Reviews

Asus ROG Zephyrus G14 2024 Review en Español (Análisis completo)

Nos encantó el modelo de 2023 por su potencia y belleza contenidas en un equipo de 14 pulgadas, y parece que este nuevo Asus ROG Zephyrus G14 2024 tiene tan buena pinta como el anterior.

Se ha hecho un ejercicio de adelgazamiento pasando a solo 16,3 mm de grosor, manteniendo un gran hardware en su interior como es el AMD Ryzen 9 8940HS y Nvidia RTX 4070, para mover todo juego actual. También se ha cambiado la pantalla a una versión OLED 3K Nebula Display de 120 Hz, añadiendo Slash Lighting en su tapa.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus ROG Zephyrus G14 características técnicas

Unboxing

Este Asus ROG Zephyrus G14 2024 se nos presenta en una compacta caja de cartón rígido y acabado básico negro, en la cual contamos con otras dos cajas internas sujetas por moldes de espuma de polietileno, donde se almacenarán portátil y adaptador de alimentación por separado.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ROG Zephyrus G14 2024
  • Adaptador de alimentación de 180W
  • Documentación

Análisis externo

En el apartado de diseño exterior del Asus ROG Zephyrus G14 2024 se ha realizado cambios interesantes, y el principal para la portabilidad y uso general será el adelgazamiento del chasis. Mientras que la versión 2023 tenía 20,5 mm, esta baja a tan solo 16,3 mm, teniendo en cuenta que el hardware sigue siendo muy potente.

Sin duda pasa a ser uno de los portátiles gaming más delgados del mercado, lo que provoca un descenso de peso a 1,5 kg y sin duda mejor portabilidad. Será importante ver cómo afecta esto a la refrigeración, pero aún falta para llegar ahí.

El segundo cambio sustancial se hace efectivo en la tapa de pantalla, donde vemos un chasis de aluminio 6063 CNC en versiones de color gris eclipse o blanco platino, con una división diagonal de la superficie colocando una tira LED llamada Slash Lighting, la cual proporciona efectos de iluminación gestionables desde Armoury Crate.

Su aspecto es más limpio al eliminar parte del serigrafiado de la superficie, manteniendo una agradable terminación mate, la cual parece que tiene tratamiento anti huellas, aunque siguen marcándose, así como unas esquinas redondeadas y bordes planos minimalistas. Personalmente, el estilo de la serie Zephyrus me encanta.

El sistema de bisagra está implementado de tal forma que es prácticamente invisible, con sistema de giro ubicado en el borde trasero, con amplio rango de apertura. Pese a su grosor de apenas 5 mm, la pantalla es bastante robusta, resistente a la torsión y con un acabado Glossy.

Dejando a un lado la parte superior, vamos hacia los laterales los cuales aún tienen margen para cortarse e inclinarse hacia dentro por la parte baja para dar aún más sensación de delgadez. La mayor parte de ellos forman parte integral de la base de teclado, también de aluminio.

La base del Asus ROG Zephyrus G14 2024 consta de una tapa de plástico de excelente acabado, con abundantes rejillas para tomar aire por la base y expulsarlo por el borde trasero de esta misma. Es fácil de retirar, aunque el acceso al interior tiene poca utilidad como luego veremos.

Toca abrir el equipo para ver una base de teclado más trabajada a nivel de simplicidad, donde notamos el borde superior más limpio, manteniendo las rejillas a los lados del teclado, en este caso en versión TKL compacta.

Mantiene la fila superior de teclas de acceso directo, y, aunque parezca lo contrario, se ha reajustado un poco el tamaño del touchpad de 130 x 76 mm a 127 x 78 mm en este caso, es decir, se estrecha un poco, pero añade profundidad. De hecho, se aprecia cómo tanto el borde inferior como la distancia al teclado, son mínimos.

Los bordes están suavemente biselados para ofrecer buena comodidad de uso, sin ningún tipo de ranura adicional para abrir la pantalla, la cual presenta marcos similares a la generación anterior. Hablamos de 5 mm en los laterales, 8 mm en el borde superior y 10 mm en el inferior, en este caso integrados en la pantalla, dando mejor estética.

Conectividad

Continuamos con el apartado de conectividad del Asus ROG Zephyrus G14 2024 el cual cambia y mejora respecto al modelo previo.

En la parte derecha tenemos lo siguiente:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjetas MicroSD UHS-II

Mientras que a la izquierda quedan:

  • DC-In Slim Power Jack
  • HDMI 2.1
  • 1x USB4 Type-C con DisplayPort 2.0 y Power Delivery 100W
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

La novedad más importante será la incorporación del puerto USB4 a 40 Gbps, el cual además admite DisplayPort en versión 2.0 y carga de hasta 100W a 20V/5A. Se mantienen los dos USB-A ideales para periféricos, ambos a 10 Gbps.

Otra novedad es el diseño del Jack de alimentación que pasa a ser rectangular, muy compacto y de cómodo uso.

Con este grosor no hay RJ-45, se ha mantenido la tarjeta inalámbrica MediaTek MT7922 basada en el chip Z616. Tiene capacidad Wi-Fi 6E de triple banda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra. Lo ideal hubiese sido incorporar ya WiFi 7.

Pantalla OLED y sonido espectacular

Para este Asus ROG Zephyrus G14 2024 hay otra novedad importante como es el cambio de pantalla, pasando de una MiniLED de 165 Hz, que ya era espectacular, a una OLED de 120 Hz, que ciertamente tiene sentido por ofrecer un ajustado consumo, mejor calidad de imagen y un refresco adecuado para la RTX 4070 Laptop.

Este panel OLED denominado ROG Nebula Display mantiene el tamaño de 14 pulgadas, obvio, pero aumenta su resolución a 2880 x 1800p, en formato de 16:10 con esos 120 Hz y 0,2 ms de respuesta. Si pensamos jugar a máxima resolución, no tiene sentido añadir más refresco, y con esta impresionante respuesta tenemos total ausencia de ghosting en el panel.

 

Una vez más, nos hubiese gustado tener acabado Anti-Glare para el panel, si bien es un brillo comedido, en exterior aún se deja notar más incómodo para su uso. El beneficio que nos deja es una mayor vistosidad en interiores, contando con soporte Dolby Vision HDR y 400 nits de brillo máximo.

Las características de color son excelentes, nada que envidiar a la generación anterior, con un 100% en DCI-P3 y mayor volumen de gama de color, validación Pantone para ofrecer Delta E<2, negros verdaderos y excelentes ángulos de visión. También cuenta con VRR compatible con G-Sync.

La configuración de sonido del Asus ROG Zephyrus G14 2024 se compone de 4 altavoces configurados en doble lado, es decir, tenemos dos orientados hacia arriba y otros dos hacia abajo en el mismo bloque. Son compatible con Dolby Atmos y tiene tecnología Smart Amp.

Esta versión ha mejorado la profundidad de los woofers, llegando a frecuencias de 100 Hz, generando graves profundos, además de una mejora de sonido del 125% en el woofer y 252% más de volumen.

Todo ello se traduce en un audio detallado, envolvente y de gran profundidad, mucho mejor que cualquier portátil gaming que hayamos probado últimamente. Asus domina con mano de hierro el apartado sonoro en portátiles.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

El desempeño de este panel es perfecto pese a bajar a 120 Hz de refresco, pues se compensa con una impresionante respuesta, ofreciendo imágenes en movimiento limpias y nítidas.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Zephyrus G14 2024 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
429 cd/m2 1:1 2,21 6558K 0,0 cd/m2

Este panel baja notablemente el brillo respecto a la versión Mini LED del 2023, que técnicamente era una pantalla prácticamente al nivel de OLED en el resto de apartados. De igual forma, tenemos contraste infinito por así decirlo, negros verdaderos y temperatura de color clavada en el punto D65.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos una cobertura del 100% y volumen de gama del 173%, un notorio aumento, esta vez sí, respecto a la pantalla de 2023. El Delta E medio mejora a 1,07, considerándose simplemente perfecto para uso en cualquier área de diseño.

En DCI-P3 la cobertura es del 99,8%, por poquito no clava ese 100%, aunque realmente es igual, ofreciendo un volumen de gama del 123%. Su Delta E medio es de 1,03 en el modo de imagen estándar, sin duda la mano de Pantone queda patente.

Incluso tenemos gran cobertura en Adobe RGB con el 95,8%, es un portátil casi perfecto también para tareas de diseño gráfico y vídeo. No necesitamos hacer ningún tipo de calibración, el panel está perfecto de serie.

Teclado, touchpad y webcam

Continuamos con el análisis de periféricos del Asus ROG Zephyrus G14 2024 centrándonos en el teclado, el cual se presenta en formato TKL con fila de teclas F de doble función, fila adicional de teclas de acceso directo compatibles con macro, y capacidad N-Key Rollover para gaming.

Están basadas en membrana tipo chiclet, de corto recorrido, buen acolchado en el final de recorrido, y por tanto, siendo muy silenciosas en escritura. La superficie es ligeramente cóncava para ofrecer mayor comodidad en esta tarea. Disponemos de distribuciones en español, pero serán de tipo ANSI.

Mantiene el sistema de iluminación RGB Per-Key, pero aún no ofrece integración con AURA Creator, informando que “será en un futuro”. Mientras tanto, tendremos efectos predefinidos disponibles y posibilidad de configurar macros mediante Armoury Crate.

Por parte del touchpad, vemos que se ha aprovechado todo el espacio disponible entre el teclado y el borde del portátil, aunque se estrecha ligeramente. En cualquier caso, es un panel de excelente calidad, instalación firme, deslizamiento perfecto, botones silenciosos y rápidos.

Finamente la webcam no ha cambiado. Tenemos un sensor de resolución Full HD y sensor IR compatible con reconocimiento facial. 2 micrófonos se encargan de capturar un sonido de calidad, contando con ANC por IA implementado en Armoury Crate.

Software de control

Asus ROG Zephyrus G14 2024 cuenta con Armoury Crate para gestionar los recursos de hardware y complementos del equipo. Como siempre, cuenta con gran volumen de actualizaciones, y viene acompañan de MyAsus, para las actualizaciones de BIOS y demás, y McAfee, el cual podemos desinstalarlo.

En el apartado principal de escenarios, se cuenta el modo manual que nos permite overclockear la tarjeta gráfica con hasta 100 MHz de boost en GPU y 150 MHz en VRAM, así como un aumento en temperatura máxima y TGP de hasta +25W. La CPU admite aumento de rendimiento con SPL +80W, SPPT y FPPT +80W, siendo equivalente a los niveles PL de las CPU Intel.

Disponemos de control de GPU mediante Nvidia Optimus con varios perfiles, efectos AURA Sync para el teclado, y un apartado dedicado para Slash Lighting que permite personalizar efectos e integrarse con nivel de batería y sonido.

La función Game Visual nos permite adoptar configuraciones de imagen personalizadas para juegos o aplicaciones en la pantalla, ajuste de temperatura de color y sistema de salvapantallas para el panel OLED, que es muy importante para evitar el burn-in.

Análisis interno y hardware

El acceso al interior del Asus ROG Zephyrus G14 2024 es sencillo, aunque únicamente podremos cambiar la configuración de almacenamiento, al tener RAM integrada.

La primera novedad lógica para este equipo es el cambio de generación de CPU, optando por el AMD Ryzen 9 8940HS, versión de alto rendimiento basada en Zen 4, muy parecida al 7940HS, con 8 núcleos y 16 hilos a 5,2 GHz de boost, mismo TDP de 54W y gráficos integrados Radeon 780M RDNA 3.

Las mejoras de este procesador no son precisamente llamativas, de hecho es casi una copia del modelo anterior, pero con mejoras en el microcódigo para optimizar temperaturas y eficiencia. En un portátil como este, ese detalle es muy importante, veremos si se traduce en mejor rendimiento.

Seguimos con la tarjeta gráfica, tratándose de una Nvidia RTX 4070 Laptop, con chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Se completa con 8 GB de memoria VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.

Esta variante está configurada con un TGP de 90W, bastante menor que su capacidad máxima, asumible por el diminuto espacio disponible. Opera a una frecuencia de 1605 MHz con capacidad de overclocking manual como ya hemos visto en Armoury Crate. Es una decisión acertada, ya que es una GPU menos exigente que la 4090, y para un equipo como este está bien elegida.

 

Le acompañan 32 GB de memoria RAM LPDDR5X, lo que significa que está integrada en placa, sin capacidad de ampliación, utilizando chips de 6400 MHz en Dual Channel, así que no está nada mal.

Finalmente, la configuración de almacenamiento consiste en un SSD Gen4x4 de 1 TB instalado sobre una ranura M.2. No hay segunda ranura, así que solo permite actualizarse sustituyendo este por otra unidad.

ROG Intelligent Cooling se mantiene como el disipador de este portátil, un sistema que evoluciona a no 2, sino 3 ventiladores, añadiendo uno de sistema, con diseño Arc Flow de 2ª Gen y filtros de polvo.

Utiliza cámara de vapor con compuesto térmico de metal líquido Thermal Grizzly, además de un modo 0 dB para el perfil de energía más conservador y tareas básicas. Cuando jugamos, será un disipador bastante ruidoso, más que el anterior, al tener 3 ventiladores.

Autonomía

Este Asus ROG Zephyrus G14 2024 modifica ligeramente su capacidad de batería, la cual está basada en Iones de Litio con capacidad de 4920 mAh repartida en 4 celdas y 73Wh de potencia, 3Wh menos que el modelo de 2023.

En esta unidad en teoría tenemos una CPU más eficiente y pantalla OLED, por lo que buscamos mejoras en la autonomía. En condiciones prácticamente idénticas al modelo de 2023, hemos obtenido una duración en modo ahorro de nada menos que 11,6 horas.

Parece que la optimización en el microcódigo ha dado sus frutos, especialmente en este modo ahorro, así que en tareas ligeras obtendremos unas cifras mucho mejores pese al leve descenso de Wh de la batería.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Zephyrus G14 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Zephyrus G14 2024 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos en 1080p y 1440p, aunque no sean las resoluciones nativas.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Zephyrus G14 2024 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Zephyrus G14 2024 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 8940HS 41oC 91oC 95oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 39oC 76oC 78oC

A continuación aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Telemetría estrés CPU y GPU

El primer tramo corresponde a mantener la CPU a full y GPU en reposo, opción improbable en uso normal cabe decir. Sería el caso donde la CPU desarrolla toda su potencia, hablamos de 1,16V@4,74 GHz sostenidos en todos los núcleos a 95ºC y 72W de consumo.

Estresando solo la GPU obtenemos una temperatura de 78ºC en ella y 90W de consumo. Podría ser perfectamente un escenario de renderizado o juego en máxima resolución.

Por último estresamos tanto CPU como GPU, la opción más exigente, donde capturamos las temperaturas medias de la tabla anterior, siendo un escenario improbable también. En este caso, la CPU se mantiene en 1,03V@4,39 GHz, 93ºC y 55W de consumo, mientras que la GPU hace lo propio a 76ºC y 55W.

Podemos decir entonces que el sistema de refrigeración es capaz de disipar unos 110W como máximo. Pasamos unos minutos el régimen de CPU baja un poco hasta 0,9V@3,79 GHz, 76ºC y 35W de consumo, subiendo la GPU a 64W. Éste y el estado anterior se van alternando periódicamente.

En base a lo visto anteriormente, podemos decir que sí hay una leve mejora de optimización por parte de AMD, ya que el modelo de 2023 trabajaba a 0,9V@3,6 GHz en el mismo escenario de CPU+GPU Full, sin conseguir mejorar esta cifra.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Zephyrus G14 2024

Toca hacer balance de lo que hemos visto en este nuevo refresco del ROG Zephyrus G14, y lo que vemos nos gusta, y mucho.

El diseño de esta siempre lo consideramos un referente en portátiles junto a los Razer Blade; chasis de aluminio de gran calidad, acabados detallados donde se nota el mimo de la marca, y una notable optimización en grosor y peso para una unidad que sigue siendo gaming por excelencia.

La tira Slash Lighting en la tapa es muy original, aunque todavía se le podría haber sacado más partido, como a las AniMe Matrix de otros modelos. Tenemos un excelente teclado y touchpad, con pocos cambios, pero es que ya eran muy buenos.

El apartado de sonido es sin duda uno de los elementos destacados del Zephyrus, buenos graves, audio potente, efecto envolvente, para superar a toda su competencia con bastante margen. Incluso la webcam y micrófonos están a un gran nivel, igual que la conectividad añadiendo USB4.

Lo que marca la diferencia en un equipo gaming es el rendimiento en juegos, pues bien, la combinación del 8940HS y RTX 4070 es excelente. La CPU es un poco más fresca por su optimización, y para la decisión de baja de 4090 a 4070 es acertada para un equipo pequeño como éste. Si bien el disipador se ha vuelto más efectivo, también es más ruidoso.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

De esta forma aprovechamos muy bien los 120 Hz del nuevo panel OLED a máxima resolución con la mayoría de juegos, un panel tan o más bueno que el MiniLED del año pasado en calibración, respuesta y cobertura de color, aunque no en brillo. Hubiésemos preferido un acabado Anti-Glare.

La autonomía nos ha sorprendido gratamente, pasamos de apenas 5,5 h en modo ahorro a nada menos que 11,5 h. En este upgrade no solo hay optimización de microcódigo de CPU, sino también trabajo de Asus en la BIOS y gestión de recursos.

El precio de esta unidad Asus ROG Zephyrus G14 2024 parte de los 1.999€ con Nvidia RTX 4060, alcanzando los 2.299€ para la versión más potente con RTX 4070. Para mi gusto personal, uno de los más bonitos, y redondos en cuanto a prestaciones y extras.

Ha solventado las cifras de autonomía, pulido ciertos aspectos, por lo que sigue siendo uno de nuestros recomendados, tenemos muchas ganas de probar la versión G16, ¡más grande, más diversión en juegos! Si quieres un equipo potente y compacto, es el tuyo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RYZEN 9 8940HS + RTX 4070 EXCELENTE RENDIMIENTO EN GAMING DISIPADOR MÁS RUIDOSO CON 3 VENTILADORES
PANTALLA OLED BIEN CALIBRADA Y DE 120 HZ 3K SUPERFICIE DE PANTALLA GLOSSY
PACK TECLADO – TOUCHPAD – WEBCAM – MICRÓFONOS DE GRAN CALIDAD NO INCLUYE WIFI 7
SISTEMA DE SONIDO MUY SUPERIOR A SUS RIVALES
DISEÑO EXTERIOR Y CONSTRUCCIÓN PREMIUM
MÁS COMPACTO Y DELGADO
BUEN DISIPADOR
GRAN MEJORA DE AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga medalla de platino y recomendado:

Asus ROG Zephyrus G14 2024

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 88%
PANTALLA - 97%
AUTONOMÍA - 94%
PRECIO - 86%

93%

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

4 mins atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

1 hora atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

1 hora atrás