AMD sigue apostando por el estándar DisplayPort 2.1, y en ese sentido hoy han presentado sus primeras soluciones de FPGA y Adaptive SoC con su plataforma para esta versión de Dp. Se trata de productos pensados para el mundo audiovisual profesional.
AMD anuncia sus primeras soluciones FPGA y Adaptive SoC con DisplayPort 2.1
AMD se adelanta a la convención ISE 2024 (Integrated Systems Europe) para anunciar las primeras FPGA y SoC adaptables de la industria con soporte para VESA DisplayPort 2.1, la última versión de este estándar tan importante para el vídeo de ultra alta definición.
En concreto, se trata del primer desarrollo del nuevo subsistema AMD DisplayPort 2.1, que permite a sus FPGA AMD UltraScale+ y los adaptive SoC Versal procesar y transmitir vídeo hasta 8K UHD 60 Hz, e incluso puede ir más allá si se aplica la compresión DSC.
Todo esto gracias a la velocidad multiplicada por 3 respecto a DisplayPort 1.4, ya que tenemos un ancho de banda total de casi 80 Gbps. Este nuevo ecosistema de productos será presentado por AMD en la convención ISE 2024 que te acabamos de mencionar, la cual se celebra en Barcelona. Concretamente, estarán presentes a partir del 30 de enero en el stand 5D150.
Estos productos están «heredados» del catálogo de Xilinx, el fabricante de FPGA que AMD compró hace ya casi 4 años, y que tantos beneficios le está reportando a la compañía por su gran competitividad.
Apostando fuerte por Dp 2.1, también en las tarjetas gráficas
Este lanzamiento de AMD forma parte de su ya existente ecosistema de productos con compatibilidad para DisplayPort 2.1, en concreto lo soportan en sus tarjetas gráficas Radeon PRO W7900, Radeon PRO W7800 y en la serie Radeon RX 7900.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Con ello, la empresa se pone claramente por delante de NVIDIA en este sentido, recordemos que las RTX 40 todavía soportan el DisplayPort 1.4a, que para ir más allá de 4K 120Hz requiere la compresión DSC, mientras que, como hemos visto, la versión 2.1 va mucho más allá, tanto aplicando compresión como sin ella.