xTool ha confiado nuevamente en nosotros para enviarnos su última creación, la xTool M1 que busca ser la máquina más versátil de su segmento. Se trata de una cortadora 2-en-1 con láser de 10W para grabar y cortar sobre superficies duras, y cuchilla para cortar vinilo.
Todo esto se hace con un solo cabezal, el cual permite alternar entre herramientas, añadiendo una gama completa de módulos que probaremos junto a la máquina principal, como son la base elevadora, módulo rotativo para superficies curvas, purificador de aire y compresor para limpiar el láser.
Agradecemos a xTool su confianza en nosotros por enviarnos esta cortadora-grabadora para su análisis.
xTool M1 10W características técnicas
Unboxing
Pues comenzamos con el Unboxing de esta xTool M1 y no solo ella, sino también los 4 módulos adicionales que ha incluido la marca para su prueba, utilizando para ello cajas individuales de cartón rígido.
La protección, en general, es excelente, estando basada en espuma de polietileno y cartón.
El contenido que vamos a analizar será el siguiente:
- xTool M1 + materiales de prueba + patas elevadoras + manual
- Módulo rotatorio + herramientas modulares + manual
- Extractor de aire con purificador + tubo y herramienta de instalación + manual
- Compresor de aire + herramientas + manual
- Mesa elevadora
Análisis externo de xTool M1
Vamos a comenzar analizando la máquina principal, la cual permitirá añadir todos los extras que se han incluido, siendo, por tanto, la base para todo lo demás. Esta cuenta con los siguientes accesorios:
- Amplia lista de materiales para corte (madera, acero inoxidable, vinilo, etc.)
- Tubo para extractor de aire con adaptador y abrazadera
- Adaptador de alimentación
- Juego de 5 cuchillas de repuesto
- Triángulos elevadores
- Patas elevadoras de madera
- Alfombras de corte para baja adherencia (azul) y alta adherencia (rosa)
Esto quiere decir que, por sí sola, puede funcionar sin problemas, con las limitaciones en cuanto a materiales y medidas del modelo base, claro está.
xTool M1 es notoriamente más pequeña que la S1, y adopta un diseño más refinado y moderno para integrarse bien en el mobiliario de una habitación de casa, y no necesariamente en un almacén.
El dispositivo tiene un formato rectangular, ocupando casi 60 cm de ancho, 45 cm de profundidad y 23 cm de alto, es decir, cabe perfectamente en una mesa estándar.
Su carcasa exterior es íntegramente de plástico blanco en acabado mate, con estilo minimalista, mostrando el logotipo de la marca en el frontal, junto al botón de acción con LED en la esquina superior derecha.
En los laterales no tenemos absolutamente nada relevante, así que vamos atrás para ver la rejilla de 74 mm por donde se expulsa el aire sucio del interior, así como el panel de puertos con:
- Jack de alimentación
- Switch de encendido
- Puerto USB-B de datos
- Puerto de expansión
La zona superior permite el acceso al espacio de trabajo a través de una tapa de metacrilato con oscurecimiento y 3 bisagras traseras que permiten una apertura de 95º. El cierre está bien ajustado para evitar la entrada de suciedad, aunque tenemos como pega lo fácilmente que se raya la superficie.
Dicho oscurecido sirve para proteger la vista de la luz láser, y en consecuencia, es imperativo tener la tapa cerrada para que la máquina pueda realizar los trabajos.
Por su parte, la base de la xTool M1 cuenta con 4 patas circulares, y una gran abertura, cubierta de serie con un panel metálico atornillado. Tan pronto como deseemos imprimir elementos de gran elevación o colocar el módulo rotativo, tendremos que retirar dicha tapa.
Un importante elemento incluido como son los elevadores de madera, permiten adoptar 2 posiciones de altura distintas. La primera, denominada Alpha es suficiente para colocar el módulo rotatorio RA2, soportando hasta 88 mm de alto. La segunda, denominada Beta, permite elevaciones de hasta 142 mm en este modelo.
Análisis interno
Procedemos a la apertura de la xTool M1 para ver con detalle su espacio de trabajo con capacidad para 385 x 300 mm si estamos en la modalidad láser, o de 356 x 300 mm en la modalidad de cuchilla.
Todos los elementos concernientes al raíl X/Y de posicionamiento son metálicos, lubricados de serie, y con los cables cuidadosamente enrutados mediante cadenas de plástico. El cabezal no viene bloqueado, ni falta que hace, dado que dentro del espacio, tenemos una caja de espuma con gran parte de las herramientas.
Se puede ver cómo la base de metal está marcada con mútiles puntos y líneas como guías de posición. Sobre ésta podremos colocar las alfombras de corte suministradas, para trabajar con la cuchilla.
Se añade una cámara drag and drop, ubicada en la parte superior, que permite fotografiar el recinto para que directamente sea mostrado en el espacio de trabajo de la aplicación. La imagen se redimensionará para mostrar en proporciones reales (más o menos) los materiales de trabajo, pudiendo así colocar el elemento de corte o grabado fácilmente.
Una serie de LEDs en el techo permiten alumbrar con solvencia todo el recinto, para así poder tomar las fotos medianamente bien.
El segundo elemento importante está al fondo, en la esquina superior, y se trata del ventilador que permite extraer el aire/humo que se genera al cortar elementos. Este hace bastante ruido.
Herramienta de cortado y grabado
La herramienta de corte de xTool M1 consiste en un cabezal rectangular híbrido, capaz de albergar, tanto la cuchilla para cortar vinilo, como el cabezal láser.
El sistema de posicionamiento consta de ejes X e Y, provistos de motores paso a paso y correas dentadas, capaces de desarrollar una velocidad de 350 mm/s en grabado con mapas de bits y de 160 mm/s en procesamiento vectorial (curvas).
Este sistema no requiere calibrado previo para el enfoque del láser, ya que este es automático en función de la distancia que apliquemos en el software. Un LED rojo permite medir la altura de las piezas automáticamente.
El láser tiene una potencia de 10W, aunque también está la versión de 5W, la cual, evidentemente, trabajará más lenta. En este caso, se admite como máximo grosor de corte 8 mm con tablero de tilo (madera blanda). Posee un tamaño del punto de luz de 0,08×0,08 mm y una precisión de 0,01 mm.
De serie cuenta con un ventilador axial para refrigerar el sistema de láser, además se puede sustituir la boquilla inferior por otro adaptador que permite aplicar aire directamente en la base, y así mantener la lente limpia con menor mantenimiento.
Justo al lado del láser tenemos la cuchilla de corte, la cual está acoplada mediante un cabezal magnético extraíble, que a su vez fija la cuchilla de corte con el mismo sistema. Este admite un grosor máximo igual o inferior a 1,5 mm. Si deseamos usar el láser, debemos retirar este cabezal.
Elementos adicionales para la xTool M1
Ahora vamos a analizar los distintos componentes que incluye la xTool M1 para mejorar su versatilidad.
Compresor de aire
El compresor de aire es de los elementos más útiles, que podemos añadir a la herramienta en caso de usar masivamente el láser para los proyectos. Cabe mencionar que es bastante ruidoso por encima del 60% de su capacidad.
Este componente permite inyectar aire en la base del láser, para mantener limpia la lente y así disminuir el mantenimiento manual de ésta. Tengamos en cuenta, que, sobre todo al cortar madera, se genera mucho humo, y este puede entrar y empañar la lente, pues bien el compresor evitará eso.
Dispone de un filtro en la entrada de aire, obviamente, una rueda reguladora de potencia en el cordón de alimentación, y dos boquillas de repuesto, además de arandelas estancas, filtro de repuesto, destornillador y los enrutadores de la goma de aire.
Lo mejor que podemos hacer para ver cómo trabaja es instalarlo, y es un proceso en principio tedioso, pero realmente sencillo si tenemos maña, paciencia y leemos las instrucciones.
Debemos voltear xTool M1 para retirar la cubierta inferior del cabezal láser y su boquilla, colocando la nueva boquilla con el suministrador de aire. El sistema de enrutamiento del tubo está perfectamente estudiado para que quede alrededor de la boca de acceso al espacio de trabajo, e incluso permite extraer y guardar la boquilla sin necesidad de retirar todo el sistema.
El tubo se puede, y debe, sacar de la máquina por la esquina inferior frontal, conectándose al compresor. Veremos luego que en la mesa elevadora también hay un agujero para sacar este tubo.
Módulo rotatorio (RA2)
xTool M1 puede incluir el módulo rotatorio para trabajar, y para él es indispensable colocar las maderas de elevación que igualmente se incluyen. Si tuviésemos cilindros demasiado grandes, entonces deberíamos adquirir la mesa elevable independientemente.
Pues bien, este módulo básicamente se encarga de hacer girar elementos con superficie curva para poder ser grabados. Y lo puede hacer de 3 formas distintas, mediante un motor paso a paso:
- 1ª Forma: mediante dos rulos horizontales para cilindros regulares, pues se puede modificar su área de barrido. Dispone de 3 marcas y un metro; según el diámetro del cilindro, colocaremos el rulo móvil en las posiciones A, B o C. Un elemento externo de apoyo permite sujetar materiales de gran tamaño que sobresalgan de los rulos.
- 2ª Forma: se incluye un cabezal tipo taladro, con distintos adaptadores para sujetar desde dentro el elemento cilíndrico. Este elemento se atornilla sobre el módulo, añadiendo una polea externa al motor y la correspondiente correa.
- 3ª Forma: dispone de 3 varillas atornillables al cabezal anterior, para sujetar elementos esféricos o semiesféricos, que de otra forma, rodarían y no se mantendrían estables.
Es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, el material a grabar o cortar debe quedar por debajo del cabezal láser. Mediante una regla, mediremos la distancia a la que debemos configurar el software tomando la parte superior del cabezal como altura en cuestión.
Mesa elevadora
La mesa elevadora pretende sustituir a los apoyos de madera ya incluidos de serie, si bien estos ya cubren dos de las alturas objetivo, la mesa añadirá una adicional denominada Gamma.
Consta de dos módulos metálicos sobre los que se apoya la xTool M1, y dos paneles de metacrilato de cerramiento para frontal y trasera. No hay tornillos de ensamblaje, tan solo se trata de acoplar las tapas de la máquina sobre los paneles.
Dentro, tenemos un sistema de raíles con 3 alturas, donde colocaremos la base metálica tipo panal, que actúa con superficie de trabajo. La posición idónea es colocar la base hasta chocar con los tornillos internos de cada raíl.
En cada altura se detalla qué diámetro de cilindro podemos colocar sobre el módulo RA2 o bien RA2 Pro. Nosotros tenemos el primero, así que debemos leer las medidas de la primera fila en α, β y γ. Debemos colocar la bandeja metálica en la base de la mesa, para evitar que el láser llegue a la mesa.
Como peculiaridades o elementos importantes, tenemos; ranuras inferiores en el metacrilato para pasar el cable de conexión del RA2, no requiere tornillos, pero en consecuencia, es difícil de mover cuando tenemos la xTool M1 colocada encima, ya que se desarma fácilmente.
Purificador de aire
Por último y no tan importante, tenemos el purificador de aire, un amplio armatoste rectangular provisto de un motor que succiona el aire sucio de la xTool M1, y lo pasa a través de 3 tipos de filtros para sacarlo al exterior totalmente limpio y con el menor olor posible.
¿Cuándo merece la pena utilizarlo? Pues cuando la xTool M1 no tenga una ventana de salida de aire cerca, estemos en una habitación cerrada, piso, patio interior o similar. Parece una tontería, pero la humareda y olor que se genera cortando madera es bastante importante, si todo está cerrado, podríamos intoxicarnos.
La instalación es sencilla; desde la xTool M1 sacamos el tubo corrugado y lo conectamos en la parte superior del purificador. A su vez, podemos, o no, colocar el segundo tubo (se incluye con la xTool M1) en la salida para sacarlo al exterior.
Si es una instalación fija, recomendamos usar las abrazaderas. Se incluye un filtro superior adicional, por ser el que más suciedad recibirá. La máquina es bastante silenciosa a media potencia, y el volumen de aire renovado es bastante elevado.
Experiencia de uso con la xTool M1
Tras unas horas desempaquetando, montado y estudiando los distintos elementos, por fin estamos en condiciones para utilizar todo lo que ofrece la cortadora.
Software xTool Creative Space y método de medición por cámara
Uno de los puntos más importantes del cual debemos hablar junto al software es el sistema de ajuste de posición de esta xTool M1, el cual se lleva a cabo mediante cámara.
Es un método mucho más rápido que el de crear el rectángulo manualmente con la opción “Empezar a marcar” el cual no está disponible, si bien nos gustaba por su absoluta precisión, y con la cámara no es tanto así. De hecho, podrían haberlo implementado como segunda opción.
Al no estar completamente en ángulo recto con el espacio de trabajo, la cámara fotografía la base en perspectiva, y en consecuencia los objetos, compensado automáticamente el software el efecto de perspectiva.
Dicho esto, el software presenta una interfaz con una gran cantidad de herramientas de creación, espacio de trabajo configurable por capas, e incluso tratamiento de imágenes con filtros, captura de bordes para corte o distintos efectos en escala de grises.
En la barra derecha tenemos las cruciales opciones de Láser plano, Láser cilíndrico y Corte de cuchilla, en las cuales puede trabajar la máquina. Debemos seleccionar el material, o uno semejante, para que, automáticamente, se carguen los parámetros de velocidad y potencia del láser. Si somos expertos, lo haremos nosotros a mano.
En la modalidad de grabación cilíndrica, tenemos una línea de guía vertical que permite alinear el objeto y calcular la altura, para así tener las dimensiones realistas.
Materiales y pruebas
Aprovechando la gran cantidad de materiales que se incluyen junto a la xTool M1, hemos hecho pruebas de todo tipo.
Empezamos con la más rápida; cortar sobre un vinilo autoadhesivo para posteriormente colocarle en la bolsa de tela incluida. ¿Por qué es la más rápida? Pues porque solo debemos instalar la cuchilla en el cabezal, colocar la alfombra (la azul es suficiente) y hacer que se corte la imagen aplicada.
Este proceso se ha llevado a cabo sin ningún ajuste por nuestra parte, tan solo seleccionando el material y la máquina automáticamente configura la altura y velocidad. El resultado es impecable y muy rápido.
A continuación hemos colocado el compresor y hemos efectuado algunas pruebas de grabado y corte en madera y cartón aprensado. En este caso, tan solo basta con seleccionar un grosor de 3 mm y la imagen sale justo donde la queremos. El proceso es veloz y de gran precisión.
Con las placas de acero inoxidable también obtenemos muy buen resultado, si bien, para elementos muy pequeños, la definición de la cámara drag and drop no es demasiado perfecta. Por eso, nos hubiese gustado tener la función de posición manual.
Por último, hemos montado el RA2 y colocado un mango de herramienta, el cual vamos a grabar. En este caso bastará con alinear el rodillo, de tal forma que el indicador rojo se sitúa sobre la posición más alta del objeto a trabajar. Medimos la distancia desde éste hasta la superficie del cabezal, y la colocamos en el software. Aplicamos la imagen, y ¡a trabajar!
Palabras finales y conclusión acerca de la xTool M1
xTool M1 es la herramienta que todo profesional, entusiasta o incluso aficionado a las manualidades soñaría tener. Pese a no ser muy grande en cuanto a área de trabajo, su versatilidad, capaz de trabajar con láser o cuchilla, la convierten en una de las cortadoras más versátiles del mercado.
Estas máquinas son más fáciles de usar, rápidas, limpias que las impresoras 3D y dan grandes posibilidades para creación de grabados, objetos 3D montables o, como en este caso, grabación de vinilo para adornos. El trabajo en madera es una maravilla.
Incluye una gran cantidad de materiales de prueba, repuestos, y un software muy completo y fácil de usar. Especial relevancia en este caso para el sistema de posición por cámara drag and drop, al cual debemos pillarle el truco y ser estrictos con la altura de las piezas. Nos hubiese gustado tener también el modo de posicionamiento manual como en la S1.
En cuanto a las posibilidades de expansión, son increíbles, con especial utilidad para la mesa elevadora, al poder trabajar con elementos más grandes, o el RA2 para piezas cilíndricas. De esta forma se eliminan muchas barreras. Además con complementos que vienen muy bien explicados para su uso.
El purificador de aire nos parece quizás un poco grande, aunque será indispensable para recintos cerrados, el aire que sale es limpio e incluso sin apenas olor, además genera poco ruido.
Recomendamos adquirir el compresor si vamos a usar mucho el laser para cortar, ya que ahorra mucho mantenimiento de la lente. Todo está diseñado específicamente para ser cómodo y modular, con un cabezal muy fácil de ensamblar, poca configuración y diseño elegante para cualquier habitación de casa.
El precio base de esta xTool M1 será de 1049€, aumentado a 1399 € si incluye RA2 Pro y materiales de trabajo. El kit sin purificador de aire sale por 1699€, el que recomendaríamos sinceramente, por darnos todas las opciones. El purificador de aire añade 600€ más a la compra, si tenéis una ventana a mano, mejor que mejor.
Aunque aún tenemos poco recorrido en este tipo de máquinas, no hay que ser muy avispado para saber que es de lo mejorcito que hay en el mercado en prestaciones, precisión, versatilidad y modularidad. Recomendación absoluta si nos dedicamos a este mundillo.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCEPCIONAL CAPACIDAD DE EXPANSIÓN | PODRÍA INCORPORAR SISTEMA DE POSICIONAMIENTO MANUAL POR SOFTWARE |
2-EN-1 CORTA Y GRABA CON LÁSER Y CUCHILLA | UNA BASE ELEVADORA ATORNILLADA SERÍA MÁS ESTABLE |
RÁPIDA Y PRECISA | EL KIT COMPLETO ES BASTANTE RUIDOSO |
FÁCIL MANTENIMIENTO, MONTAJE SENCILLO | |
COMPATIBLE CON GRAN CANTIDAD DE MATERIALES | |
SOFTWARE XTOOL MUY COMPLETO | |
GRAN CANTIDAD DE REPUESTOS |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: