Hoy analizamos uno de los teclados más avanzados de su clase, el nuevo Razer Huntsman V3 Pro Mini que llega con los switches Razer ópticos analógicos de 2ª generación, pudiendo ajustar su punto de accionamiento y mucho más.
Se trata de la versión 60%, tan completo como los de tamaño competo, plagado de combinaciones de teclas, ajustes onboard y por software, y así como una gran calidad gracias a una cubierta superior de aluminio 5052, teclas PBT e iluminación Razer Chroma. Veamos qué es capaz de hacer esta joyita.
Agradecemos a Razer su confianza por enviarnos este teclado para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing del Razer Huntsman V3 Pro Mini, el cual nos llega en la habitual caja con colores de la marca, medidas ajustadas y bastante información en sus caras principales.
El contenido se almacena entre molde de cartón, cubierto por un film de plástico, acompañado del resto de accesorios, que en este caso serán pocos:
No se incluye pinza para extraer teclas.
Razer Huntsman V3 Pro Mini nos llega en un formato puro del 60% y con conectividad cableada mediante USB-C extraíble, aunque para una serie Pro lo interesante sería ofrecernos funcionamiento inalámbrico.
Las dimensiones del teclado son algo más amplias de lo habitual en estos formatos, al tener un chasis con bordes generosos alrededor de las teclas tanto en laterales como zona superior e inferior.
Esto en principio no afecta al uso, ya que las palmas no llegan a tocar la cubierta superior, que a su vez hace de plate. Está construida en aluminio 5052 cepillado con bordes biselados y color negro.
Su calidad es sensacional, aunque por el tipo de material el teclado será un poco ruidoso, difícilmente mejorable, al ya contar con algún tipo de acolchamiento interno.
No produce efecto ping o sonido metálico al teclear, sino un efecto más bien hueco y seco al llegar al final de recorrido. Las teclas con estabilizadores, especialmente la de espacio, parecen estar bien acolchadas al notar buena supresión de ruido al final de su recorrido. En líneas generales, no va a ser el teclado más silencioso que hayamos probado.
La conexión USB-C está situada en el borde trasero, con un conector bastante metido hacia dentro en forma de túnel, que hará que no todos los cables USB-C puedan conectarse.
La cubierta inferior es de plástico rígido, también de excelente calidad, con un serigrafiado recursivo que muestra la marca, así como bordes metidos hacia dentro.
De partida, el teclado tiene una leve inclinación hacia el usuario para mejorar la posición de las manos. Le acompañan dos patas extensibles que permiten dos alturas adicionales. El apoyo se efectúa con superficie de goma antideslizante.
Continuamos analizando este Razer Huntsman V3 Pro Mini para centrarnos en el diseño de los keycaps, los cuales están construidos en PBT con método de doble inyección (double-shot). De esta forma el carácter es independiente de la superficie negra, y no se borrará con el uso.
En este caso tenemos una superficie de efecto rugoso que proporciona un buen agarre para los dedos, superficie cóncava, sobre un diseño tipo Cherry clásico, con la fuente característica de Razer; letras delgadas iluminando solamente el carácter principal. Lo cierto es que sería interesante iluminar también los elementos secundarios para una mejor búsqueda en uso nocturno.
El sistema de retroiluminación consta de LEDs integrados en cada switch, con gestión individual o per-key mediante Synapse 3. El brillo sobre el carácter es potente y regulable, con bajo reflejo en la base.
Cada tecla se fija al switch mediante cruz de tipo caja, aunque este tipo de interruptores sigue dando bastante holgura, y, por tanto, más ruido en su pulsación.
Un punto muy importante del Razer Huntsman V3 Pro Mini sin duda son las combinaciones de teclas implementadas y gran cantidad de modos de uso:
La implementación de switches analógicos fue uno de los movimientos más destacados de Razer en el mundo de los teclados mainstream. Esta tecnología permite ajustar el punto de actuación de cada tecla de forma manual para darnos un accionamiento más rápido o lento, adaptado a escritura, juego o ambas.
Disponen de una fuerza de accionamiento de tan solo 40 g, mientras que el punto de actuación lineal puede ajustarse desde 0,1 a 4 mm, modificando así su sensibilidad. Su construcción es un tanto distinta a un switch típico, ya que cada unidad tiene un estabilizador en el domo tipo caja, para incrementar su durabilidad. No son switches hot-swap.
El ajuste de actuación permite desarrollar un modo de activación rápida (rapid trigger) pulsando y soltando las teclas repetidamente de forma muy rápida como si fuesen gatillos de un mando. De hecho, veremos que hay varios perfiles pensados para usar el teclado como mando en juegos.
En cuanto a su comportamiento y sensaciones de uso, siguen siendo switches ruidosos y con tambaleo en las teclas por su diseño, un precio a pagar a costa de rapidez. Esta sensación no ha cambiado a lo largo de los modelos Huntsman desde las primeras versiones.
El plate de metal no ayuda a acolchar el sonido, pero sorprende el buen comportamiento de la barra espaciadora y estabilizadores al tener cierto acolchado adicional, o al menos es la sensación.
Synapse 3 será el software encargado de gestionar al completo este Razer Huntsman V3 Pro Mini, todo lo que hemos mencionado en apartados anteriores, más otros aspectos detallados como el sistema de iluminación Razer Chroma.
En la sección principal del software podremos seleccionar entre 6 perfiles distintos, los cuales ya están almacenados en el dispositivo, o poder crear tantos como deseemos.
La peculiaridad de los perfiles de serie es que ya están orientados a un uso concreto, por ejemplo default no permite ajustes avanzados, o alta sensibilidad preconfigura el punto de actuación a 0,8 mm.
Además de funciones dobles para cualquier tecla, o ajuste del punto de actuación en conjunto o individualmente para ellas, también permite asignar teclas como joystick de un mando (WASD), aunque requiere una alta sensibilidad en los dedos poco factibles mientras jugamos.
Como opciones adicionales tenemos el uso de teclas modificadoras como teclas de dirección, modo juego, desactivando algunos atajos de teclado, o asignación de teclas para emular un mando.
En el segundo apartado de accionamiento tenemos más desarrollado el control del punto de actuación, con modo en uso normal, por así decirlo, o activación rápida, donde el accionamiento se acorta si pulsamos una tecla repetidamente.
Por último tenemos el control de iluminación, típico en todos los productos Razer, con gestión per-key por capas y efectos personalizados, integrables con Visualizer y Razer Connect.
En este caso no tenemos control de polling rate.
Razer lanza su teclado 60% más completo posible e ideal para aquellos que buscan la mayor adaptabilidad en cuanto a comportamiento de switches. Su construcción única con capacidad óptica analógica permite ajustar su accionamiento como ningún otro, para escritura, juegos, simulación de mando de consola, etc.
Sin embargo, la construcción y uso de switches con estabilizador hacen que no sea el teclado más silencioso, ya que las teclas siguen teniendo bastante holgura y suenan bastante. Los estabilizadores y barra espaciadora nos han gustado bastante.
Una de las características más destacadas reside en la gran cantidad de atajos de teclado y gestión de funciones integradas que tiene, todas ellas y más mediante software, con funciones dobles por tecla, definición de perfiles o iluminación Razer Chroma. Nos hubiese gustado que también se iluminaran las funciones secundarias.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
La construcción es bastante premium, con plate cepillado ampliado por los bordes, patas con doble altura, USB-C extraíble y keycaps PBT double-shot con textura rugosa. Tan solo nos ha faltado incluir conectividad inalámbrica por ser un modelo Pro.
El precio de este Razer Huntsman V3 Pro Mini será de 210€ en Amazon, cifra elevada como cabía esperar por su capacidad analógica casi única, si bien algunos aspectos podrían pulirse y ampliarse, como la conectividad, o el ruido.
Si buscáis un teclado personalizable más allá de lo habitual, compacto y con la posibilidad de convertirlo en un mando con sensibilidad ajustable, esta opción es perfecta. Tened en cuenta que no está en español, al menos por ahora.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SWITCHES ANALÓGICOS CON AJUSTE DE ACCIONAMIENTO | NO ESTÁ EN ESPAÑOL |
GESTIÓN ONBOARD Y SYNAPSE MUY AMPLIA | LAS TECLAS CON HOLGURA GENERAN RUIDO |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD | LAS FUNCIONES DOBLES TAMBIÉN SE PODRÍAN ILUMINAR |
KEYCAPS PBT Y BUENOS ESTABILIZADORES | NO ES INALÁMBRICO |
USB-C EXTRAÍBLE | |
EL TECLADO 60% MÁS PERSONALIZABLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…