm en CPU topes de gama desbloqueadas.
Con este pequeño bloque ya tendremos suficiente para enfriar procesadores Intel i7 o Ryzen 7 desbloqueados sin problema, con presupuesto de temperaturas robusto para los modos thermal boost.
El grosor de 38 mm del radiador es una de las claves, junto a un sistema de anclaje de gran presión sobre el IHS y el bloque de CPU con ventilador de VRM mejorado, para enfriar placas de gama alta con gran cantidad de fases.
Un aspecto importante es que en placas de bloques altos, la extensión del bloque de CPU podría tener problemas para el montaje estándar, como nosotros, que le hemos dado la vuelta. No es un sistema tremendamente silencioso, pero es debido a que con 240 mm los ventiladores irán un poco más acelerados para ser más efectivos.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
También existe un gran trabajo de diseño, bloque muy original, modular, con RGB, igual que sus ventiladores, los cuales ya están preinstalados, aunque no hay aún gestión por software, tan solo sincronización con placa base. Se podrían haber implementado ventiladores sin cables o magnéticos, aquí el fabricante ha sido conservador.
El Arctic Liquid Freezer III 240 A-RGB White estará disponible en la tienda oficial por un precio oficial de 116€, pero se lanza con una promoción de 71,91€. Esta promoción dura desde el lanzamiento hasta el 13 de mayo de 2024, y está en todas las tiendas donde se venda, incluido Amazon en España, aunque la cifra es ligeramente superior.
La opción de 420 mm será la más cara con 150€ (97,49€ en oferta), mientas que las versiones en negro son algo más baratas y aún más para las que no llevan RGB. Además, Arctic ha puesto en marcha una campaña para el 23 cumpleaños, con descuentos cada mes en ciertos productos, durante todo 2024.
Sin duda es la oportunidad perfecta para comprarlo, porque es de los sistemas RL AIO más potentes y efectivos del mercado, con un renovado diseño muy original y con ARGB. Ya con el precio base es atractivo, mucho más en promo, así que es absoluta recomendación en todas sus versiones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN RENDIMIENTO TÉRMICO Y BAJO RUIDO | SE PODRÍA OPTAR POR VENTILADORES SIN CABLES O MAGNÉTICOS |
REMODELADO COMPLETO, DOS COLORES Y A-RGB EN VENTILADORES Y ZONA DE CPU | SISTEMA A-RGB SIN GESTIÓN POR SOFTWARE |
BLOQUE DE CPU MODULAR, CON VENTILADOR DE VRM | BLOQUE DE CPU VOLUMINOSO, OJO CON LAS PLACAS DE DISIPADORES ALTOS |
RADIADOR DE 38 MM, MAYOR EFECTIVIDAD TÉRMICA | |
DOS OPCIONES DE GESTIÓN PWM PARA COMPONENTES | |
DISPONIBLE HASTA 420 MM NEGRO, BLANCO, A-RGB | |
PRECIO BASE ATRACTIVO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…