En esta guía te voy a explicar qué significa ejecutar como administrador en Windows y cómo puedes hacerlo con cualquier aplicación. También te muestro algunas advertencias que te ayudarán a proteger tu ordenador a la hora de otorgar privilegios avanzados a los programas. Todo lo que necesitas saber sobre esta cuestión lo vas a encontrar en este artículo. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Ejecutar como administrador en Windows implica proporcionar privilegios elevados a una aplicación para que pueda llevar a cabo tareas avanzadas en el equipo. De manera predeterminada, los programas se lanzan sin derechos administrativos, lo cual impide que modifiquen configuraciones del sistema o hagan cambios profundos en el PC. Con todo, en algunas ocasiones es necesario que una aplicación obtenga acceso a recursos avanzados con tal de funcionar correctamente.
En términos generales, ejecutar como administrador un programa no suele conllevar consecuencias graves, especialmente si hablamos de un instalador legítimo o de aplicaciones nativas, como el símbolo del sistema. El problema viene cuando una aplicación es, en realidad, un malware, un virus o un troyano y se le conceden estos permisos. Entonces, es posible que el sistema empiece a fallar o tu seguridad quede comprometida.
Para entender mejor por qué es necesario ejecutar como administrador algunos programas en Windows, vamos a echar un vistazo a tres casos en los que es necesario hacerlo. De esta manera, conocerás algunos escenarios en los que otorgar permisos elevados a una aplicación se vuelve indispensable.
Cuando quieres lanzar un comando avanzado que necesita acceso a directorios críticos, como System32, es necesario que el símbolo del sistema o la consola de PowerShell se ejecuten con privilegios administrativos. Por ejemplo, el comando fsutil, que te ayuda a ejecutar tareas de reparación la unidad de almacenamiento, necesita acceso administrativo para funcionar correctamente.
Otro caso habitual en el que hace falta proporcionar privilegios de administrador es cuando instalas un programa. En estos casos, lo acostumbrado es hacer doble clic directamente sobre el ejecutable y esperar a que Windows te pida la correspondiente confirmación. También puede darse el caso de que un instalado no requiere acceso administrativo y no aparezca el mensaje en cuestión.
Cuando tienes que editar archivos del sistema, es necesario conceder privilegios avanzados a la aplicación que se encargará de hacerlo. Pasa, sin ir más lejos, cuando abres el editor de registro de Windows (REGEDIT). También sucede al aplicar modificaciones en el archivo hosts, que incluye un registro de equivalencias entre direcciones IP y nombres de dominio. Lo normal en este último escenario es editarlo con el Bloc de notas, que deberá obtener acceso administrativo primero y, luego, será capaz de guardar los cambios en la carpeta System32.
Finalmente, también se da la situación de que una aplicación no funcione si no tiene privilegios de administrador. Recientemente, instalé Bluestacks en mi ordenador para instalar una APK y utilizar la aplicación de Android dentro de Windows. Pues bien, resulta que, sin acceso administrativo, esta herramienta de virtualización no se ejecuta.
Habitualmente, ejecutar un programa como administrador no supone ningún peligro. Si descargas las aplicaciones desde fuentes confiables o llevas a cabo tareas para las cuales dispones del conocimiento necesario, entonces ejecutar como administrador no es más que un mero trámite.
Claro, a veces es posible que un software aproveche este nivel de acceso para hacer de las suyas. No obstante, no es lo más habitual, pues los virus, troyanos y otros programas maliciosos están diseñados, casi siempre, para infectar el equipo sin que te percates. Así que, incluso si no concedes este acceso elevado a un programa, puede que tu PC termine repleto de malware.
Como suele ser usual en entornos informáticos, el sentido común del usuario es la medida de protección más eficaz. Al respecto, te doy dos consejos que harás bien en aplicar en tu día a día, especialmente si una aplicación o tarea requiere acceso administrativo:
Para terminar, te hablo de los casos en los que no se puede ejecutar una aplicación como administrador. Puede que haya alguno más, pero los dos supuestos más importantes son estos:
Y tú, ¿qué opinas? ¿Sueles ejecutar como administrador muchos programas en Windows? Déjanos tu opinión más abajo. También aporta nuevas ideas, si crees que no se trataron en el artículo. ¡Te leemos!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…