La nueva línea de gráficas Super culmina este principio de 2024 con la Nvidia RTX 4080 Super, una opción de gama alta que viene muy fuerte para dominar el gaming a 2160p. Siempre con un exquisito apartado de diseño en la versión Founder´s Edition, esta vez oscurecida, como si hubiese pasado por el horno.
Sus novedades radican en un AD103 con más núcleos y boost, y VRAM a mayor frecuencia, aunque se mantiene en unos 16GB GDDR6X que nos parecen algo escasos para su categoría. ¿Será la reina del 4K? Lo veremos a continuación
Agradecemos a Nvidia la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Nvidia RTX 4080 Super características técnicas
Unboxing
Estamos ante la presentación habitual para Ada Lovelace de esta Nvidia RTX 4080 Super, es decir, una enorme caja de cartón duro en formato cuadrado, la cual se abre por su parte diagonal, dejando la tarjeta inclinada en modo expositor.
El contenido del paquete es el siguiente:
- Nvidia RTX 4080 Super
- Adaptador PCIE de 16 pines a 3x PCIe 8 pines
- Documentación
Diseño exterior
Estamos frente a la Nvidia RTX 4080 Super y una vez más, decimos que nos encanta el diseño y construcción para esta versión de referencia, la más bonita para nosotros frente a cualquier custom.
Su elegancia se deja ver en el chasis estilo reloj de arena construido íntegramente en aluminio, aunque esta vez se elige el color negro para la superficie en lugar de plateado, diferenciándose así de la línea normal. En las 4 áreas se integra el disipador, también de aluminio.
Antes de fijarnos en los detalles, vemos que las dimensiones son clavadas a la 4080, tenemos el mismo TGP ¿para qué cambiar el tamaño si ya funciona bien? Pues bien, son más de 33 cm de largo y 6 cm de grosor, vamos bien servidos, y debemos tener un chasis amplio para ella.
La cara superior o principal de esta tarjeta deja ver un intrincado bloque de aluminio dividido en 4 partes dos en las zonas centrales con aleteado en diagonal, otra a la derecha en estilo triangular, y la izquierda donde se ubica el ventilador.
La unidad en cuestión consta de 115 mm de diámetro, con aro estabilizador exterior y 7 amplias hélices axiales. Está configurado para empujar aire hacia el bloque principal, el cual dirige el aire hacia la zona de puertos para su evacuación, con la posición longitudinal de las aletas.
Si nos vamos a la zona opuesta, encontramos lo que veríamos normalmente en una instalación horizontal de la Nvidia RTX 4080 Super. Sería el disipador, pero escondido bajo un carenado compuesto por 3 paneles de plástico, con la inscripción “RTX 4080 Super” en la tapa principal.
Este sistema hace que, efectivamente, el aire del bloque principal se dirija hacia la parte trasera, mientras que en la parte derecha tenemos el segundo ventilador, también de 115 mm de diámetro.
Se encuentra configurado en modo pull, para que genere un flujo de aire ascendente. De esta forma el aire atraviesa el bloque secundario de lado a lado maximizado en flujo de aire. Utilizando cojinetes de bolas dobles, lo cual da gran durabilidad, aunque son ruidosos a RPM altas.
Los detalles de calidad se marcan con la total ausencia de tornillos en el ensamblaje, serigrafiados en la superficie del chasis o bordes biselados. También tenemos una zona de iluminación blanca en la zona central del carenado, junto a otra en el distintivo “GEFORCE RTX” del lateral.
En el frontal tenemos una tapa que esconde varios agujeros roscados para colocar soportes. Aunque el elemento más relevante de los laterales es la cabecera PCIE5 certificada con ATX 3.0 y 16 pines, sistema habitual de alimentación de Ada Lovelace, con su correspondiente adaptador para PSU clásicas.
Puertos y conexiones
El panel de puertos de la Nvidia RTX 4080 Super no tiene novedades respecto a lo que vemos en la mayoría de tarjetas Nvidia, con:
- 3x DisplayPort 1.4a
- 1x HDMI 2.1
Únicamente tenemos un HDMI y tampoco hay presencia de DisplayPort 2.1. En esta tarjeta sí que tendría sentido al soportar monitores 8K para jugar, o tener interfaz PCIe Gen4 x16.
Análisis técnico y arquitectura
No vamos a desarmar la Nvidia RTX 4080 Super por ya tener suficientemente expuesto su disipador, y su PCB no esconde grandes novedades respecto a la RTX 4080. Su peculiar forma triangular sumamente compacta se mantiene vigente debido al diseño del disipador.
El TGP está fijado en 320W, mismo que la Nvidia RTX 4080 de nuevo, y en este caso es posible modificar su Power Limit para overclocking manual hasta un 110%, aunque podremos efectuar el proceso de aumentar frecuencias de GPU y VRAM sin problema.
El chipset encargado de dar vida a las 4080 Super no es otro que el AD103, es decir, el mismo que también se equipan en la 4080 y 4070 Ti Super, descartando el AD102 al ser exclusivo de la 4090 con su bus de 384 bits. Lo forman 7 GPC (Graphics Processing Clusters) y 40 TPC (Texture Processing Clusters), bajo un proceso de 4 nm TSMC con 45,9 miles de millones de transistores.
Será la especificación más potente, con un total de 80 Streaming Multiprocessors, 4 más que la 4080, formada por 10240 CUDA Cores para renderizado de gráficos rasterizados, a 52 Shader TFLOPS, 320 Tensor Cores de 4ª generación para el procesamiento IA y DLSS, a 836 AI TOPS y 80 RT Cores de 3ª Generación, encargados del trazado de rayos en gráficos, a 121 TFLOPS. Sus TMUs serán un total de 320, por 112 ROPs.
A este incremento de núcleos efectivos se le suma un total de 10240KB de caché L1, 128 KB por cada SM, mientras que la caché L3 se mantiene invariante con 65,5 MB, al ser un bloque compartido para todos los SM. Idealmente, hubiese sido útil ampliar la capacidad para una GPU pensada en gaming 4K, pero esto implica crear un nuevo chipset.
También se han mantenido los dos motores de vídeo NVENC de 8ª Gen y 1 NVDEC de 5ª Gen sumando 2 encoders AV1 para captura y grabado de vídeo sin apenas impacto en el rendimiento de juego. Para ellos se ha destinado 22W de potencia, de los 320W disponibles.
Seguimos con 8 chips de 2 GB para la configuración VRAM de esta 4080 Super, formando una capacidad total de 16 GB GDDR6X. Esto nos deja un poco desilusionados por el hecho de tener la misma capacidad que una 4070 Ti Super por ejemplo, en lugar de los 24 GB que tiene la AMD RX 7900 XTX, su principal rival.
Así que se genera un bus de 256 bits, potenciando un poco la frecuencia de 11200 MHz a 11500 MHz al ser chips de mayor calidad, alcanzando un ancho de banda de 736 GB/s (716,8 GB/s en 4080) y 816 GTexel/s. Se siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj en lugar de las GDDR6 estándar.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Llegó el momento de ver la Nvidia RTX 4080 Super en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM: |
32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador |
Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 Super |
PSU |
Corsair RM1000 |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Nvidia en su versión 551.22.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
Se puede ver cómo las cifras en todos los test se quedan sumamente cerca de la 4080, en torno a un 2 a 3% como veremos en modelos custom, o incluso menos como vemos en esta Founder´s Edition, pero estas son las cifras que maneja Nvidia.
Pruebas en juegos
Continuamos con el análisis de la Nvidia RTX 4080 Super evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 2160p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.
- Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Forspoken: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Alan wake: para GPU Nvidia usamos DLSS + Frame Generation + Ray Reconstruction, en GPU AMD FSR 2.
Lo anterior también se ve reflejado en todos los juegos probados. La Nvidia RTX 4080 Super Founder´s Edition es prácticamente igual a la versión anterior.
En determinados juegos consigue sacar poco más de 10 FPS en 1440p o 1080p, pero en 2160p las diferencias con la 4080 son de unos 2-5 FPS en juegos por encima de 100 FPS, y de apenas 1 o 2 FPS en los que van más justos.
Las tarjetas custom llegarán a sacar algunos FPS más de diferencia, pese a que el boost de esta versión de referencia es tan alto como el de algunas versiones custom. Sin embargo otras con menor boost se queda casi a la par.
Rendimiento relativo en juegos (rasterizado), €/FPS
En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Nvidia RTX 4080 Super, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.
Con ayuda de estas tres gráficas podemos ver que la 4080 es en torno a un 1% superior en 1080 y 1440p, y sólo un 1% en 2160p, con las versiones más OC más agresivas a un 3% aproximadamente.
Respecto a la 4090, la podemos considerar, prácticamente igual en 1080p, mientras que en 1440p y 2160p la tarjeta tope de gama la supera por un 7% y 27% respectivamente. Esto quiere decir que la 4090 aún tiene la supremacía en la máxima resolución actual sin discusión.
La tercera rival directa, AMD 7900 XTX, se queda por debajo tan solo un 2% en 1080p, pero en 1440p pierde un 6% y en 2160p vuelve a recortar distancia quedándose un 3% por debajo.
Hemos calculado el coste de €/FPS para esta tarjeta, haciendo la media de todos los juegos en las 3 resoluciones, y las cifras muestran que está casi igualada con la 7900 XTX en los 3 casos.
Comparativa juegos Nvidia RTX 4080 Super vs RTX 4080 vs RTX 4090 vs AMD RX 7900 XTX
Efectuamos una comparativa más extensa con las tarjetas Nvidia más cercanas para ver dónde se posiciona esta Nvidia RTX 4080 Super en versión Founder´s Edition.
En todos los juegos, las configuraciones gráficas son idénticas en GPU Nvidia, pero no en el caso de AMD, donde algunos cambian al no ser compatibles con DLSS
En la siguiente tabla, se muestran con valores negativos las tarjetas más lentas que la Nvidia RTX 4080 Super, y valores positivos las tarjetas más rápidas que ella.
COMPARATIVA EN RENDIMIENTO MEDIO EN CADA RESOLUCIÓN | ||||
GPU | 1080p | 1440p | 2160p | Precio mínimo en el momento de la review |
Nvidia RTX 4080 | -2% | 0% | -3% | 1260€ (MSI) |
AMD RX 7900 XTX | -7% | -10% | -12% | 1051€ (SAPPHIRE) |
Nvidia RTX 4090 | 1% | 8% | 25% | 2064€ (AORUS) |
Comenzamos con la 4080, confirmándose, que, tras hacer una media con todos los juegos, resulta ser en torno a un 1,7% más lenta, esto no es suficiente como para notar una diferencia de rendimiento real en el juego.
La siguiente es la tarjeta tope de gama de AMD, que, incluso con cierta desventaja en juegos que usan DLSS (lo sustituimos por FSR) se queda a un 7% en 1080, aunque nos interesa más el 10% en 1440p y 12% en 2160p por su la resolución objetivo de esta tarjeta.
En esta cifra hemos retirado Alan Wake 2. Que al carecer de Frame Generation, la diferencia es tan grande que afecta demasiado a la media y pierde objetividad. En títulos que no tengan Frame Generation notaremos más la diferencia, pero no en el resto, siendo hoy por hoy una tarjeta excelente por su precio.
Por último tenemos la 4090, que saca un 25% en 2160p, cifra contundente, que sí notaremos a la hora de jugar. La cuestión es ver si, aun así, merece la pena.
Si ahora calculamos la relación aproximada existente entre los precios de las GPU comparadas, y el de referencia de la Nvidia RTX 4080 Super de 1119€:
- La Nvidia RTX 4080 más barata vale un 12,6% más que la 4080 Super más barata, y es un 1,7% más lenta
- La AMD Radeon RX 7900 XTX más barata vale un 6,4% menos que la 4080 Super, y es un 9,7% más lenta
- Por último, la Nvidia RTX 4090 vale un 84% más que la 4080 Super más barata, y es un 25% más rápida en 4K
Las cifras mostradas, considerando el precio de referencia, dejan a esta 4080 Super en una mejor posición que todas las demás. Es una 4080 más barata básicamente, ¿no podrían haber bajado simplemente el modelo actual?
La 4090 es mucho más cara para el rendimiento que ganamos en 4K, quizás merecería la pena si planeamos trabajar en 8K, pero actualmente no compensa su precio, salvo que compremos una 4080 Custom de precio muy alto.
El caso de la 7900 XTX es bastante interesante, porque está a un precio muy similar y el rendimiento es muy cercano. Si tenemos en cuenta que el precio de los modelos custom va a superar esos 1119€, estamos hablando de casi un empate técnico.
El hecho de implementarse Fluid Motion Frames en Adrenalin, junto a la función HYPR-RX permite disminuir las diferencias de rendimiento con la 4080 Super en juegos que no lo tengan de serie, ya que se puede aplicar potencialmente a cualquier juego.
Pruebas de renderizado
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver dónde se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- OTOY OctaRender benchmark
- V-Ray Benchmark
Overclocking
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Nvidia RTX 4080 Super. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 249 FPS | 249 FPS |
2560 x 1440p | 238 FPS | 240 FPS |
3840 x 2160p | 155 FPS | 164 FPS |
Esta tarjeta nos ha permitido un aumento de +240 MHz en GPU, y +800 MHz en VRAM. El Power lo hemos ajustado al máximo de 110%. De esta forma se acarician los 3000 MHz estables en GPU.
Shadow of the Tomb Raider ha mejorado, 2 FPS en 1440p y 9 FPS en 2160p, una mejora relevante en 2160p, la resolución objetivo de la tarjeta.
Temperaturas y consumo
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 4080 Super sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos PCAT para medir el consumo total real de la tarjeta gráfica. Un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
PCAT nos indica un consumo completo de la GPU de 21W en reposo y 230W bajo estrés, quedándose lejos de los 320W de TGP máximo. El consumo medio jugando a Cyberpunk con el banco de pruebas ha sido de unos 500W.
Las cifras son más ajustadas que en la 4080 y 7900 XTX, demostrando una buena eficiencia y mejor coste energético que sus rivales, jugando todos los días unas 4 horas.
Las temperaturas con este disipador, idéntico al de la 4080, son bastante buenas, a costa de un ruido superior en los ventiladores respecto a los modelos custom.
Palabras finales y conclusión acerca de la Nvidia RTX 4080 Super
Nos sorprende el lanzamiento de esta RTX 4080 SUPER, ya que se trata de coger una RTX 4080, mejorar levemente sus especificaciones y bajarle el precio, lo cual nos deja un sabor de boca agridulce.
Los 4 SM extras en la GPU apenas nos dan diferencias respecto a la 4080 base, de hecho esperábamos mejoras más relevantes, no un 3%, que en modelos con boost de referencia se queda incluso en menos. La tarjeta ha mantenido su misma memoria VRAM, potenciando su frecuencia, sí, pero también lo podemos hacer nosotros a mano.
Lo ideal hubiese sido coger el chipset de la 4090 y recortarlo en SM, pero añadir más VRAM para luchar contra la 7900 XTX, que nos sigue pareciendo la rival mejor situada para esta tarjeta de Nvidia. Además, hay funciones como Fluid Motion Frames que pueden cerrar la brecha con DLSS al implementarse directamente en Adrenalin.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Los modelos referencia de la Nvidia RTX 4080 SUPER tienen un precio recomendado de 1119€, es lo que Nvidia recomienda, sin embargo, veremos opciones custom de los principales ensambladores, que superan los 1300€. Recomendamos revisar muy bien el mercado y elegir un modelo calidad/precio, ya que en esta gama todos son tarjetas gráficas muy TOP.
Se puede decir que el punto más relevante de la Nvidia RTX 4080 SUPER, es su bajada de precio, situándola, objetivamente hablando, en una mejor posición rendimiento/precio que sus rivales, y es, de largo, mejor opción para 4K que una 4090 a su precio actual.
En resumen, podemos decir que este lanzamiento no nos convence, es descafeinado. Solo vemos dos alicientes como son el precio y la oportunidad perfecta para aquellos pacientes que quieran renovar su setup con una tarjeta Nvidia.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
AÑADE MÁS SM Y FRECUENCIA EN VRAM, REDUCIENDO EL PRECIO | RENDIMIENTO MUY SIMILAR A LA 4080 BASE |
DISEÑO PREMIUM DE LA FOUNDER´S EDITION | POCAS DIFERENCIAS TÉCNICAS RESPECTO AL MODELO ANTERIOR |
DLSS Y FRAME GENERATION ES UNA VENTAJA EN RESOLUCIONES 2160P | LAS 4080 CUSTOM MÁS PREMIUM TENDRÁN UN PRECIO SIMILAR A LAS 4080 |
BUENAS TEMPERATURAS Y EFICIENCIA DE CONSUMO | |
MUCHAS VARIANTES A LA VENTA POR PARTE DE ENSAMBLADORES |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino: