Hace unos días probamos la TUF Gaming 4070 Super, ahora es el turno de estrenar la nueva Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB, que llega con el chipset AD103 prometiendo un rendimiento óptimo en 1440p y alto en 2160p para su rango de precios, a priori mejor que la 4070 Ti y más equilibrada que la 4080.
Asus nos propone prácticamente lo mismo que el resto de modelos TUF, apostando por un enorme disipador de 63 mm de grosor construido mediante carcasa de metal, triple ventilador Axial Tech con sistema de giro alternado, control semi-pasivo y PCB con condensadores 20K de grado militargr. ¡La vemos en acción!
Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB adopta la máxima calidad en su presentación proponiendo un primer envoltorio con skin TUF a color donde se muestran la gráfica y sus especificaciones destacadas.
Dentro tenemos la caja principal, de cartón rígido tipo estuche, con protección integral de espuma de polietileno y bolsa de plástico aislante.
El paquete llega con los mismos extras que las demás TUF:
A ojos de cualquier usuario, la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB junto a las versiones OC y otros modelos como la recientemente probada 4070 Super, tiene un diseño idéntico, así como el mismo tamaño. Asus no se ha complicado en dimensionar su bloque en función del TGP.
El tamaño para esta versión está más justificado por sus 285W, pero aún sigue siendo inmenso, con 302 mm de grosor efectivos dentro de un chasis y consumo superior a 3 slots. Esto complica su uso en cajas compactas o instalación vertical básica, así que aseguraos un buen chasis.
Tanto a nivel visual como en el tacto, esta tarjeta demuestra una gran calidad, con un estilo de inspiración industrial que a título personal me encanta por la combinación del gris metalizado de la superficie, y construcción íntegramente en metal para su cubierta exterior.
Así que en la cara principal tenemos un total de 3 ventiladores con 90 mm de diámetro, provistos de tecnología Axial-Tech en el diseño de sus hélices al contar con aro estabilizador exterior y sistema de giro alternado al girar la unidad central en sentido contrario.
Su motor es compatible con control de RPM como en todas las tarjetas de la competencia, contando con cojinete de bolas dobles para ofrecer mejor durabilidad, manteniendo la generación de ruido muy baja.
Esta vez se va un paso más allá al proporcionarnos un sistema de switch Dual BIOS igual que los modelos Strix, situado en el borde superior, que permite fijar dos perfiles de rendimiento de ventiladores, Silent y OC, aunque ambos permiten apagar los ventiladores con la GPU en reposo. Este sistema no modifica la frecuencia de la GPU.
Nos trasladamos hacia los laterales de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB, con bordes biselados y tapa en la zona de ventiladores para asegurar el paso de aire por el disipador aleteado.
Se ha tenido el detalle de proporcionar una zona de iluminación AURA RGB en la esquina, acompañada de otra inscripción “GEFORCE RTX” en blanco, esta vez sin iluminación. El borde frontal permanece parcialmente abierto, con 3 agujeros roscados para colocar soportes y un original difusor.
No podría faltar el conector 12VHPWR de 16 pines o PCIE5 que unifica en este caso dos conectores PCIe de 8 pines tradicionales, adaptador incluido. No hemos tenido problemas de calentamiento en él, un LED nos indicará que el suministro de corriente es correcto mientras permanezca apagado.
Finalmente nos vamos hacia la zona del backplate, el cual también está fabricando en metal, con agujero de paso de aire en el extremo y zona de socket descubierta, dejando ver sus 3 condensadores SP-CAPS + 2 MLCC. Múltiples serigrafiados decoran la superficie.
El panel de puertos de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB se tiene algunas novedades respecto a la habitual:
Esta vez sí que tenemos dos puertos HDMI 2.1, soportando resoluciones máximas de 8K @120 FPS comprimido y 4K @144 Hz sin comprimir. Pese a tener 5 puertos, admite un máximo de 4 monitores 4K gracias a su interfaz PCIe x16 Gen4.
Es momento de retirar los tornillos del backplate y parte del panel de puertos para abrir la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB y ver el diseño de PCB y disipador. El proceso conlleva la pérdida de garantía.
El diseño del disipador consiste en dos bloques de aluminio con aleteado vertical en formato transversal. Aunque no utiliza por completo el volumen disponible, dispone de una gran superficie de intercambio de calor.
El bloque principal está pegado a la GPU mediante pasta térmica, a través de un amplio cold plate de niquelado y aluminio, el cual también se encarga de enfriar los chips VRAM mediante thermal pads de silicona de alto rendimiento.
De este bloque parten un total de 6 heat pipe de cobre niquelado hacia el segundo bloque, repartiendo el calor de forma equitativa para maximizar el rendimiento. Varias placas de aluminio adicionales con thermal pads se encargan de refrigerar los elementos vitales del VRM
La PCB de esta Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB está fabricado con el mismo procedimiento que la versión Strix, denominado Auto-Extreme basado en máquinas de alta precisión. No es tan compacta como para de MSI o Gigabyte, pero su calidad es impecable.
La configuración de fases principales adoptada por esta versión consta de 12 MOSFETS Vishay SiC653A de 50A, junto a igual cantidad de estranguladores con encapsulado metálico. Los condensadores electrolíticos cuentan con certificación de grado militar que asegura una duración de 20.000 h a 105ºC. El Power Limit admite un aumento del 110% en esta tarjeta gráfica.
En cuanto a la configuración de frecuencias, Asus opta por mantener una frecuencia boost de 2610 MHz en esta versión, dejando el overclocking más agresivo para la versión Strix. Según GPU-Z y juegos, la frecuencia efectiva asciende a 2770 MHz, cifra notablemente superior, que permitirá obtener algunos FPS extras.
Las tarjetas Nvidia 4070 Ti Super utilizan la misma plataforma que la RTX 4080, es decir, el chipset AD103, y por tanto mismo de bus de memoria. Está basado en un proceso de fabricación de 4 nm Custom de Nvidia, fabricado por TSMC.
El chipset está configurado con una memoria caché L2 de 65,5 MB, en principio la misma cantidad que la RTX 4080 al partir del mismo chipset y ser memoria compartida, junto a una caché L1 total de 8448 KB, 128 KB por cada SM. Vemos que las capacidades de caché son muy altas en estas tarjetas para combatir la Infinity Cache de AMD.
Esto implica que los modelos OC agresivos podrán sacar cierta diferencia rendimiento FPS, y que el margo de overclocking para esta tarjeta se presume alto. Veremos más adelante si es así.
Como cabía esperar, el chipset AD103 cuenta no con uno, sino dos motores NVENC de 8ª generación provistos de codecs AV1, y 1 NVDEC de 5ª generación. De esta forma podemos capturar vídeo hasta en 4K a mayor calidad que H.264 con codificado y decodificado simultáneo, con muy baja influencia en el rendimiento del juego.
La capacidad de VRAM se mantiene intacta respecto a la 4080, con 16 GB GDDR6X, aunque baja su frecuencia de 11200 MHz a 10500 MHz o 21 Gbps efectivos (22,4 Gbps 4080), adoptando así la misma frecuencia que en la RTX 4070 Super, por ejemplo.
Los 8 chips de 2 GB generan un bus de 256 bits, alcanzando un ancho de banda de 672,3 GB/s (716,8 GB/s en 4080). Se siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj en lugar de las GDDR6 estándar.
Llegó el momento de ver la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Nvidia en su versión 551.15.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos con el análisis de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
Los resultados sitúan a esta nueva tarjeta en una posición bastante cercana a la RTX 4080 en resolución 1080p e incluso 1440p.
Es toda una gama alta, aunque aún tenemos optimización para el rendimiento en la resolución intermedia, aunque rinde extremadamente bien 2160p superando holgadamente los 100 FPS en la mayoría de juegos. En caso de que alguno se quede justo, podemos tirar de DLSS o FSR a renderizados inferiores para ganar algunos FPS.
En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.
En esta comparativa básica encontramos que la versión Custom de Asus es muy similar a la Windforce OC de Gigabyte, de hecho es un pelín superior. El boost efectivo está más cerca de una Strix que de un modelo de referencia.
Respecto a las demás tarjetas gráficas, esta 4070 Ti Super planta cara a una 4080 que ha mejorado en su desempeño en 1080p, separándolas sólo un 4% a favor del modelo superior. En 1440p y 21650p la 4080 se escapa por encima del 10%.
Si nos centramos en los modelos inferiores, tenemos una 4070 Ti que pierde un 2% en 1080p, 3% en 1440p y, ojo al dato, un 9% en 2160p. Se puede decir que la versión super potencia su rendimiento en 4K, pese a ser una tarjeta enfocada aún en 1440p, aunque personalmente diría que también en 2160p.
Efectuamos una comparativa más extensa con las tarjetas Nvidia más cercanas para ver dónde se posiciona esta Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB.
En todos los juegos, las configuraciones gráficas son idénticas, y las 4 tarjetas gráficas han sido probadas al mismo tiempo.
En la siguiente tabla, se muestran con valores negativos las tarjetas más lentas que la 4070 Ti Super, y valores positivos las tarjetas más rápidas que ella.
COMPARATIVA EN RENDIMIENTO MEDIO EN CADA RESOLUCIÓN | ||||
GPU | 1080p | 1440p | 20160p | Precio mínimo en el momento de la review |
Nvidia RTX 4070 Super | -5% | -9% | -14% | 669€ |
Nvidia RTX 4070 Ti | -2% | -3% | -8% | 900€ |
Nvidia RTX 4080 | 3% | 10% | 15% | 1300€ |
Los valores se han visto alterados al comparar todos los juegos de la lista, y ahora tenemos una 4080 consistentemente superior a la 4070 Ti Super con hasta un 15% en 2160p.
La 4070 Ti se queda por debajo con una media del 8% en 2160p y un 3% en 1440p, de nuevo, los incrementos de rendimiento más notables aparecen en 2160p. Es una tarjeta muy buena en esta resolución.
La 4070 Super no tiene nada que hacer, quedándose hasta un 14% por debajo en 2160p.
Si ahora calculamos la relación aproximada existente entre los precios de las GPU comparadas, y el de referencia de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB de 898€ según Asus Store, tenemos que:
Esto nos deja un escenario donde la 4070 Super se planta como la referencia en calidad/precio, tal y como anunciamos en nuestra review, pese a que se diga que es muy cara. Sí, los precios han subido muchísimo, pero es en todas las tarjetas y para todos, es lo que hay.
La 4070 Ti no tiene defensa alguna actualmente, porque rinde menos y cuesta igual, la cuenta aquí es clara.
Para los defensores de la 4080, efectivamente en 4K es capaz de sacar de media un 15% más FPS, pero es que la más barata en el momento de la review vale 1300 pavos, las cuentas salen a favor de la 4070 Ti Super si el bolsillo no está para muchas fiestas.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados de nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 254 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p | 225 FPS | 230 FPS |
3840 x 2160p | 134 FPS | 142 FPS |
Esta Asus nos ha permitido un aumento de +210 MHz en GPU, y para quitarnos la espinita, hemos puesto a VRAM a 1420 MHz (+885 MHz efectivos) superando a la 4080. El Power Limit lo hemos subido al 110% comprobando que es estable.
Con toda la parafernalia Shadow of the Tomb Raider ha empeorado 2 FPS en 1080p, pero ha mejorado 5 FPS en 1440p y 8 FPS en 2160p, quedándose sólo a 13 FPS de la 4080. No está mal para un empujoncito, y sabemos que las Asus van a aguantar bien el envite.
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos PCAT para medir el consumo total real de la tarjeta gráfica. Un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
El consumo individual de esta tarjeta bajo estrés según PCAT ha resultado con una media de 203,5W, bastante por debajo de los 285W de TGP.
El consumo del conjunto, sólo con GPU bajo estrés ha sido de 323W, por unos 350-420W en juegos y un máximo de 516W con GPU y CPU 12900K al 100%. Recomendamos por tanto una PSU de 750W para ir sobrados.
Las temperaturas permanecen totalmente controladas con una media de 57ºC con carga al 100%, utilizando solo el 33% de capacidad de los ventiladores.
Tras terminar esta review nos quedamos con la espinita de no comparar la 4070 Ti Super directamente con la AMD RX 7900 XT añadiendo los nuevos juegos, pero nos ha sido imposible recibir una a tiempo, así que tan pronto como la tengamos, añadiremos las pruebas actualizadas.
Dicho esto, vemos que Nvidia ha hecho un trabajo inteligente lanzado esta nueva remesa de tarjetas Super para intercalarlas entre las ya existentes, a un mejor precio. Año tras año decimos que esperar a las Super es una decisión inteligente, pues bien, nos remitimos a los hechos.
El rendimiento ha mejorado especialmente en 2160p respecto a la 4070 Ti y 4080, y pese a considerarla una tarjeta pensada para 1440p, yo también la situaría como opción seria en la máxima resolución, ya que es más barata que la 4080.
Esto sería muy buena noticia si no existiera la 4070 Super, “la que yo compraría para mí”, porque por unos 700€ tiene un rendimiento cercano en todas las resoluciones y por tanto, mejor relación rendimiento/precio.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
A nivel de extras para la Ti Super, tenemos doble encoder AV1, es positivo para los que se dedican a creación de contenido, y esos 16 GB que pueden marcar la diferencia en un futuro próximo con juegos Next-Gen a 2160p. Claro que si este es nuestro pensamiento, hay una AMD RX 7900XTX por ahí de 24 GB por 1100€, la elección creemos que es bastante clara.
La Asus TUF Gaming RTX 4070 Ti Super 16GB, se encuentra, según Asus Store, a 898€, cifra casi clavada al precio recomendado por Nvidia ¡por fin un precio que se cumple! Y también lo hicieron en las 4070 Super. Es un precio alto ¡sí! pero amigos, todas las tarjetas están caras, echad números y veréis que la magia no existe.
Sinceramente, las Asus TUF son de lo mejorcito en custom con boost de referencia, disipador de gran calidad, chasis de metal, PCB con VRM potente y rendimiento cerquita de las ROG Strix y otras rivales.
Si bien es una gran compra para los que trabajan o prefieren la plataforma Nvidia, la 4070 Super está más equilibrada en rendimiento/precio si nuestro tope es 1440p. En cambio, para 2160p los 16 GB juegan a favor, pero la competencia, con las 7900 XTX son una elección más atractiva.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO POTENCIADO EN 2160P | EXCESIVAMENTE GRANDE PARA LAS NECESIDADES TÉRMICAS |
BUEN MARGEN DE MEJORA EN OVERCLOCKING MANUAL | PEOR RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO QUE LA 4070 SUPER |
DISIPADOR DE METAL Y MUY SILENCIOSO | |
16 GB DE VRAM PARA JUEGOS EXIGENTES | |
DOBLE ENCODER AV1 Y MAYOR BUS PARA RENDERIZADO | |
PARECEN RESPETARSE LOS PRECIOS DE REFERENCIA |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino y opción recomendada:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…