Montar un dual PC es una opción bastante atractiva si pensamos en usos como el streaming de contenido, donde un ordenador servirá para jugar y otro para transmitir a Twitch. Se supone que esto optimiza los recursos, ¿realmente es así? En este artículo lo veremos. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Como decíamos, un dual PC es un tipo de set-up de ordenador gaming en el que se montan dos ordenadores distintos con propósitos separados. El control de uno u otro se puede decidir en cada momento, por ejemplo, mediante el uso de un KVM.
Lo que te permite el KVM es aprovechar el mismo monitor, teclado y ratón para ambos ordenadores, eligiendo cuál controlar en cada momento, simplemente dándole a un botón.
En cualquier caso, hay muchas formas de conectar los periféricos, y por ejemplo tiene sentido usar un monitor aparte para el ordenador secundario. Pero ahora vamos a lo importante: ¿por qué se montan dos ordenadores para hacer streaming?
El uso por excelencia del Dual PC es el streaming, donde la idea es tener un ordenador para jugar y otro para transmitir a Twitch o la plataforma que usemos. A todos los efectos, será como si tuviésemos una consola (porque solo es para jugar) y un ordenador aparte desde el que hacer y controlar la transmisión.
De hecho, la manera de conectar estos dos ordenadores entre sí es la misma que con una consola: se saca un HDMI aparte del ordenador para jugar, y se conecta a una capturadora de vídeo conectada al PC de transmisión.
¿Y por qué se hace esto? La idea es maximizar el rendimiento y estabilidad mediante la separación de estas dos responsabilidades, jugar y transmitir, que son demandantes a nivel de recursos. El stream siempre quitará recursos a la CPU (y según nuestra configuración a la GPU) y puede provocar un rendimiento peor del esperado.
Como verás, esto está ya algo obsoleto.
Además, esto nos permitirá dedicar más recursos a un stream de mayor calidad, con más bitrate y resolución.
Este concepto de Dual PC ha sido avivado en las últimas semanas, a raíz del popular streamer elxokas, cuyo estreno de su nueva casa incluyó la muestra de su doble ordenador montado dentro de una sola caja.
Además de los componentes punteros en ambos equipos y los 4 monitores OLED que hacen realidad su set-up, lo que más nos interesa es el hecho de que los dos PC están montados en una única caja.
Para los curiosos, se trata de la Corsair Obsidian 1000D, una caja de estilo «super torre» que es capaz de albergar un sistema E-ATX y un Mini ITX en su interior.
Así, llevará dentro un PC grande con fuente ATX, placa hasta E-ATX y hasta 400cm de tarjeta gráfica, y uno para streaming por CPU con placa ITX, fuente SFX y gráficos integrados.
El propósito de sus dos PC es el mismo que el que hemos comentado en este artículo, el de separar el consumo de recursos entre juegos y streaming, si bien hay que recordar que, entre tanta optimización, aparecen los problemas. Ya se ha visto a Xokas quejándose de sus problemas de estabilidad, y cabe mencionar las palabras al respecto de otro popular streamer, Thegrefg:
«A veces, no merece la pena querer tener tanta optimización, calidad y lo más TOP, porque te puede dar una serie de fallos y errores que con el tiempo me darás la razón […] Siempre un ordenador da problemas, entonces dos ordenadores te dan el doble de problemas. ¿Que puedes performar a un nivel superior? Sí. ¿Compensa la calidad que ganas con los problemas que también vas a ganar? Bajo mi punto de vista, no.»
Así que ya tenemos los dos primeros grandes inconvenientes del Dual PC:
Y como ventaja, la mayor calidad del streaming y el mejor aprovechamiento de recursos. Pero ojo, porque hay nuevos inconvenientes: vamos a hablar de las mejoras de Twitch respecto al códec AV1.
Ten en cuenta que, hasta ahora en el artículo, hemos hablado de la codificación por CPU al hacer streaming. Si el procesador es el encargado de esta tarea, entonces es cuando pueden aparecer los problemas de rendimiento en juegos. Ahora bien, ¿y si usamos la tarjeta gráfica para ello?
La solución ya está presente, en forma de NVENC para NVIDIA y AMF para AMD. Incluso en tarjetas gráficas integradas Intel tenemos QuickSync.
Estas soluciones son muy interesantes, sobre todo NVENC ha demostrado sus grandes capacidades, y hay que recordar que utilizan otra parte del hardware gráfico que no se utiliza apenas en gaming, de manera que el rendimiento de los juegos no se ve afectado.
El problema, hasta ahora, estaba en que la calidad y opciones de transmisión no estaba a la altura de las CPU. Esto ha cambiado con la llegada de AV1 a Twitch y OBS, con su función Enhanced Broadcasting.
Básicamente, se trata de utilizar el hardware dedicado de codificación AV1 que incluyen las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX. AV1 nos permite una calidad muy superior y, además, hasta 5 transmisiones concurrentes en distintas resoluciones, dando a todos los creadores la oportunidad de transmitir en:
Esto es beneficioso para Twitch porque libera recursos de sus servidores al no tener que procesar las distintas resoluciones, y deja de justificar el Dual PC como forma de transmitir mejor. De hecho, si volvemos al ejemplo de Xokas, cuando este vio que Twitch iniciaba la beta de Enhanced Broadcasting le sentó bastante mal.
Llegamos al final de nuestro artículo sobre el concepto de Dual PC para streaming, con las siguientes conclusiones básicas al respecto:
¿Streamer? No dudes echar un ojo a nuestros artículos con las:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…