En esta guía te lo voy a contar todo sobre Brave Search. Este buscador se postula como una interesante alternativa a Google, siendo su enfoque en la privacidad el principal aliciente. Tanto si estás pensando en decir adiós a los servicios de Google, incluyendo su buscador, como si tienes curiosidad por ver qué ofrece Brave Search, te animo a quedarte hasta el final. Lo que aquí te cuento te interesa mucho. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Brave Search es un buscador de Internet centrado en la privacidad. Pertenece a la compañía con el mismo nombre que también se encarga del desarrollo de Brave, un navegador basado en Chromium que apuesta por respetar la privacidad del usuario.
Brave Search es otra rama más que nace a partir de este navegador y que ha permitido a la compañía dejar a un lado la integración con buscadores comerciales, como Bing o Google. También le ha permitido obviar otra solución que prioriza el anonimato, como es DuckDuckGo.
Ahora Brave no solo tiene su propio navegador, sino que este viene acompañado de un motor de búsqueda propio donde las estrategias y cambios aplicados quedan bajo el paraguas de la misma compañía.
Pero Brave Search no es el único producto que nace a partir del navegador de Brave. De hecho, cuentan con otros que merece la pena conocer:
Teniendo esto en cuenta, Brave Search es solo una pieza más en todo este ecosistema de servicios centrados en mejorar la privacidad del usuario.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Google y Brave Search? Analicemos algunas de ellas. Ya te avanzo que la mayoría están relacionadas con la mejora de la privacidad de cara al usuario.
Mientras que DuckDuck Go utiliza el índice de búsqueda de Bing, Brave Search cuenta con uno totalmente independiente. Esto le permite decidir en base a las preferencias de la propia compañía qué sitios se indexan y cuáles no. Además, presumiblemente, influye en el tipo de clasificación que aplica en los resultados.
Esto no se aplica a las imágenes y vídeos, resultados para los cuales el buscador depende por completo de Bing, según las notas de la compañía.
Un detalle discordante entre Brave Search y Google es que, por defecto, los enlaces a los sitios que aparecen en los resultados son directos. ¿A qué me refiero? Si buscas algo en Google y copias el enlace desde la página de resultados, te vas a llevar una larguísima URL al portapapeles. En ella hay un montón de elementos de seguimiento que ayudan a Google a determinar cuál es tu actividad.
Por el contrario, en Brave Search los enlaces son directos y se pueden copiar desde la página de resultados, obteniendo la URL real del sitio.
Los resultados que vas a obtener en Brave Search a veces se parecen a los de Google y otras veces no. Todo depende del tipo de consultas que hagas.
Hay que recordar que Google tiene muchos datos sobre ti, además de servicios clave, como Maps, YouTube, Google Weather o el propio traductor. Por eso, para consultas bastante generales, Brave Search es una buena alternativa. Sin embargo, no podrás usarlo de la misma manera que Google a la hora de buscar negocios locales, consultar el tiempo o traducir términos. No quiero decir que estas consultas no estén soportadas, solo que los resultados no son tan profundos.
Por otro lado, según la propia compañía, hay algunas consultas para las que Brave Search no tiene resultados de calidad. En esos casos, mezclan sus propios resultados con los de Bing o Google para mejorarlos.
Otra diferencia entre Google y Brave Search es el uso de la IA generativa en las búsquedas. Hace tiempo que este último motor cuenta con la opción Summarize, que hace un resumen y ofrece una respuesta directa a las consultas del usuario.
He utilizado varias veces el buscador de Brave y puedo confirmar que esta funcionalidad existe y aparece de vez en cuando. Con todo, en las pruebas que he hecho para elaborar esta guía, Summarize no ha aparecido en ninguna consulta.
De Brave Search hay algunas funciones interesantes que merece la pena destacar. A continuación, te hablo sobre ellas y sobre su influencia en las búsquedas que efectúas con este motor.
Goggles se pueden traducir en español como gafas de protección, especialmente para actividades como la natación. Es un juego de palabras que emplea Brave para una función bastante interesante.
Con Googles cualquier usuario puede crear reglas y filtros para alterar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, es posible crear una goggle para que solo aparezcan resultados de blogs de tecnología o de fotos sobre hardware.
Ofrece, mediante IA, fragmentos de código para resolver dudas de programación. Lo hace incluyendo explicaciones paso a paso sobre la aplicación de ese código dentro de un proyecto.
Otra función curiosa de este buscador es que incluye un acceso directo para efectuar la misma consulta en otros motores. Este apartado aparece una vez has navegado por una cantidad notable de resultados, momento en el que el buscador entiende que no estás encontrando lo que necesitas.
Para establecer Brave Search como buscador predeterminado tienes dos opciones. Una de ellas es descargando el navegador Brave, que es una de las mejores alternativas a Google Chrome.
La otra es accediendo a search.brave.com y, en las opciones del buscador, presionar en Establecer como predeterminado. Esta opción solo aparece en navegadores compatibles que, en la práctica, son todos menos Safari.
Y tú, ¿le vas a dar una oportunidad a Brave Search? ¿Ya lo has probado? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad!
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…