Las tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080 de Gigabyte han recibido un pequeño rediseño de PCB para evitar que se agrieten por el peso.
Gigabyte RTX 4090/4080 se rediseñan para evitar que se agrieten
Gigabyte se ha tomado en serio los reportes de que sus tarjetas gráficas RTX 4080 y RTX 4090 se agrietan por el peso cuando se instalan en el PCB. En esta dirección, el fabricante presentó los modelos rediseñados de las tarjetas gráficas RTX 4080 y RTX 4090 Gaming OC con diseños de PCB reforzados. Este rediseño ya se añadió a los nuevos modelos RTX 4080 Super.
Los problemas de agrietamiento del PCB se originaban siempre cerca del mecanismo de bloqueo de la ranura PCIe, que es causada por el peso de las tarjetas gráficas, que en la mayoría de los casos siempre se ubican de forma horizontal.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El nuevo diseño de PCB presenta más superficie cerca del mecanismo de bloqueo PCIe. La diferencia parece sutil a simple vista, pero sería suficiente para evitar los problemas de agrietamiento y quiebre del PCB (Ver imagen más abajo). Claro que hablamos de las promesas de Gigabyte y en una solución potencialmente efectiva, pero en la práctica está por ver si esto realmente soluciona los inconvenientes que estaban teniendo las tarjetas gráficas de Gigabyte de la serie RTX 40, sobretodo aquellas con soluciones de refrigeración robustas, añaden mucho peso a la tarjeta gráfica.
Estas nuevas GPUs con el PCB rediseñado se pueden identificar como versiones 1.1, así que si van adquirir las tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080 de Gigabyte tienen que asegurarse de que sean las versiones 1.1. En caso contrario, pueden adquirir unos soportes para GPUs que ayudan a mantener la tarjeta gráficas en horizontal y que no se hundan por el peso. Estos soportes suelen costar entre 6 y 12 euros en España para los modelos más básicos y económicos. Os mantendremos informados.