Intel está incorporando mejoras en la memoria caché de los Xeon Granite Rapids, que contarán con hasta 480 MB de caché L3, lo que mejora enormemente lo visto en Emerald Rapids.
Intel Xeon Granite Rapids contará con hasta 480 MB de caché L3
La arquitectura Granite Rapids va a dar vida a los nuevos Xeon de sexta generación, que van a llegar en la segunda mitad de este año 2024.
El enorme aumento de la memoria caché ha salido a la luz gracias a una entrada reciente en la actualización SDE 9.33.0 (Software Development Emulator), donde los CPUs Xeon Granite Rapids incluirían hasta 480 MB de caché L3, lo que se traduce en un aumento del 50% por sobre Emerald Rapids.
El aumento de la memoria caché permite a Intel hacer que sus próximos Xeon sean más competitivos frente a AMD, que suele contar con elevadas cantidades de memoria caché en sus procesadores EPYC, los que les ofrece una ventaja en el rendimiento.
According to #Intel SDE 9.33.0, the L3-cache in #GraniteRapids increases to 480MB which is 1.5 times 320MB of #EmeraldRapids https://t.co/8dQo4RyWZN pic.twitter.com/jJw0zDCsVB
— InstLatX64 (@InstLatX64) January 20, 2024
Actualmente, Emerald Rapids está disponible con un máximo de 320 MB de memoria caché L3, mientras que los EPYC Genoa disponen de 384 MB de memoria caché L3. Intel Granite Rapids estaría superando a Genoa en términos de memoria caché, pero se queda muy detrás de Genoa-X, que posee 1152 MB de memoria caché L3.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Intel ha estado esforzándose de forma progresiva en aumentar la memoria caché de sus procesadores Xeon para servidores, con un Sapphire Rapids que contaba con 112,5 MB de caché L3 a principios de 2023, y ahora logrando unos 480 MB L3 cuando Granite Rapids se lance en el segundo semestre de 2024.
Se espera que los Xeon Granite Rapids rivalicen con los próximos EPYC Turin con núcleos Zen 5, los cuales contarían con la tecnología de apilamiento 3D V-Cache. Gracias a esta tecnología, se espera que estos procesadores cuenten con hasta 512 MB de caché L3 y un máximo de 128 núcleos, por lo que Intel todavía lo tendra dificil como para poder competir de tú a tú con AMD, a pesar de haber mejorado la capacidad de memoria caché.