La marca americana lanza sus nuevos modelos con switches ópticos analógicos de 2ª generación, y el modelo que probamos hoy es el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless. Un formato versátil al eliminar panel numérico, con teclas multifunción.
A nivel técnico no solo destacan sus switches capaces de modificar su accionamiento de 0,1 a 4 mm, también la gran calidad de construcción con plate de aluminio 5052, acolchamiento interno, teclas PBT Double-shot y RGB Razer Chroma.
Agradecemos a Razer su confianza por enviarnos este teclado para su análisis.
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless características técnicas
Unboxing
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless viene en una caja de caretón rígido tipo estuche, la cual se presenta con colores corporativos y mucha información técnica del producto.
Dentro, tenemos moldes de cartón para su protección y envoltorio de film transparente para el teclado. bajo él se encuentran el resto de accesorios.
El contenido es el siguiente:
- Teclado Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
- Cable USB-C a USB-A
- Reposamuñecas magnético
- Documentación
- Pegatinas
Diseño y construcción
Este teclado Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless parte la una base de diseño similar a la generación anterior, mantiene el color negro para todos sus elementos, plate de aluminio, dimensiones y diseño de teclas, aunque hay cambios notorios que iremos viendo.
Situándonos en la parte superior, tenemos una placa de aluminio 5052 que actúa como plate o soporte para los interruptores. Esta cuenta con un acabado estilo metal cepillado, con esquinas redondeadas y bordes biselados.
Su aspecto es excelente, y nos da la sensación de que en este modelo más amplio, el sonido generado por las teclas es un poco menor que en la versión 65%. Quizás el acolchado interno sea más efectivo, o simplemente el ruido se reparta más al ser una placa más amplia.
En todo caso dicho ruido no tiene efecto ping, sino un característico ruido hueco leve, además del sonido normal que hacen estas teclas sobre unos switches que tienen generosa holgura por su tipo de construcción.
Una de las novedades de este teclado es incorporar dial multifunción y controles especiales, y la otra reside en la zona trasera, donde se ubica el puerto USB-C con cable extraíble.
El teclado de base tiene una pequeña inclinación hacia el usuario, alto típico, con una base construida en plástico rígido trabajada estéticamente. Cuenta con dos patas extensibles de doble altura, así como apoyos de goma para el suelo.
La otra novedad se encuentra en el reposamuñecas, simplificándose en lo que a construcción se refiere, al ser plano y duro, eliminando el acolchado de otros modelos Razer.
Mantiene la superficie de piel sintética totalmente ajustada a los barcos, con una carcasa de plástico rígido. El sistema de anclaje con el teclado es magnético y su anchura es de 85 mm de profundidad e inclinación suave.
Keycaps PBT y funciones rápidas
Pasamos al estudio exhaustivo de la parte superior del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless, donde, efectivamente, tenemos un formato TKL con distribución tipo ANSI en varios idiomas, sin incluirse el español, una lástima.
Las teclas han mejorado su calidad al construirse en PBT con sistema Double-Shot. De esta forma el carácter es independiente de la superficie negra al pertenecer a una segunda capa, y no se borrará con el uso.
Tenemos keycaps de anclaje tipo Cherry clásico, mediante cruz, perfil alto y un acabado rugoso que genera un buen agarre en los dedos. La superficie cóncava de 13 mm de ancho y 14 mm de profundidad, manteniendo este mismo formato desde el primer modelo.
Lo mismo podemos decir del carácter, con fuente delgadita y clara, el cual se iluminará mediante el sistema de retroiluminación Razer Chroma con gestión per-key. Los caracteres y funciones secundarias serigrafiadas en la tecla no tienen iluminación, además por el color y tipo, la fuente es poco visible sin luz.
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless sustituye las 3 teclas superiores junto a la fila F por otras 3 de funciones especiales, junto al panel indicador inferior con las siguientes funciones:
- El dial multifunción en la esquina: permite, entre otras cosas, seleccionar el punto de accionamiento o rapid trigger cuando entramos en el modo selección mediante Fn + Tab o Fn + Mayus. A través del panel de LEDs inferior veremos el punto seleccionado, con un total de 10. De base, permite ajustar el volumen.
- Botón multifunción multimedia: es el central, y permite el control multimedia por defecto del equipo.
- Botón remapeable Macro: el tercer botón permite efectuar macro, además de acceder a la barra Xbox de Windows.
A estas funciones, le podemos sumar otras generales de los teclados Huntsman:
- Cambio de perfil predefinido: el teclado tiene 5 perfiles onboard predefinidos seleccionables, además de modo default, seleccionables con las hotkeys de la derecha.
- Creación de macros al aire
- Gestión de iluminación: con Fn + Ctrl + números
- Típicas funciones dobles: en cualquiera de las teclas, principalmente en teclas F, remapeables desde Synapse 3.
Switches analógicos
Llegamos a uno de los puntos clave de esta serie de teclados, el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless incorpora switches Razer ópticos analógicos de 2ª generación. Su principal cualidad es poder ajustar el punto de accionamiento del interruptor manualmente desde 0,1 a 4 mm, modificando así el recorrido, velocidad y sensibilidad.
Disponen de una fuerza de accionamiento de 40 g, siendo unos de los más rápidos, y accionamiento ajustable. Su construcción es diferente al resto de switches, ya que cada unidad tiene un estabilizador en el domo tipo caja, para incrementar su durabilidad hasta los 100 millones de clics.
No son switches hot-swap, ya que, además de ser de construcción propia, cada uno lleva el LED integrado dificultando el intercambio frente a genéricos.
Además de ajuste de distancia, también tiene un modo de activación rápido (rapid trigger), el cual se activa al pulsar y soltar las teclas repetidamente de forma muy rápida como si fuesen gatillos de un mando. Hay varios perfiles pensados para configurar el teclado como mando en juegos.
Ya hemos hablado antes acerca del comportamiento de ellos. Su recorrido es suave y veloz, pero la presencia de estabilizadores hace que suenen un poco más y se tambaleen. Un acolchado individual para la fijación del switch al plate disminuirían el ruido.
Los estabilizadores también son de construcción propia, lubricados de serie, y con un muy buen comportamiento en la barra espaciadora y demás. Estos se sienten bien acolchados y tiene buen uso donde quiera que pulsemos la tecla.
Software de control
Synapse 3 se encarga de gestionar al completo este Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless y el resto de periféricos de la marca.
En la sección principal se nos presenta el teclado, junto a la posibilidad de seleccionar entre 6 perfiles distintos, los cuales ya están almacenados en el dispositivo. Podremos crear tantos como queramos.
Lo interesante de los perfiles integrados es que están orientados a un uso concreto, por ejemplo default no permite ajustes avanzados, o alta sensibilidad preconfigura el punto de actuación a una distancia más corta para aumentar la rapidez.
Seleccionando cualquier tecla, se nos abre un panel de funciones dobles y remapeo, ajuste del punto de actuación en conjunto o individualmente, y asignación de teclas como joystick de un mando.
Como opciones adicionales tenemos el clásico modo Hypershift de Razer , modo juego, desactivando algunos atajos de teclado, reasignación de teclas como mando y acceso a propiedades de Windows. El polling rate no se puede modificar.
En el segundo apartado de accionamiento tenemos desarrollado el control del punto de actuación, con modo de activación rápida y selección individual o conjunta de teclas.
Por último tenemos el control de iluminación común en los productos Razer Chroma, con gestión per-key por capas y efectos personalizados, integrables con Visualizer y Razer Connect para música o juegos.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
La versión Huntsman TKL se presenta como opción versátil tanto para trabajo como juego o uso general. Compacto al iluminar el teclado numérico, pero con hotkeys, F y un nuevo panel multifunción de gran utilidad para funciones avanzadas.
Su característica destacada son los interruptores analógicos, perfectos para aquellos que desean un nivel más de personalización en el comportamiento. Tienen modo rapid trigger y gran durabilidad. Si no le vais a sacar provecho, entonces no merece la pena pagar su precio.
Dispone de una gran cantidad de atajos de teclados y capacidad de personalización al poder mapear sus teclas y sistema de iluminación. El panel de estado es muy interesante al marcar los posibles puntos de accionamiento.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
Las teclas PBT son el elemento clave para que el teclado dure muchos años, rugosas, de buen tacto, aunque estos switches siguen tambaleándose un poco más que otros, y en consecuencia es un teclado algo ruidoso pese a estar acolchado.
A nivel de diseño se platea discreto, sencillo, negro en definitiva, pero con elementos de calidad como plate de aluminio, patas, reposamuñecas rediseñado incluido y USB-C extraíble. Sin embargo un modelo Pro podría ir más lejos y ser inalámbrico.
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless se vende a un precio de 250€ en tienda oficial y Amazon, pero no tiene distribución en español. Por versatilidad y precio, esta es una opción mejor que la versión Mini de 210€ al ser más completa.
No es el más silencioso, ni es inalámbrico, pero como opción premium, de gran versatilidad y personalización, es referente generación tras generación.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
SWITCHES ANALÓGICOS CON AJUSTE DE ACCIONAMIENTO | NO ESTÁ EN ESPAÑOL |
GESTIÓN ONBOARD Y POR SOFTWARE MUY DETALLADA | ES UN POCO RUIDOSO |
CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD | NO ES INALÁMBRICO |
KEYCAPS PBT Y BUENOS ESTABILIZADORES | |
NUEVO PANEL DE TECLAS MULTIFUNCIÓN Y DE ESTADO | |
INCLUYE REPOSAMUÑECAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.
Última actualización el 2025-01-19