Cuando compramos una tarjeta gráfica custom, pensamos más allá del rendimiento, también en diseño y efectividad térmica, y la MSI RTX 4080 Super Expert reúne estos dos requisitos con un concepto similar a las Nvidia Founder´s Edition, y original puesta en escena.
Para ello opta por un chasis de ventiladores de 120 mm opuestos, una rejilla en la zona frontal, construcción metálica y acabado brillan que dan un toque muy profesional al conjunto. Su chipset AD103 está configurado a 2610 MHz de boost, junto a 16 GB GDDR6X.
Agradecemos a MSI la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
MSI RTX 4080 Super Expert nos llega en una caja de cartón flexible como primer envoltorio, donde se muestra el producto y algunas especificaciones sobre una skin sobria acorde al producto.
En el interior tenemos la caja de almacenaje, con moldes de espuma de polietileno envolviendo el producto, además de una bolsa de plástico aislante.
El contenido del paquete será el siguiente:
El plástico protector está bastante pegado a la superficie, y su retirada no es muy satisfactoria.
MSI RTX 4080 Super Expert da un toque renovado y original a la familia de tarjeta de MSI, con inspiración procesional debido al color y concepto de su chasis. Utiliza una temática similar a las SUPRIM y SUPRIM LIQUID, predominando los colores grises metalizados y abundantes cubiertas.
Quedará muy bien en un montaje vertical, junto a chasis minimalistas y alguna iluminación blanca o celeste (mi gusto personal) pero siempre teniendo en cuenta sus amplias dimensiones, con 60 mm de ancha y 31 cm de larga. Lo mejor será optar por un chasis cuyo panel de slots se pueda rotar, porque son los más amplios.
MSI RTX 4080 Super Expert está íntegramente fabricada en aluminio, tanto backplate como cubierta superior, por la cual empezaremos. Esta se encarga de cubrir la cara superior y absolutamente todos los laterales, incluido el frontal. No se escapará aire por ningún borde.
¿Puede ser esto negativo para la refrigeración? En este caso no, porque lo compensa de otras formas gracias al diseño. De hecho vemos una enorme rejilla de plástico en la cubierta, con superficie cromada y efecto de profundidad, por donde entra el flujo de aire, atravesando el disipador, y saliendo por la zona de backplate.
A su lado tenemos un ventilador axial de 120 mm, el más grande que hemos visto en una tarjeta gráfica, con 9 hélices de diseño similar a TORX FAN, y aro estabilizador exterior integral. Esta unidad empuja el aire hacia el bloque principal, el cual lo conduce hacia el panel de puertos, por donde será expulsado.
Vemos que es un concepto semejante al de las Nvidia RTX Founder´s Edition, con sus ventiladores opuestos. Como cabía esperar, tenemos sistema de control semipasivo, parando las unidades cuando la GPU está en reposo, cojinete de bolas dobles con desempeño muy silencioso, y posibilidad de girar hasta las 3500 RPM, aunque nunca los veremos a más de 1500 RPM.
Nos vemos hacia los laterales, completamente tapados por la cubierta superior unibody, bordes suavemente curvados en laterales, y un leve escalón en diagonal que aporta dinamismo. Los distintivos de esta zona no integran iluminación, es una impresión de pintura sobre la superficie.
Una abertura en la mitad de la tarjeta, indica la ubicación de la cabecera 12VHPWR PCIE5 certificada con ATX 3.0, un clásico ya en las tarjetas Nvidia. Contamos con el correspondiente adaptador a 3 cabeceras tradicionales.
La zona de backplate está cubierta completamente por otro panel de aluminio donde se coloca el distintivo “GEFORCE RTX” en pintura, con tornillos expuestos en el borde. Unas tapas embellecedoras hubiesen dado un toque más premium, como hacia Nvidia con su disipador.
En la posición opuesta, y en modo pull, tenemos el segundo ventilador de 120 mm, el cual evacua el aire en flujo vertical. La zona del socket queda cubierta, aunque el backplate hace labores de disipación pasiva mediante thermal pad de silicona en la zona de condensadores de filtrado. En este caso no tenemos sistema Dual BIOS.
El panel de puertos de la MSI RTX 4080 Super Expert suma 4 unidades, las típicas:
Recordemos que HDMI 2.1 soporta monitores de hasta 8K a 120 Hz y 4K a 144 Hz sin comprimir. Nvidia debería implementar DisplayPort 2.1 en esta tarjeta, pero es un elemento de poca utilidad aún, probablemente lo veamos en las RTX 5000.
Procedemos a desmontar la MSI RTX 4080 Super Expert para ver más detalladamente el interior, siendo bastante más sencilla de desensamblar que las Founder´s Edition de Nvidia con concepto de disipador similar. El proceso conlleva la pérdida de garantía.
En primera instancia tenemos la cubierta del disipador, en formato unibody con la rejilla de ventilación de plástico y el ventilador integrado directamente en la carcasa.
La unidad del backplate también está integrada, por lo que no admite sustitución, pero al menos se puede limpiar fácilmente para realizar un mantenimiento.
Retirando ambos paneles, el disipador se puede extraer completamente junto a la PCB, separando ésta si retiramos otros 6 tornillos internos. El diseño consiste en dos bloques de aluminio.
El bloque principal tiene un diseño de aletas longitudinales para evacuar el aire por la parte trasera, contando con un cold plate de cobre basado en cámara de vapor para maximizar el traspaso de calor hacia los 6 heat pipes de cobre niquelado.
Estos se dirigen hacia el segundo bloque de expansión, el cual tiene un diseño típico, con denso aleteado para maximizar la transferencia de calor hacia el flujo de aire que atraviesa la zona al completo.
Múltiples thermal pads se encargan de enfriar las zonas de VRM como MOSFETS, chokes y chips de memoria.
MSI RTX 4080 Super Expert cuando con una PCB especialmente adaptada al diseño del disipador, pues vemos en el extremo un pequeño corte circular para poder colocar el ventilador. En este caso no se implementan los chokes más premium, reservándolos para la versión SURPIM X, con una PCB distinta.
La configuración de alimentación consta de 16 fases en total, utilizando MOSFETS On Semiconductor modelo NCP302150, una especificación que también hemos visto en otras GPU como las Inno3D. Los chokes de las fases primarias y secundarias son distintos igual que los condensadores de filtrado.
Esta tarjeta custom está configurada con el boost de referencia de 2610 MHz, aunque en modo Extreme subirá a 2625 MHz. Esto no es de gran relevancia, ya que GPU-Z ha registrado frecuencias efectivas de 2730 MHz a máximo estrés, siendo cifras similares al resto de versiones 4080 Super.
El TGP de esta GPU se mantiene en los 320W aunque el consumo medio será de 240W. El Power Limit permite un aumento manual hasta el 115% para overclocking manual.
A partir de ahora, todas las especificaciones serán idénticas en todos los modelos RTX 4080 Super. La especificación AD103 basada en un proceso de 4 nm Custom Nvidia, consta de 80 Streaming Multiprocessors, 4 más que la 4080, que suman un total de 10240 CUDA Cores, 320 Tensor Cores de 4ª generación y 80 RT Cores de 3ª Generación. Tiene un recuento de 320 TMUs y 112 ROPs.
La configuración de caché L3 se mantiene en los 65,5 MB, al ser un bloque compartido para todos los SM. La caché L2 aumenta a 10240 KB debido a las 4 SM adicionales que tiene esta especificación, siendo bloques individuales de 128 KB por SM.
Se han mantenido los dos motores de vídeo NVENC de 8ª Gen y 1 NVDEC de 5ª Gen con 2 encoders AV1 capaces de trabajar en paralelo para codificar o decodificar simultáneamente, con mínima influencia en el rendimiento gaming. Para ellos se ha destinado 22W de potencia, de los 320W disponibles.
Las RTX 4080 Super mantiene la configuración de VRAM de 16 GB GDDR6X, con 8 chips Micron PAM4 de 2 GB cada uno, generando un bus de 256 bits en total. Nvidia opta por chips de mayor calidad, prueba de ellos es que su frecuencia ha aumentado de 11200 MHz a 11500 MHz, para alcanzar un ancho de banda de 736 GB/s. Aún soportarán overclocking manual por encima de los 1500 MHz efectivos.
Llegó el momento de ver la MSI RTX 4080 Super Expert en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | MSI RTX 4080 Super Expert |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Nvidia en su versión 551.22.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos con el análisis de la MSI RTX 4080 Super Expert evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la MSI RTX 4080 Super Expert, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.
Esta versión con frecuencia de referencia rinde prácticamente igual que las demás versiones, en 1080p mantiene el mismo porcentaje relativo, mientras que en 1440p y 2160p pierde un 1% en los juegos probados respecto a la versión de referencia. En cualquier caso, son diferencias puramente anecdóticas que no notamos en un juego.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la MSI RTX 4080 Super Expert. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 254 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p | 232 FPS | 241 FPS |
3840 x 2160p | 151 FPS | 163 FPS |
En la tarjeta de MSI hemos conseguido un aumento de frecuencia manual de 240 MHz, el cual aumenta hasta los 2970 MHz la frecuencia efectiva en juego, por encima de esto pierde estabilidad. También hemos aplicado un aumento en VRAM de 800 MHz efectivos o 100 MHz de reloj, así como un aumento del 115% en el Power Limit verificando que es estable.
En la prueba de rendimiento, Shadow of the Tomb Raider empeora 2 FPS en 1080p, mejorando 9 FPS en 1440p y 12 FPS en 2160p.
Dado que el rendimiento base está un poco recortado, el aumento es más notorio que en otros modelos, situando a ésta MSI al nivel de las demás. Con solo 100 o 150 MHz conseguimos igualar cualquier custom OC sin poner en riesgo la GPU.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4080 Super Expert sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usamos un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.
Con GPU al máximo tenemos un consumo en torno a los 355W, mientras que si jugamos a un juego exigente como Cyberpunk 2077 en 4K con el 12900K, tenemos un consumo medio de 500W en todo el banco de pruebas.
El concepto de disipador de esta MSI funciona muy bien, pero no mejor que en la propia Nvidia Founder´s Edition como vemos en las temperaturas, dejando unas medias de 61ºC a máximo rendimiento. A su favor decimos que utiliza 30% de la capacidad total de los ventiladores, a 1000 RPM, y son bastante más silenciosos que los de Nvidia.
MSI nos propone un diseño de tarjeta gráfica muy original, un aliciente para los que buscan algo nuevo en la ingente cantidad de opciones de ensambladores que tenemos.
Utiliza con gran éxito el concepto de ventiladores opuestos de las tarjetas Founder´s Edition de Nvidia, con buenas temperaturas, pero no mejores que en la Founder´s Edition, y ventiladores de 120 mm más silenciosos. Se puede gestionar mediante PWM, siendo fácil de desmontar.
El concepto se suma a un estilo de corte profesional, con cubiertas íntegramente metálicas de gran calidad, acabado metalizado con suaves líneas y rejilla efecto infinito. Nos encanta su diseño para un chasis minimalista en posición vertical, pero tened en cuenta que consume 3 slots.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
A nivel de rendimiento, el boost de 2610 MHz parece que deja a esta opción en una posición ligeramente inferior al modelo de referencia y un 1% por debajo de las versiones OC más agresivas. Son diferencias que con un pequeño OC manual se recuperarán, y con +240 MHz conseguimos hasta 12 FPS más en 4K.
Este lanzamiento es el menos potente de las 3 Super bajo nuestro punto de vista, ya que se queda sumamente cerca de la 4080 base, si bien mejora la calidad de memorias y número de SM para tener un poco más de margen en 4K.
El precio de esta MSI RTX 4080 Super Expert estará en torno a los 1120€, o al menos debería ser cercano a la cifra de referencia, siendo técnicamente la mejor tarjeta para gaming en 4080 por su precio, aunque la 7900 XTX se queda muy cerca, sobre todo usando Fluid Motion Frames y FSR.
Esta versión 4080 Super de MSI es bastante recomendable, no por su rendimiento, al ser un poco más lenta que quizás otras, sino por su originalidad en el diseño. De todas formas, los FPS se compensan fácilmente con OC manual.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MUY ORIGINAL CON CUBIERTAS METÁLICAS | BAJO OC DE SERIE |
CONCEPTO DE VENTILACIÓN DE NVIDIA FE, CON VENTILADORES MÁS SILENCIOSOS | |
EN OC MANUAL SU RENDIMIENTO IGUALA A LAS DEMÁS 4080 SUPER OC | |
ÓPTIMO RENDIMIENTO EN 2160P POR SU PRECIO | |
ECOSISTEMA NVIDIA PARA CREADORES |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino y produicto recomendado:
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…