Intel HyperThreading podría tener los meses contados en favor de las Rentable Units. Esta será la próxima tecnología que el gigante de los procesadores podría implementar a partir de la 17ª generación de escritorio (o incluso antes) para aprovechar al máximo su estructura de núcleos híbridos. ¡Veámoslo!
Hace ya unos años que Intel trajo al mercado sus primeros procesadores de escritorio con núcleos híbridos, en los que empezamos a distinguir entre P-Cores de alto rendimiento y E-Cores orientados a la eficiencia energética. Las ventajas de este diseño han sido claras, y ahora es el turno de mejorar cómo se aplica el concepto de hilos en estos procesadores.
Actualmente, los únicos núcleos que aplican hilos virtuales mediante multithreading simultáneo o Hyperthreading son los P-Cores. Recordemos que esta técnica permite aprovechar mejor los núcleos, ya que las aplicaciones creen que tienen el doble de núcleos a su disposición, y el procesador lo aprovecha para mantener siempre ocupados los núcleos físicos y maximizar el rendimiento.
Pues bien, Intel Rentable Units sería el reemplazo a esto: en vez de asignar 2 tareas a un mismo núcleo potente, lo que se haría sería partir las tareas en 2, y asignarle la parte más compleja al P-Core y la otra al E-Core.
Es una manera mucho más flexible de aprovechar los núcleos, mejora la eficiencia de la arquitectura híbrida y potencialmente también la seguridad. Entre sus retos estaría la necesidad de aumentar la caché y los registros para mantener las tareas en cola, más aún de lo necesario con Hyperthreading.
Esta explicación sobre los Intel Rentable Units es relevante, porque ayer se filtró la serie completa de Arrow Lake-S, perteneciente a la próxima 15ª generación de CPU de escritorio, con unos documentos internos de Intel.
En dichos documentos, se indica una muestra de ingenierá con 8 P-Cores y los 16 E-Cores, y vemos una indicación de que los P-Cores están deshabilitados en BIOS. Pero hay un detalle para el que debemos fijarnos bien: se indica que los 8 P-Cores cuentan con 8 hilos, lo cual apunta a la desaparición de Hyperthreading en los P-Cores para la siguiente generación.
No obstante, nosotros no creemos que el fin del Hyperthreading esté tan próximo. Y es que las pruebas se realizan sobre unas muestras de ingeniería preliminares, en las que precisamente los P-Core están deshabilitados porque no funcionan todavía. Lo lógico es que, simplemente, no hayan activado HyperThreading todavía.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
En todo caso, ha sido una oportunidad interesante para investigar sobre el concepto de Rentable Units, ya que parece que en algún momento u otro estaremos hablando bastante de ello.
¿Cuándo crees que tocará el fin del HT? ¡Te leemos en los comentarios!
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…