La gráfica integrada de los procesadores Intel Lunar Lake con arquitectura Xe2 “Battlemage” podría contar con la tecnología Adaptive Sharpening Filter.
Intel Lunar Lake con iGPU Xe2 contará con filtro de nitidez
Sabemos que los procesadores Intel Core ‘Lunar Lake’ se van a lanzar a finales de este año 2024, y van a traer consigo una nueva arquitectura de gráfica integrada Xe2 Battlemage.
Adaptive Sharpening Filter (filtro de nitidez adaptativo) añade nitidez a los juegos de forma automática dependiendo de la imagen en los juegos y tambien en los videos. Esto puede ser especialmente útil en juego con baja resolución o en videos de baja resolución. En este caso, la GPU se encargaría de este proceso con un impacto mínimo en el rendimiento y en el consumo eléctrico, por lo que estaría funcionaria bien en portátiles.
«Muchas veces las imágenes están borrosas o el contenido mejorado no es tan nítido como la imagen renderizada original. Las técnicas de nitidez tradicionales a menudo aplican un nivel uniforme de mejora en toda la imagen, lo que a veces resulta en una nitidez excesiva de algunas áreas y una posible pérdida de detalles naturales. .
Intel ha creado un filtro de nitidez adaptativo basado en Display Engine con un impacto mínimo en potencia y rendimiento. A partir de LNL, el hardware de la pantalla puede utilizar uno de los escaladores de tuberías para el filtro de nitidez adaptativo. Esto se puede utilizar tanto para casos de uso de juegos como para otros casos, como fotos y visualización de imágenes. Funciona en una región de píxeles según el tamaño del grifo.
Este RFC es un intento de introducir una solución de nitidez adaptativa que ayude a mejorar la calidad de la imagen. Para esto se agrega una nueva propiedad CRTC. El usuario puede configurar esta propiedad con el valor de intensidad de nitidez deseado entre 0 y 255. Un valor de 1 representa la fuerza mínima de afilado y 255 representa la fuerza máxima de afilado. Un valor de intensidad de 0 significa que no hay afilado o que la función de afilado está desactivada. Funciona en una región de píxeles según el tamaño del grifo. Los coeficientes se utilizan para generar un valor alfa que se utiliza para combinar la imagen nítida con la imagen original.
La implementación del espacio de usuario para la función de nitidez y la implementación de IGT están en progreso».
Parches del kernel Intel Linux
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Esta función se podría configurar manualmente desde un valor de 0 a 255, donde 1 sería el mínimo y el 255 sería el máximo nivel de nitidez.
Como un filtro de nitidez ‘adaptativo’, el resultado final sería mejor que con los filtros de nitidez tradicionales, lo que generaría una mejorar calidad de imagen sin afectar tanto a la imagen original como el filtro tradicional. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.