Ryzen y Versal en un mismo die, así es como presenta AMD su plataforma Embedded+, que irá enfocada a clientes ODM.
AMD continúa investigando y desarrollando soluciones para el B2B, así ha nacido esta arquitectura/plataforma. Y no os penséis que se implementará en instancias gigantescas porque la primera solución es una placa base mini-ITX de Sapphire que combinan CPU Ryzen, SoC Versal y todo consume unos 30 W. Os contamos todo lo que sabemos.
AMD Embedded+, la integración absoluta de Ryzen y Versal
Por un lado, Versal es una plataforma de SoC adaptables de forma escalable para el mundo datacenter, concretamente para el edge computing. Por otro lado, tenemos a AMD Ryzen y toda la retahíla que trae como plataforma x86, procesadores, etc. AMD ha querido fusionar ambas plataformas y crear Embedded+, lo más integrado habido y por haber.
La finalidad de su creación se debe a ayudar a sus clientes para reducir el tiempo de certificación y construcción para, así, llegar al mercado antes sin consumir más hardware. Esta integración garantiza diseños de bajo consumo, un tamaño pequeño y una vida útil larga usando la misma plataforma software. Los clientes objetivo son aplicaciones médicas, industriales o de la automoción, logrando una latencia más baja y una solución cloud TOP.
Siendo más específicos, se combinan arquitectura CPU x86, iGPU, hardware de diseño programable e IA. Tendrá núcleos Zen y núcleos Radeon para gráficos, por lo que el renderizado está enfocado para experiencia 4K con códecs H.264/265. Esto le permitirá lograr un rendimiento/vatio muy interesante, y puede que incluir los motores IA tan famosos sea una de las razones.
El primer dispositivo ODM de AMD Embedded+ es el Sapphire Edge+ VPR-4616-MB:
- Es una placa base mini-ITX de Sapphire.
- Usa una CPU R2314 Ryzen.
- SoC Versal AI Edge VE2302.
- 30 W de consumo.
Desde 2013, no he vuelto a ver placas base Sapphire, pero lo cierto es que lo tienen bien montado con AMD como socio en el ámbito industrial.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué opináis?