Si existe un fabricante referente en eReaders con permiso de Kindle es Rakuten Kobo, y nos ha enviado su modelo más completo hasta la fecha, el Kobo Elipsa 2E. La respuesta a los Kindle Scribe llega de forma contundente, con más funcionalidades que nunca, una impresionante pantalla Carta E Ink 1200 con ajuste de temperatura de color.
Esta opción no solamente permite leer, sino también realizar apuntes y anotaciones en nuestros estudios y libros gracias al lápiz Kobo Stylus 2, preciso y rápido gracias a la mayor respuesta de la pantalla.
Mejora su CPU a 2 GHz y añade 32 GB de almacenamiento para guardar libros y audiobooks que podremos oír a través de auriculares conectados al Bluetooth. Si quieres aficionarte a la lectura o volver a enamorarte de este mundo, este puede ser el empujón que necesitas, ¡conozcámoslo!
Agradecemos a Kobo su confianza en nosotros por enviarnos este eReader para su análisis.
Kobo Elipsa 2E características técnicas
Unboxing
La presentación de este Kobo Elipsa 2E se lleva a cabo a través de una caja plana de cartón duro con apertura deslizante, donde encontramos el producto y sus accesorios colocados sobre un molde de cartón rígido.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Kobo Elipsa 2E
- Lápiz Kobo Stylus 2
- 2x Puntas de repuesto
- Cable de carga USB-A – USB-C
- Documentación
Análisis exterior
Además de la pantalla, un elemento fundamental en un eReader es su diseño y comodidad de uso, pues bien, este Kobo Elipsa 2E lo pasa con muy buena nota.
Se presenta en un formato rectangular típico, en color negro, con apenas 7,5 mm de grosor y un peso de 390 g. Si consideramos su pantalla de 10,3 pulgadas, se trata de peso y dimensiones muy ajustados, permitiendo un excelente agarre y uso incluso a una mano.
El chasis está fabricado en plástico reciclado, disponible solamente en color negro, con una excelente robustez. A diferencia de los modelos Kobo Clara, esta versión no ofrece protección IPX8, por lo que no debemos mojarlo.
Presenta bordes redondeados y marcos generosos, especialmente el de uno de sus laterales para permitir un cómodo agarre y uso a una mano, sin necesidad de apoyar los dedos en la pantalla. Es compatible con cualquier mano, y posee fijación magnética para el Stylus.
Esta zona cuenta con el distintivo de la marca en la esquina. Partiendo de la ubicación de este detalle, en el bode tenemos el botón de encendido/apagado y el puerto USB-C de carga y datos, además de un LED de actividad.
No hay ningún otro elemento en los marcos, que, por cierto, están fabricados en aleación de magnesio, aunque en el borde superior y lateral izquierdo contamos con más anclajes magnéticos para colocar una funda o el Stylus.
La funda en cuestión no se incluye, estando disponible por un precio de 70€ en la tienda oficial.
Seguimos con la base del Kobo Elipsa 2E, la cual posee una superficie texturizada que ayuda a un mejor agarre sin resbalones. Tiene dos pequeños apoyos en uno de los laterales.
La pantalla, clave para disfrutar de la lectura
A estas alturas creemos que no es un secreto decir que leer por varias horas en una pantalla IPS o AMOLED termina por cansar y deteriorar la vista por muy buena que sea. Es aquí donde un eReader como el Kobo Elipsa 2E da un extra de confort para los que invierten muchas horas en la lectura.
Comenzamos por su superficie, la cual se presenta ligeramente texturizada y con acabado anti reflejos para simular de la forma más fiel posible un libro real, y ¡de verdad que lo consigue! bajo cualquier circunstancia de luz.
La pantalla en cuestión está basada en tinta electrónica, más concretamente el modelo Carta Ink 1200 con una resolución de 1404 x 1872p, algo así como FHD+ ofreciendo 227 ppp. No es la más potente en este apartado, pero suficiente para ver las teclas e imágenes perfectamente definidas.
La ventaja adicional es que aquí tenemos nada menos que 10,3 pulgadas ofreciendo una gran experiencia tanto en modo vertical como horizontal. Esta tecnología de tinta electrónica entrega gran contraste para mostrar el contenido únicamente en blanco y negro.
El modelo Kobo Elipsa 2E va un paso más lejos que los anteriores gracias a la tecnología ComfortLight PRO, la cual permite ajustar automáticamente el brillo de pantalla, y también la temperatura de color en función de la hora del día. De esta forma, de noche estamos más cómodos con tonos anaranjados, y de día con tonos más blancos.
Al tener una superficie no brillante, podemos estar más horas delante de la pantalla, e incluso utilizarla en exterior gracias a su potente brillo, el cual no especifica nits. Se siente como un libro o libreta real, ni más ni menos.
Capacidad de hacer anotaciones con Kobo Stylus 2
Otro elemento muy importante, casi fundamental, para elegir este modelo Kobo Elipsa 2E es utilizar activamente el lápiz Kobo Stylus 2 que se incluye. Y es que una función clave será la de poder realizar anotaciones sobre documentos o libros y por supuesto poder hacer apuntes de clases.
Ya me gustaría haber tenido un dispositivo de esta calidad cuando estudiaba la carrera de ingeniería, porque con su tamaño y respuesta del panel, escribir rápido se siente casi tan orgánico como hacerlo sobre el papel.
Si algo tiene esta pantalla es su mejora en la respuesta y velocidad de transición, siendo clave el procesador mejorado a 2 GHz. Su alta resolución permite hacer letras bastante pequeñitas y que sigue siendo legibles, dibujos, subrayar textos, etc.
La única limitación en esto es no poder utilizar colores, que, dependiendo del contenido (por ejemplo problemas numéricos) sí que sería muy útil. Pero bueno, es cuestión de adaptarse, al final lo que cuenta es el contenido.
Respecto al lápiz, no ofrece sensibilidad a la presión, pero dispone de una punta con muy buen deslizamiento, respuesta instantánea y un botón lateral para activar un modo subrayar en color más claro y mayor amplitud. La aplicación permite ajustar grosor de línea y tono.
En la parte superior tenemos la goma de borrar y el puerto USB-C de carga, que por cierto es bastante rápido y dura bastante, añadiendo nueva batería recargable, a diferencia del Stylus inicial. Probablemente, no tengamos problemas en hacer una jornada de trabajo o clases completas, sino, pues toca comprar una Power Band o similar.
El grosor, longitud y peso son excelentes, se siente muy cómodo en mano. Y un detalle importante en mi caso particular, puedo utilizarlo perfectamente con la mano izquierda apoyándole sobre la pantalla, no hay interferencias ni escrituras accidentales como me suele ocurrir en tablets.
Kobo Elipsa 2E tiene el borde imantado para colocar el lápiz, aunque se caerá con relativa facilidad si levantamos el eReader. Lo ideal será adquirir la funda para un mejor almacenaje, aunque esta no permite recargarlo.
Sistema operativo y funcionalidades por doquier
No nos equivocamos al decir que este Kobo Elipsa 2E es uno de los eReaders más completos del mercado.
El sistema operativo es sencillo, pero bastante completo, con una CPU potente que mejora la fluidez de la pantalla. Si bien en el modo anotación a veces se nos ha congelado unos segundos en el momento de entrar o salir, probablemente cuando actúa con el almacenamiento de 32 GB disponible.
Lectura de libros
Se admiten libros y documentos en 15 formatos distintos de forma nativa: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR, cubriendo prácticamente todo lo que podemos descargar.
La aplicación nos introduce en la tienda de la marca para comprar los libros, pero también admite almacenamiento en Dropbox o Driver, siempre que nuestra cuenta esté enlazada con la de Kobo. Para ello seguiremos un par de pasos en la web de la marca. De esta forma no hay limitación, por así decirlo, así que podremos leer prácticamente lo que deseemos.
Una vez abrimos el libro, tenemos varias formas de interactuar con el paso de páginas y menú de configuración. Además, podremos ajustar la distribución de información, cambiar el tipo de fuente con hasta 12 distintas, su tamaño o el del interlineado. Tenemos posibilidad de rotar o no la pantalla, modificar el tipo de alineación, brillo, o añadir un diccionario.
Ya hemos visto que cuando apagamos el dispositivo o lo colocamos en modo espera se nos queda la portada del libro actual grabada sin gasto de batería. Por supuesto podemos marcar la página por donde vamos, saltar capítulos o ver el porcentaje leído de cada documento.
Otra vía para adquirir libros es directamente conectando el eReader al puerto USB de un PC para el traspaso de archivos. También es compatible con préstamo de libros digitales en biblioteca mediante el DRM de Adobe.
Audiolibros
Con respecto al consumo de audiolibros, el Kobo Elipsa 2E admite el formato propio de su tienda. Hemos probado a abrir archivos MP3 sin éxito. Esto representa un inconveniente para documentos de acceso gratuitos de otras fuentes.
La conexión Bluetooth no ha tenido problemas en emparejar nuestros OnePlus Buds Pro. Desde la aplicación podemos modificar velocidad y volumen, pasar capítulos o ver el tiempo de reproducción consumido.
Anotaciones
La aplicación de anotaciones permite exportar documentos en formatos al PC en PDF, JPEG y PNG.
Una de las extensiones más interesantes de este dispositivo, permite hacer cuantas libretas deseemos, con posibilidad de ajustar grosor u dureza del pincel, o borrar mediante goma digital o a través de selección, muy interesante para dibujos o determinados fragmentos.
Extras
Ahora nos centramos en la configuración general del dispositivo, el cual nos permite crear un aparato de favoritos, además de interactuar con nuestras cuentas de Dropbox y Drive.
Monitoriza toda nuestra actividad de lectura y edición, además de acceder a un diccionario donde apuntamos palabras cuyo significado no supiésemos.
En el apartado de configuración tenemos acceso a cuentas del dispositivo, fecha y hora, ajustes Wi-Fi y Bluetooth, actualización del sistema, configuración de energía o ver datos del dispositivo.
Nos han resultado bastante interesantes las opciones incluidas en la sección beta, contando con navegador web y posibilidad de descargar contenido, un modo para agrandar fuentes o algunos juegos; muy interesante es que cuenta con Sudoku.
Autonomía
No se detalla la capacidad de batería del Kobo Elipsa 2E, pero su autonomía afirma ser de “varias semanas”.
Esto dependerá en gran medida del tipo de uso, pues el elemento que más consume es el modo anotación, seguido del brillo máximo y bluetooth para audiolibros. En el caso más exigente, con brillo al máximo, tenemos un gasto de aproximadamente un 5% por hora, lo que da unas 20 horas de uso.
En lectura normal con modo ahorro, vamos en torno a un 1% por hora, lo cual es una verdadera pasada. Con unas 5 o 6 horas de uso por día, efectivamente, podremos estar cómodamente más de una semana sin visitar el enchufe.
El dispositivo carga mediante USB, y un ciclo de carga invierte unas 3 horas y media, es bastante, pero como consume muy poco, realmente no es un problema.
Palabras finales y conclusión acerca del Kobo Elipsa 2E
Kobo Elipsa 2E es la mejor noticia no solo para los acérrimos a la lectura, sino a aquellos que quieren adentrarse en esta afición o volver a reengancharse a su afición perdida.
Este dispositivo es el más completo y potente de la marca, capaz de luchar con las opciones más avanzadas de un competidor directo como Kindle. Con una impresionante autonomía, y USB-C de alta compatibilidad.
No solo permite leer, sino también consumir audiolibros y realizar anotaciones sobre documentos, de tal magnitud hasta el punto de poder crear libretas y apuntes, ideal para carreras y estudios.
Para ello se incluye un Kobo Stylus 2 más potente y rápido, con batería recargable, que junto a la pantalla de mayor velocidad, permite darnos una experiencia muy fluida y sensación como escribir sobre una libreta. La única limitación será la de solo tener color blanco y negro, pero se puede jugar con el grosor de línea y tono de negro.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Hablando de la pantalla, es el punto clave en la experiencia de lectura, utilizando tinta electrónica en un excelente y amplio panel de 10,3” de alta resolución y nitidez, mejorando el confort con ajuste de brillo y temperatura de color automáticos. La textura simula la del papel con gran acierto.
A nivel de funciones, tenemos bastantes opciones de personalización, integración con cuentas de Dropbox y Google Drive, tienda Kobo propia, paso de ficheros por USB-C o incluso préstamos de libros con Adobe DRM. Led gran cantidad de extensiones de ficheros, pero no es igual con audiolibros, limitado al formato propio de la marca.
El precio de este Kobo Elipsa 2E será de 399€ en la tienda oficial y principales como Amazon, incluyendo Stylus, pero no funda, la cual añade 70€ de coste. Es un precio elevado, pero una buena inversión sin duda para usuarios de lectura o estudios. Además, es muy cómodo de usar, por ello, es una compra recomendable.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE PANTALLA DE TINTA ELECTRÓNICA DE 10,3” | PANTALLA EN BLANCO Y NEGRO, QUIZÁS NO ES LO IDEAL PARA APUNTES |
DISEÑO DELGADO Y BAJO PESO | NO LEE AUDIOLIBROS EN MP3 |
LEE GRAN CANTIDAD DE FORMATOS DE FICHERO | NO TIENE IPX8 |
INCLUYE STYLUS | |
COMPLETA APLICACIÓN DE ANOTACIONES Y LIBRETA | |
EXPERIENCIA REALISTA EN LA EDICIÓN Y ESCRITURA | |
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES Y PRESONALIZACIÓN |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21