Cuando un fabricante pone mimo a lo que hace, salen productos como este Asus ProArt PA602, probablemente uno de los mejores chasis del fabricante. Este enorme estuche negro permite instalar gran cantidad de hardware, almacenamiento, refrigeración líquida e incluso ventiladores de 200 mm con controlador.
Dispone de una enorme cantidad de detalles, como cubiertas de extracción rápida, cristal templado de 4 mm con abertura de aire, filtros en las principales entradas e incluso un sensor de polvo frontal. Al completo panel frontal de 5 USB se suma un controlador de ventiladores y panel vertical para GPU. ¡Comencemos el montaje!
Agradecemos Asus su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Asus ProArt PA602 aparece en un enorme paquete de cartón rígido y acabado neutro, sobre él inscripciones y especificaciones del producto. Para facilitar el trabajo, tenemos cubierta lateral y superior extraíble, fijada mediante 4 elementos de plástico.
En el interior encontramos el chasis cubierto por una bolsa textil que lo aísla del polvo, y colocando entre grandes moles de espuma de polietileno inferior y superior. No hay elementos de protección extras para el cristal.
El contenido del paquete será el siguiente:
Disponible únicamente en color negro, el Asus ProArt PA602 pretende darles a usuarios exigentes el máximo detalle, posibilidades y comodidad para configuraciones de hardware extremas, que requieran muchos componentes.
Un detalle antes de empezar; es un completo contratiempo con la pegatina de instrucciones del cristal, porque es demasiado fina, se rompe y es muy difícil de retirar. Después de quitarla se queda la mancha del pegamento en el cristal. Por favor, quitad eso de ahí, chicos de Asus.
Comenzamos por la zona lateral izquierda, la cual equipa un panel de cristal templado de 4 mm de espesor que deja ver todo el compartimento principal, incluida la cubierta de PSU. Vemos un gran margen superior e inferior con rejillas, pues en ambos lados se permite la circulación de aire para elementos de ventilación.
Dispone de un leve oscurecimiento, y un detalle en forma de abertura para la entrada de aire con filtro de partículas que los instaladores de GPU vertical agradecerán para que su tarjeta pueda ventilarse mejor.
El sistema de fijación de este panel consiste en un raíl deslizante superior que accionaremos desde un botón trasero, así como pestañas inferiores que mantiene el cristal erguido una vez desmontado.
La zona lateral derecha se plantea similar a la anterior, sustituyendo el vidrio por un panel de chapa robusto, el cual no lleva insonorización, que podría haber sido un buen detalle. El sistema de fijación es igual que el anterior.
Vamos hacia la zona frontal, viendo en primera instancia una cubierta de plástico central con rejillas, el logo ProArt sobre el plástico, y filtro de partículas integrado. Este elemento se extrae cómodamente pulsando dos botones ubicados en cada lateral.
La carcasa que contiene al anterior se extiende hacia los bordes del chasis en un importante grosor, aprovechando éste para integrar un elemento en el lateral izquierdo con botón y LED para el sistema de detección de polvo que vemos tras la rejilla frontal. Esta zona también es extraíble, y de hecho será necesario para extraer el filtro de polvo inferior.
Continuamos con la zona superior del Asus ProArt PA602, la cual nos permite instalar elementos de refrigeración hasta radiadores de 420 mm, contando con otra gruesa carcasa de plástico sobre la que se coloca un panel de rejillas y filtro de partículas de extracción rápida.
Dentro, encontramos el raíl de instalación metálico, el cual permite colocar ventiladores o radiador en la cara exterior. En la parte trasera hay un hueco, el cual se ha destinado a poder colocar la antena Wi-Fi, con el correspondiente agujero para pasar el cable.
Sobre el borde frontal encontramos un completísimo panel I/O con:
Importante detalle ese de contar con un interruptor para gestionar los ventiladores de forma manual. Tan solo nos ha faltado la integración de alguna zona RGB en el chasis para tener un diseño redondo.
Continuamos con la parte trasera, la cual se plantea similar a la de cualquier chasis ATX, con zona de puertos junto a un ventilador de 140 mm que se ha incluido, panel de 8 slots horizontales con chapas atornilladas y espacio para PSU.
Se admite montaje de GPU vertical mediante adaptador incluido, de 2 slots más una extensión para tarjeta especialmente grandes. Para los 3 slots más utilizados, Asus ha implementado un sistema de bloqueo rápido que no requiere atornillar la tarjeta de expansión.
Acabamos con la zona inferior, que cuenta con dos robustas cubiertas donde se integran las patas de goma antideslizante, y una gran abertura central que recorre toda la longitud del chasis con filtro de partículas extraíble por la zona frontal.
El chasis incluye dos ruedas traseras para poder moverlo con mayor facilidad, además de compatibilidad con un kit de 4 ruedas atornillables en la zona de apoyo.
Extraemos todas las cubiertas posibles para ver el diseño interior del Asus ProArt PA602, el cual se plantea en el formato habitual con 3 compartimentos: principal, PSU + almacenamiento y zona trasera para cables.
Pese a su enorme tamaño, está categorizado como media torre, pero el chasis soporta placas Mini-DTX, DTX, Mini-ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX hasta 276 mm de grosor. En realidad más extensión aún, si retiramos la enorme cubierta de plástico de la parte derecha, que permite esconder los agujeros de acceso para cables.
Disponemos de más perforaciones por la zona superior e inferior, así como una central sobre la cubierta de PSU. Tan solo las laterales tienen esa cubierta de plástico embellecedora, pero no tapas de goma. La zona de socket también cuenta con abertura para trabajar en el disipador, aunque tras ella se instala un bracket de discos duros.
El diseño de la cubierta de PSU es un tanto peculiar, ya que tiene sección rectangular y hacia el frontal, otra cubierta de plástico que se va estrechando. Ambas son totalmente extraíbles.
Seguimos con los detalles técnicos, porque Asus ProArt PA602 incluye un soporte para GPU horizontal orientable y extensible, mucho más trabajado que los que vemos habitualmente.
Soporta tarjetas gráficas de hasta 450 mm de largo, sin conflicto con los ventiladores frontales, e instalación vertical con adaptador y capacidad para grosores de hasta 120 mm, donde no va a llegar ninguna tarjeta actual.
Si planeamos instalar un disipador de CPU, se admiten alturas de hasta 190 mm, por tanto, iremos más que sobrados. Cierto es que arriba no hay mucho hueco libre para trabajar en los cables EPS una vez instalado el disipador, dado que el hueco superior está dividido en dos zonas.
Nos centramos ahora en el compartimento de gestión de cables del Asus ProArt PA602, el cual cuenta con un grosor de 30 mm, así como un amplio espacio que cubre toda la zona, al no contar en este caso con ventiladores junto a la placa base.
La zona central es una columna para el enrutamiento de cables provenientes del panel I/O, y los que necesitemos en cualquier caso, utilizando para ello 3 amplias presillas de velcro con gran capacidad. El controlador de ventiladores está colocado estratégicamente en el borde superior, no estorbando al enrutamiento de cables.
Si hablamos de almacenamiento, tenemos un total de 4 brackets extraíbles para instalar unidades de almacenamiento de 2,5” SSD/HDD. Tras la placa base encontramos otros dos brackets, uno cubriendo la zona de socket con capacidad para 1 unidad de 2,5” (no soporta 3,5”), y otra inferior que soporta 1 unidad de 2,5” o 3,5”.
Aún no terminamos, porque bajo la cubierta de PSU tenemos dos armarios metálicos extraíbles con capacidad para 3 unidades de 3,5” o bien unidades de 2,5”. Las bahías cuentan con bandejas extraíbles.
La capacidad para instalar elementos de ventilación en el Asus ProArt PA602 es bastante elevada, pero podría ser aún mayor como ahora veremos.
De serie, el chasis incluye dos enormes ventiladores de 200 mm en el frontal, los cuales son robustos y de gran calidad, con control PWM, pero sin iluminación. En la parte de atrás tenemos otro ventilador de 140 mm en modo extracción.
Como ya hemos adelantado, dispone de controlador para ventiladores, con capacidad para 6 unidades PWM, las cuales podremos gestionar, bien a través del botón del panel frontal o desde la BIOS, conectando la cabecera PWM de sincronización en ella.
El espacio para radiadores será:
Echamos en falta una zona frontal más versátil en lo que a compatibilidad con radiadores se refiere, ya que los raíles únicamente soportan este formato de 20 cm. Incluyéndose adaptadores modulares, podría haberse ampliado la capacidad a radiadores de 420 mm para sistemas de refrigeración de doble loop.
La zona superior es nuestra baza para instalar elementos de refrigeración líquida y ventiladores estándar. La cubierta cuenta con un raíl en posición intermedia, con 34 mm de espacio exterior y 30 mm interior, debiendo separar radiador y ventiladores para su instalación. Es correcto, pero un adaptador reversible ahorraría tiempo en el montaje.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Asus ProArt PA602 con los siguientes componentes:
El montaje es un tanto diferente a lo habitual al incorporar elementos de Asus para optimizar la homogeneidad, aprovechando también la tarjeta gráfica ROG Strix, que siempre es un placer verla dentro de un chasis.
Empezamos con la PSU, la cual introducimos por el compartimento principal, retirando previamente la cubierta de PSU, ya que por el lateral no cabe.
El siguiente paso sería colocar el radiador, separando los ventiladores para colocar, en la cara exterior, el radiador e interior, las unidades axiales, las cuales atornillaremos desde dentro, algo que no es muy cómodo. Es crucial colocarlo antes que la palca base, de lo contrario no podremos atornillar los ventiladores al estorbar la placa base.
Continuamos instalando la placa base, hay espacio de sobra en la parte trasera para manejar los cables, así que presentamos la placa en su espacio y procedemos a su fijación. Conectamos los EPS de CPU antes de colocarla en su posición final, ya que los ventiladores tapan parcialmente esta zona.
Dado que no tenemos cable Riser, instalamos la enorme tarjeta gráfica horizontalmente, aprovechando el anclaje rápido, y soporte, para dejarla perfecta. Lástima que la PSU que usamos no tenga 12VHPWR, porque debemos hacer uso del adaptador a 3 PCIe de 8 pines, influyendo negativamente en la estética.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
La instalación no ha planteado problemas salvo el detalle de tener que quitar los ventiladores del radiador, por lo demás, ha resultado cómodo y rápido. Descartamos la cabecera PWM de placa base para usar el switch de control de ventilación del panel frontal.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Asus ProArt PA602 | Temperaturas |
CPU | 82ºC |
GPU | 54ºC |
Chipset | 57ºC |
PCB | 34ºC |
Tras trabajar en el montaje de este chasis, podemos afirmar que los detalles son los que hacen grande a la nueva creación de Asus. Un chasis enorme, de estilo sobrio, con diseño interior cuidado para montajes de gran envergadura.
En el apartado exterior destacamos la excelente modularidad y robustez de los paneles, usando fijaciones por raíles móviles sin tornillos, siendo especialmente cómodo el acceso al frontal. Detalles como el techo extraíble, ruedas inferiores, sujeción rápida para slots de expansión, o un total de 5 USB con USB-C a 20 Gbps, son muy interesantes.
Dispone de filtros de partículas en todas las rejillas, e incluso sensor de polvo para saber cuándo debemos de limpiar el frontal, donde tenemos 2 ventiladores de 200 mm de gran calidad preinstalados, además de controlador PWM con 6 cabeceras y gestión manual.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
La capacidad interna es excelente en almacenamiento y hardware principal, con adaptador de GPU vertical, soporte extensible, hueco para antena WiFi externa, o brackets extraíbles para unidades 2,5” y 3,5”.
Creemos que a nivel de ventilación podría ahora mejorado su capacidad, por ejemplo, incluyendo raíles movibles en el panel frontal, optando por panel modular en la parte superior que evite tener que separar ventiladores y radiador, o espacio inferior habilitado si decidimos retirar la cubierta de PSU.
Todos sus elementos se sienten robustos y de calidad, siendo uno de sus grandes puntos destacados, la instalación es cómoda y rápida al tener un diseño tradicional y bien aprovechado.
Este Asus ProArt PA602 lo hemos visto en LDLC por 270€, cifra que evidentemente no está al alcance de todos, entrando dentro de una categoría de gama alta-premium. Por ello, hemos sido especialmente quisquillosos en la ventilación, ya que es un precio que obliga tener un nivel técnico de excelencia, aunque es un chasis impresionante.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CALIDAD DE FABRICACIÓN EXCELENTE | OPTIMIZACIÓN EN CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN MEJORABLE |
MODULARIDAD DE PANELES EXTERIORES | NO APORTA ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN |
REJILLAS CON FILTROS DE PARTÍCULAS, SENSOR DE POLVO | VENTILADORES RUIDOSOS |
VENTILADORES DE 200 MM Y CONTROLADOR PREINSTALADOS | |
GRAN ESPACIO PARA HARDWARE Y ALMACENAMIENTO | |
MULTITUD DE DETALLES TÉCNICOS PARA SIBARITAS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…