Entre todas las tarjetas gráficas 4080 Super, la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC es una de las más potentes y de mayor calidad que tenemos en el mercado, junto a la Suprim X de MSI y AORUS Master.
Cuenta con un boost de 2670 MHz que permitirá extraer cada FPS de los juegos, además con elevada capacidad de overclocking. Prepara un chasis bien grande, porque su disipador de 4 slots y 36 cm basado en cámara de vapor no tendrá rival.
Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC características técnicas
Unboxing
Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC nos la encontramos en una presentación de excelente calidad, mostrando su llamativa skin ROG en el envoltorio de cartón flexible exterior.
Pero hay más, y mejor, porque dentro, tenemos una caja de cartón rígido tipo estuche, cuidadosamente diseñada, con moldes de espuma de polietileno donde se almacena la tarjeta, dentro de una bolsa de plástico aislante. Bajo ella tenemos el resto de accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC
- Soporte
- Adaptador PCIE5 de 16 pines a 3x PCIe 8 pines
- 2x Presillas de velcro
- Documentación y tarjeta de colección
Diseño exterior
Pues una vez más, tenemos una Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC estéticamente muy similar que el resto de tarjetas con este apellido, pero no es igual, porque hay elementos más trabajados en el diseño, y unos ventiladores distintos.
Empezando por el tamaño, tenemos que decir que es un disipador enorme, 35 cm de longitud, casi 15 cm de anchura efectiva y ocupa 4 slots con sus 70 mm. Aseguraos un buen chasis que tenga soporte y módulo de slots rotable si planeáis una instalación vertical.
La carcasa superior muestra diferencias respecto a las versiones ROG Strix de gama media, particularmente los ventiladores, tratándose de 3 unidades con tecnología Axial y cojinete de bolas dobles, con 7 hélices más amplias y aro estabilizador en el borde exterior.
Estas unidades cuentan con tecnología de giro alternado, quiere decir que la unidad central gira en sentido opuesto a las periféricas. Su diámetro efectivo pasa de 90 a 105 mm, por lo que mejoran su efectividad en hasta un 23% respecto a los modelos inferiores.
Contamos también con sistema Dual BIOS, mediante un switch podremos seleccionar dos perfiles de ventilación, Quiet Mode y Performance Mode, pero no se modifica el boost de la GPU. Adicionalmente, tenemos dos cabeceras PWM de 4 pines para conectar ventiladores de chasis.
En el apartado de construcción y estético, tenemos una carcasa de aluminio, con aditamentos en relieve para la parte superior, formando el emblema de Asus y ROG en degradado.
Los bordes están cuidadosamente curvados hacia los laterales, dando paso a un cerramiento solo para la zona de ventiladores, dejado abierto el disipador para expulsar el aire. En esta zona tenemos un panel con iluminación AURA Sync.
La anterior se combina con todo un borde de metacrilato integrado en el extremo del chasis repleto de iluminación, dando un aspecto espectacular al conjunto. La zona permanece tapada con una rejilla, acompañada de agujeros roscados para soportes.
En el borde exterior tenemos la cabecera de alimentación 12VHPWR de 16 pines con certificación PCIE5 ATX 3.0, un clásico ya en la saga de tarjeta Nvidia, que ha venido para quedarse. Tendremos adaptador a 3 cabeceras PCIe 8 pines.
Seguimos con la parte inferior, donde también hay novedades estéticas en su backplate de aluminio. El extremo cuenta con el logotipo de Asus en relieve, mientras que en los modelos de gama media es un carenado básico. La zona de socket permanece abierta, igual que el agujero para maximizar el flujo de aire en el extremo.
Puertos y conexiones
El panel de puertos de la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC suma 5 unidades, 1 más que la mayoría de opciones en venta:
- 3x DisplayPort 1.4a
- 2x HDMI 2.1
En este caso tenemos doble HDMI 2.1, aunque la capacidad se mantiene en un máximo de 4 monitores simultáneamente. Por otro lado, no tenemos DisplayPort 2.1, y en esta tarjeta sí que tendría sentido al soportar monitores 8K para jugar.
Análisis interno
Procedemos a desarmar la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC, al menos lo que nos permita de una forma cómoda, para ver con más detalle el diseño del disipador y construcción de PCB. El proceso implica la pérdida de garantía.
Sacar el bloque de disipador del carenado es una tarea complicada al también contar con un chasis de aluminio de refuerzo para toda la tarjeta gráfica, el cual está atornillado a la cubierta.
Disipador
Asus va un pasito más lejos en el diseño de este disipador al añadir cámara de vapor para el cold plate de cobre niquelado. De esta forma, la placa en contacto con la GPU y chips VRAM aumenta su grosor, dejando una zona interna hueca, provisto de fluido para mejorar el transporte de calor por la superficie.
Bajo la placa tenemos un total de 7 heat pipes de cobre, 4 unidades parten rectas hacia el bloque principal, al parecer de mayor grosor, y otras 3 se dirigen hacia el volumen restante para repartir el calor.
Además de este impresionante diseño, tenemos elementos de aluminio con thermal pads para refrigerar las fases de alimentación y backplate con función de refrigeración pasiva para estas mismas zonas en el reverso de la placa.
Arquitectura y novedades
Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC está basada en un proceso de fabricación denominado Auto-Extreme, que mejora la fiabilidad en el ensamblaje de componentes electrónicos y calidad de la placa base.
Asus opta por una PCB extensa compuesta por nada menos que 21 fases, utilizando MOSFETS Monolithic Power Systems MPS2321, junto a la misma cantidad de chokes y condensadores de filtrado electrolíticos en la cara principal y SP-CAPS en el reverso.
Esta tarjeta custom es una de las versiones con mayor boost de serie, hablamos de una frecuencia de 2670 MHz. Sin embargo, en GPU-Z ha registrado frecuencias estables de 2820 MHz a máximo estrés, quedándose cerca de esos 3,0 GHz máximos.
El TGP está fijado en 320W, manteniéndose respecto a la Nvidia RTX 4080, y en este caso se permite un aumento del Power Limit hasta un 131% para overclocking manual. Esperamos superar los 3000 MHz estables en GPU, como han demostrado otros modelos inferiores.
AD103 es el chipset que da visa a las nuevas 4080 Super, el mismo que equipan la 4080 y 4070 Ti Super, pero vitaminado. Cuenta con un total de 80 Streaming Multiprocessors, 4 más que la 4080, que suman un total de 10240 CUDA Cores, 320 Tensor Cores de 4ª generación y 80 RT Cores de 3ª Generación. Tiene un recuento de 320 TMUs y 112 ROPs.
La configuración de caché L3 se mantiene invariante con 65,5 MB, al ser un bloque compartido para todos los SM. Mientras que la caché L2 aumenta a 10240 KB debido a las 4 SM más que tiene esta especificación, siendo bloques individuales de 128 KB por SM.
También se han mantenido los dos motores de vídeo NVENC de 8ª Gen y 1 NVDEC de 5ª Gen con 2 encoders AV1 capaces de trabajar en paralelo para codificar o decodificar. Para ellos se ha destinado 22W de potencia, de los 320W disponibles.
Las RTX 4080 Super mantienen una capacidad VRAM de 16 GB GDDR6X, con 8 chips Micron PAM4 de 2 GB cada uno, generando un bus de 256 bits en total. Es la misma cantidad que la 4080 y 4070 Ti Super. La frecuencia se ha potenciado, subiendo de 11200 a 11500 MHz, para alcanzar un ancho de banda de 736 GB/s.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Llegó el momento de ver la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM: |
32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador |
Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC |
PSU |
Corsair RM1000 |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Nvidia en su versión 551.22.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
Pruebas en juegos
Continuamos con el análisis de la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 2160p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.
- Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Forspoken: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Alan wake: para GPU Nvidia usamos DLSS + Frame Generation + Ray Reconstruction, en GPU AMD FSR 2.
Rendimiento relativo en juegos (rasterizado)
En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.
Apenas hay diferencias de este modelo respecto a los demás probados, incluido el de referencia. El boost implementado de serie le sirve para sacar algunos FPS extras, pero solo es cuestión de overclockear otras versiones para igualar las cifras.
Pruebas de renderizado
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- OTOY OctaRender benchmark
- V-Ray Benchmark
Overclocking
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 250 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p | 237 FPS | 242 FPS |
3840 x 2160p | 157 FPS | 164 FPS |
Esta Asus nos ha permitido un aumento de +200 MHz en GPU, superando los 3000 MHz estables, y unos 800 MHz efectivos en VRAM para alcanzar los 1500 MHz. El Power Limit lo hemos subido al 131% para comprobar que es estable. Muy pocas tarjetas consigue ser estables por encima de esta cifra, la calidad de Asus marca aquí la diferencia.
En la prueba, Shadow of the Tomb Raider ha mejorado 2 FPS en 1080p, 5 FPS en 1440p y 7 FPS en 2160p. Se trata de cifras similares a las experimentadas en otras tarjetas 4080 Super y modelos inferiores, aunque en la práctica, no se nota la diferencia jugando.
Temperaturas y consumo
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usamos un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.
No hay sorpresas, tenemos un consumo en torno a los 240W, mientras que si jugamos, por ejemplo, a Cyberpunk 2077 con el 12900K, tenemos un consumo medio de 500W en todo el banco de pruebas.
Con semejante disipador, tenemos una media de temperaturas bajo estrés de 51ºC, utilizando solo el 30% de capacidad de los ventiladores. Aunque tenemos activo el modo Performance, perfectamente podemos mantener el modo Quiet si el chasis está bien refrigerado. Los ventiladores son sumamente silenciosos.
Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC
En la experiencia que nos han dado tantas review de tarjetas gráficas, no nos equivocamos al decir que las tarjetas ROG Strix de Asus son de las más premium a nivel de construcción. Su PCB tiene más fases que ninguna, soporta mayor OC y tanto los componentes usados como la PCB son impecables.
A esto le sumamos un disipador enorme, acompañado de cámara de vapor y 3 ventiladores sumamente silenciosos, colocados en un chasis metálico que desborda aspecto gaming con múltiple RGB. Es de las tarjetas más bellas, con gran agresividad gaming.
Centrándonos ya en lo que es el lanzamiento, lo cierto es que no nos ha convencido, a las pocas novedades técnicas se le suma un rendimiento prácticamente igual a la 4080 base. De hecho, esta versión custom es de las más rápidas, y solo saca un 3% de ventaja a una 4080 de referencia.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Parece que los 4 SM extras provocan poco impacto, o quizás aún estén verdes los drivers, y mantener 16 GB, en lugar de subir a unos 24GB como su rival directa 7900 XTX, tampoco ayudan. De las 3 Super lanzadas, esta es la menos relevante a nivel de impacto.
El mayor aliciente está en el precio, ya que las RTX 4080 Super parten de los 1119€, pero claro, esta Asus ROG Strix RTX 4080 Super OC la hemos visto listada por casi 1400€. Debería bajar en el día del lanzamiento, pero es una cifra muy cercana a la ROG Strix 4080 normal. Te toca valorar a ti, si prefieres este modelo más premium o prefieres una versión TUF que es de 10/10 y no tiene tantos extras.
¿Es la mejor 4080 Super? Posiblemente lo sea, al menos en rendimiento/precio también es la mejor para 4K a su precio base, pero AMD está muy fuerte con la 7900 XTX a su precio actual, con la implementación de Fluid Motion Frames en Adrenalin. ¿Qué te parece esta RTX 4080 Super Strix?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
FABRICACIÓN PREMIUM, VRM DE 21 FASES | PRECIO ELEVADO, PIERDE LA VENTAJA RESPECTO A LA 4080 |
VENTILADORES MUY SILENCIOSOS, DISIPADOR CON CÁMARA DE VAPOR | GRAN TAMAÑO, ATENTOS A LA CAPACIDAD DE VUESTRO CHASIS |
GRAN ESTABILIDAD, SOPORTA ELEVADO OC +3015 MHZ | |
ESTÉTICA GAMING | |
RENDIMIENTO/PRECIO PARA 2160P |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino: