En este artículo voy a recopilar las mejores aplicaciones de fondos animados que puedes instalar en Windows. Gracias a ellas, podrás personalizar al máximo tu escritorio y darle un toque único a tu PC. Ahora bien, ten en cuenta que no todas las utilidades que te recomiendo aquí son gratuitas ni cuentan con las mismas opciones. Echa un vistazo al resumen detallado de características que se incluye en cada apartado para conocer cada programa más a fondo.
Índice de contenidos
Lively Wallpaper es una aplicación completamente gratuita y de código abierto que te permite configurar fondos de pantalla animados en tu ordenador con Windows. Cuenta con un montón de páginas web que, gracias al motor Chromium, pueden establecerse como papel tapiz interactivo en cualquier PC. Su creador menciona que el uso de recursos por parte de esta herramienta es mínimo, lo cual la hace indicada para prácticamente cualquier máquina. Por lo demás, cuenta con soporte a monitores con toda clase de resoluciones y la posibilidad de introducir modificaciones avanzadas gracias a Python.
Wallpaper Engine destaca como la elección principal de los usuarios cuando se trata de establecer imágenes en movimiento para Windows 10 y Windows 11. Este software ofrece una amplia variedad de fondos, desde gráficos hasta vídeos. Incluso te permite utilizar aplicaciones o sitios web específicos como fondos animados. Es una herramienta versátil, facilitando la inclusión de capacidades interactivas en tu escritorio. Compatible con diversas relaciones de aspecto, desde 16:9 hasta configuraciones de múltiples monitores, Wallpaper Engine garantiza una experiencia visual óptima. Se trata de una propuesta de pago por la cual deberás abonar 3,99 euros.
DeskScapes no solo ofrece una amplia variedad de fondos animados, sino que también te permite personalizar tu escritorio utilizando archivos WMV propios. Con más de 40 efectos especiales, brinda una experiencia visual única. La capacidad de cambiar el color de los fondos existentes y el soporte para varias resoluciones y múltiples monitores aseguran una adaptación perfecta. Su interfaz intuitiva facilita la creación rápida de fondos animados, con una función de vista previa para visualizar el resultado final. Si finalmente te convence, deberás abonar 4,99 euros para obtener la licencia de instalación en un único equipo.
Desktop Live Wallpapers es una aplicación de fondos animados que podrás descargar directamente desde la Microsoft Store. La aplicación ofrece diversas categorías con las que podrás personalizar tu equipo. También permite la creación de fondos personalizados al subir vídeos favoritos, aunque esta función está reservada para la versión de pago. Destacando su versatilidad, es ideal para configuraciones de múltiples monitores, admitiendo hasta 3 monitores con múltiples DPI. Además, su función de pausa automática cuando el escritorio está oculto asegura una gestión más eficiente de los recursos. Puedes obtenerla sin pagar nada y ampliar sus capacidades pagando por la versión Pro.
WinDynamicDesktop es otra app de esta lista que está disponible en la Microsoft Store. Ofrece fondos de pantalla dinámicos basados en macOS, que puedes implementar en cuestión de segundos en el escritorio de tu PC. Además de las animaciones inspiradas en el sistema operativo de Apple, también incluye otras propuestas propias de la compañía de la manzana, como las vistas aéreas por paisajes típicos de California. La aplicación, situada en la bandeja del sistema, ajusta el fondo según la hora y la ubicación del usuario. Está disponible para su descarga de forma gratuita.
MyLiveWallpaper es una página especializada en fondos de pantalla animados de anime. Además de proporcionar infinidad de propuestas listas para ser implementadas en tu PC, también ofrece su propio software para poder aplicar los fondos en el equipo. Todos los recursos de esta web son totalmente gratuitos y puedes descargarlos de fondo independiente en tu PC. Los fondos están clasificados por temática y resolución, aunque lo habitual es que un mismo fondo esté disponible en distintos tamaños.
Siguiendo la estela de la anterior propuesta, en Moewalls también vas a encontrar un montón de fondos animados, listos para ser utilizados en el escritorio de tu ordenador. La plataforma cuenta con su propia aplicación para poder implementarlos fácilmente, que está disponible sin coste adicional. Evidentemente, también puedes descargar fondos desde esta web y utilizarlos con otras herramientas propuestas aquí. Los vídeos están clasificados por categorías y resoluciones de pantalla.
Otro programa de fondos animados para Windows que debo recomendarte es Rainmeter. Aunque se trata de una aplicación pensada para mostrar widgets personalizados en el escritorio, también permite establecer animaciones GIF como fondo de pantalla. Se trata de una aplicación gratuita de código abierto que, más allá del papel tapiz, te ayuda a personalizar al máximo tu escritorio.
Finalmente, la última propuesta es Plauster. Se trata de una herramienta muy simple que te permite establecer como fondo de pantalla un GIF, un vídeo o una página web. Para funcionar se vale del motor Chromium y su licencia tiene un coste de 5 dólares. También cuenta con algunas opciones interesantes, como la pausa automática cuando se ejecuta una aplicación a pantalla completa, como podría ser un videojuego. Evidentemente, es compatible con diversas resoluciones de pantalla y, además, se agrega como aplicación de inicio en Windows. Así no tienes que ejecutarla manualmente.
Y tú, ¿qué opinas de los fondos animados para Windows? ¿Sueles utilizar este recurso como elemento de personalización en el sistema o prefieres las imágenes estáticas? ¿Conoces alguna otra herramienta que merezca la pena? Déjanos tus comentarios más abajo. Participa en nuestra comunidad de lectores y comparte tus impresiones. ¡Te leemos!
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…