El Timekettle Fluentalk T1 Mini es un pequeño traductor portátil que pretende solucionarte la barrera del idioma en más de 84 países, con un servicio de datos global y funciones que ninguna app de traducción tiene. ¿Merecerá la pena? En esta review lo veremos. ¡Vamos allá!
Agradecemos la confianza a Timekettle por cedernos este producto para su análisis.
Timekettle Fluentalk T1 Mini, características técnicas
Unboxing
Nuestro traductor portátil llega en una caja bastante compacta, que nos revela sus principales características como es la traducción de fotos, sin conexión y su paquete de datos incluido.
En la parte trasera se nos sigue contando lo que ofrecen, y nosotros lo detallaremos a lo largo de la review.
Abrimos la caja y nos encontramos un pequeño manual de instrucciones cuya portada muestra la principal función del aparato, que es la traducción con un solo botón. Bajo este, se encuentra nuestro traductor con un protector de pantalla preinstalado.
Los accesorios incluidos son un pequeño cable USB-C y una correa para el cuello que nos ayuda a tener nuestro aparato a mano.
Análisis externo
El Timekettle Fluentalk T1 Mini es un aparato muy compacto, como nos chiva su pantalla de solo 2.83 pulgadas, pero es una virtud teniendo en cuenta que su función es muy específica.
En el lateral izquierdo encontraremos el control de volumen, y en el derecho un botón que nos servirá para activar rápidamente la traducción. Es una de las claves de este traductor, la velocidad con la que podremos usarlo en comparación con un móvil cualquiera.
En la parte superior, dispone del botón de encendido, el altavoz y uno de los micrófonos. El otro micrófono estará en la parte inferior junto al puerto de carga USB-C y la ranura para atar la correa.
Volviendo al frontal, la pantalla es modesta con su resolución 640×480, pero más que suficiente para mantenerse legible.
En la parte trasera, encontraremos una cámara de 5MP básica, la cual nos permitirá traducir imágenes a casi cualquiera de los idiomas soportados.
Análisis técnico del Timekettle Fluentalk T1 Mini
Pasamos ahora a la etapa en la que analizamos las diversas características de hardware y software que rodean a este aparato, para después poder conocer su desempeño.
Sistema operativo
Encendemos nuestro traductor y encontramos un sistema basado en Android 10 pero altamente modificado para centrarse únicamente en las funciones de traducción.
En la configuración inicial, ajustaremos el idioma, nos conectaremos a WiFi (la pantalla es lo suficientemente grande para usar el teclado) y podremos activar el paquete de datos gratuito de 1 año.
La interfaz compone básicamente de cuatro pantallas: la traducción de voz (principal), la traducción por foto (deslizando a la izquierda), la traducción offline (a la derecha) y los ajustes (más a la derecha).
Empezando por la pantalla principal, es completamente intuitiva: debemos elegir el par de idiomas que queremos traducir, y mantener pulsado el botón lateral mientras alguna de las partes hable.
El orden de la selección influye únicamente en el color con el que veremos los resultados, uno será el azul y otro el rojo. Es decir, que el traductor reconoce por sí solo los dos idiomas hablados.
Al soltar el botón, aparecerá la traducción y se reproducirá por el altavoz.
En la pantalla de traducción por foto, elegiremos el idioma de origen y destino, haremos una foto y el texto se traducirá automáticamente.
Sobre los paquetes de traducción offline hablaremos enseguida.
En los ajustes, veremos los días que nos quedan de servicios de datos, y podremos tocar algunos parámetros básicos del sistema.
También disponemos de una barra de control en la que activar el WiFi, el modo avión, ajustar el brillo y el tamaño del texto y ver las orientaciones de uso del traductor.
Idiomas soportados
¿Y qué lenguas soporta este Timekettle Fluentalk T1 Mini? Pues nada menos que 36 idiomas de los cuales hay 88 acentos distintos. Esto último influye en el reconocimiento, y también en la voz del traductor.
En concreto, los idiomas soportados son: árabe, búlgaro, cantonés, catalán, chino, croata, checo, danés, holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, griego, hebreo, hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, esloveno, español, sueco, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, vietnamita
De los cuales se incluyen estos acentos:
- Español: España, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Venezuela, El Salvador
- Inglés: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Nigeria, Ghana, Singapur
- Portugués: Portugal, Brasil
- Chino: simplificado, tradicional, cantonés
- Árabe: Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina, Israel
- Francés: Francia, Canadá
- Tamil: India, Singapur, Sri Lanka, Malasia
Podremos elegir el acento deseado en cualquier momento.
Además, para no depender siempre de la conexión de datos tenemos la opción de descargar paquetes de idiomas offline:
- chino ⇆ inglés, japonés, coreano, francés, español, ruso, alemán
- Inglés ⇆ chino, japonés, coreano, francés, español, ruso, alemán
Nos interesará especialmente el paquete chino-español y el inglés-español. Los 8GB de almacenamiento dan para hasta cuatro paquetes de traducción.
Paquete de datos
Como comentábamos, Timekettle ofrece un paquete de datos mundial gratuito de 1 año, vinculado a nuestro dispositivo y sin necesidad de insertar ninguna tarjeta SIM. La desventaja es que, de no usarlo, la alternativa es el WiFi (por ejemplo mediante un punto de acceso móvil) o los paquetes offline.
En cualquier caso, durante este año gratuito tendrás traducción ilimitada en nada menos que 84 países.
En la web oficial de Timekettle podrás comprobar toda la lista, que como decimos es bastante generosa aunque echamos en falta varios países latinoamericanos ya que solo soporta México, Nicaragua, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Al expirar el año gratuito de datos, podrás seguir usando WiFi o contratar un paquete de Timekettle, cuyo precio mensual es de 14.90$ al mes (bastante caro) o 44.90$ al año (mucho más razonable).
Hardware
En cuando al hardware, está claro que este aparato no destaca especialmente. Con un procesador Arm básico con 4 núcleos, no será la panacea del rendimiento y la eficiencia, aunque para su función es más que suficiente.
El altavoz tiene bastante volumen y suena muy claro, por lo que no tendremos problemas en entornos reales. La pantalla es completamente legible y el brillo es más que suficiente. De hecho, hemos estado usándolo a la mitad y no al 100%, bajo el sol debería ir bastante bien.
La cámara, por otro lado, es demasiado básica y sirve para sacarnos de un apuro si tenemos que traducir algún letrero o papel con buenas condiciones de legibilidad, pero se queda claramente por detrás de un móvil.
Finalmente, en cuanto a la autonomía, sus 1500mAh duran hasta 7 días en reposo, y en un uso normal nos darán para varias horas sin problemas, según el uso. Para un día completo de uso muy intensivo, me llevaría una power bank.
Desempeño y pruebas de uso
Hemos estado probando a fondo este traductor, con el objetivo de determinar su utilidad frente a las aplicaciones de traducción más comunes en móviles, que ya permiten funciones de intérprete o similares.
Decir que inicialmente nos encontramos un bug del software, por el cual a veces se reconocía el idioma y el texto correctamente pero no se efectuaba la traducción. Por suerte se solucionó solo, aunque muestra que hay que pulir ligeramente el sistema operativo.
Pues bien, en el par Español-Inglés el rendimiento es satisfactorio. Se nos promete una velocidad de traducción de 0.5-3 segundos y se suele cumplir, y la opción de elegir los distintos acentos es un punto extra muy especial.
En cuanto a la capacidad de traducción en sí, tiene algunos errores de contexto y vemos que hay que hablar bastante claro para que se reconozca bien nuestra entrada. Esto se deberá con bastante probabilidad al hardware.
También he arriesgado un poco probando el par Español-Polaco, mi pronunciación no es precisamente perfecta y eso afecta a la calidad de traducción, pero aun así el desempeño ha sido bastante bueno y creo que con un hablante nativo de polaco no tendría problemas.
Mi sensación es que este traductor puede estar bien para usos muy intensivos y especialmente en aquellos idiomas que controla mejor, es decir, aquellos que soportan acentos (inglés, chino, árabe, portugués, francés y tamil). Los demás idiomas son más bien un “extra”, muy útil en todo caso para situaciones básicas en viajes.
Pasamos ahora a la traducción de imágenes, evidentemente limitada por el hardware (pantalla pequeña de baja resolución y cámara de solo 5MP muy normalita). Aun así, la verdad es que el desempeño nos ha sorprendido para bien, con una precisión bastante elevada.
La imagen no hace justicia a la legibilidad que tiene el texto, que es bastante mejor de la esperada.
La alternativa a ver la imagen es entrar directamente en el texto traducido, también muy útil y sencillo.
Para finalizar, hemos probado unas cuantas traducciones de un vídeo en chino, donde la rapidez y fiabilidad de la traducción es suficiente para entender el contexto si bien no podemos fiarnos de una precisión del 100%.
En cuanto a la traducción fuera de línea, tiene bastante potencial pero creemos que todavía necesita pulirse un pelín el software.
Dicho esto, es el momento de recapitular.
Palabras finales y conclusión sobre el Fluentalk T1 Mini
Este Timekettle Fluentalk T1 Mini es un dispositivo bastante peculiar, pues tiene un propósito muy específico que en parte ya cumplen los smartphones actuales. Entonces, ¿merece la pena?
Lo cierto es que el aparato en sí puede ser muy útil cuando una persona tiene que viajar con mucha frecuencia o tratar con personas que hablan todo tipo de idiomas en su día a día.
Ese es el hueco que pretende cubrir, y lo hace con funciones muy interesantes como la traducción fuera de línea, soporte para casi 100 acentos o su manera de funcionar cómoda e intuitiva. Todo esto con soporte para 1 año de datos globales en casi todo el mundo, lo que puede sacarte de muchos apuros.
Para un uso más esporádico, está claro que no puede ganar a la versatilidad y multitud de opciones de los traductores móviles más populares, pero que tiene su hueco en el mercado es innegable.
Encontramos este Fluentalk T1 Mini en su web oficial por unos 150 USD, mientras que en Amazon España se encuentra a 170 euros, aunque con el cupón del 10% incluido se queda en 153 euros.
A nosotros nos parece súper interesante la opción de comprarlo en Amazon si ves que podrías ser un buen usuario objetivo, y probar si cumple tus necesidades, dada la buena garantía y política de devolución que ofrecen.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
1 AÑO DE DATOS GLOBALES INCLUIDOS | EL SISTEMA OPERATIVO NECESITA PULIR BUGS |
PRECIO RAZONABLE | HARDWARE BÁSICO |
BUEN DESEMPEÑO, CUMPLE SU FUNCIÓN | ALGORITMOS DE TRADUCCIÓN MEJORABLES |
DISEÑO LIGERO Y COMPACTO | |
SOPORTE PARA MÚLTIPLES ACENTOS (ADEMÁS DE LOS IDIOMAS) | |
IDEAL PARA QUIEN VIAJE MUCHO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Última actualización el 2024-11-21