Muchas personas siguen teniendo un PC Vintage, y los años de más no pasan desapercibidos en el rendimiento, especialmente el de algunas unidades como el disco duro. Si ese es tu caso y quieres darle un cambio a tu viejo disco duro IDE, aquí te mostramos un truco infalible con el que no solo ganarás en velocidad, también en capacidad.
También te puede interesar este otro artículo en el que tratamos el adaptador IDE a SD
¿Qué es un adaptador IDE a SD?
Un adaptador IDE a SD es un dispositivo que permite utilizar tarjetas de memoria SD en lugar de discos duros IDE equipos más antiguos que aún sigan usando esta interfaz, como los que se vendían entre 1980 y 1990.
Este adaptador actúa como un puente entre la interfaz IDE y las tarjetas de memoria SD. En lugar de depender de discos duros tradicionales, que pueden ser más difíciles de encontrar o tienen capacidades limitadas, pueden estropearse y es difícil encontrar unidades de recambio compatibles, etc., el adaptador IDE a SD permite utilizar tarjetas SD modernas y de mayor capacidad como medio de almacenamiento. Además, las tarjetas SD son más compactas, ligeras, por lo que todo serán ventajas para tu PC Vintage.
Este tipo de adaptador es empleado para prolongar la vida útil de sistemas más antiguos, ya que facilita la actualización del almacenamiento sin depender de tecnologías obsoletas.
- El adaptador de tarjeta SD a IDE de 2.5 pulgadas adapta la tarjeta de memoria flash SD/MMC a una tarjeta SD súper compacta, tiene las características de tamaño pequeño, gran capacidad, antisísmico y a prueba de humedad, resistencia a altas temperaturas, rendimiento estable, almacenamiento de datos permanente y eficaz, sin ruido, sin errores de búsqueda.
- Permite a los ingenieros de TI y entusiastas de la tecnología integrada utilizar la tarjeta SD/MMC como un disco duro IDE normal de 2.5 pulgadas. Ideal para algunos dispositivos que requieren un dispositivo de arranque rápido y fácil como POS. Sé un lector/escritor de tarjetas SD/MMC. Compatible con especificaciones SD, SDHC, SDXC y MMC.
- Soporta modo de transferencia de datos PIO, Multi-Word DMA y Ultra DMA. Soporta la función de arranque. No requiere alimentación externa y alimentado desde la interfaz IDE. Fácil instalación y no requiere controlador. Diseño de mini placa y sin desperdiciar espacio.
- Permite la tarjeta SD/MMC como un disco duro IDE normal de 2.5 pulgadas, proporciona una alternativa para el almacenamiento y transferencia de datos o pruebas para placa base, tarjeta de sonido/audio/memoria, etc.
- Nota: este adaptador no es compatible con el intercambio en caliente de tarjetas CF, así que apaga la alimentación al cambiar tarjetas.
Última actualización el 2024-11-21
¿Qué es un adaptador IDE a CompactFlash?
Un adaptador IDE a CompactFlash es un dispositivo similar al anterior, pero en vez de usar tarjetas SD, en este caso se usarán tarjetas de memoria CompactFlash. Otra forma de actualizar PCs viejos sin necesidad de comprar un equipo nuevo, solo comprando estos dispositivos baratos que puedes encontrar fácilmente.
Este adaptador funciona como un puente entre la interfaz IDE y las tarjetas CompactFlash, como es el caso del anterior adaptador, la única diferencia es el tipo de tarjeta aceptado. El resto de características son iguales, como partes también similares, como la ranura para la tarjeta, el conector IDE/PATA para conectar el cable, y también una toma para conectar el molex de alimentación de la fuente de alimentación.
Al emplear un adaptador IDE a CompactFlash, se aprovechan las ventajas de la capacidad y velocidad de las tarjetas CompactFlash, al tiempo que se preserva la compatibilidad con sistemas más antiguos. Este enfoque permite prolongar la vida útil de hardware obsoleto al mismo tiempo que puedes conseguir ventajas de rendimiento por este tipo de memoria flash frente a los HDD mecánicos.
- [Uso todo en uno] Soporta la conversión de tarjeta CF a disco duro IDE estándar, el ordenador portátil y el PC industrial integrado pueden ser comunes, una máquina polivalente.
- [Amplia adaptación] Soporta varios sistemas operativos y aplicaciones, incluyendo LINUX, WINCE, etc, absolutamente fiable.
- [Fácil de usar] Enchufar directamente en el puerto IDE del portátil y utilizar, sin necesidad de instalar controladores, fácil y rápido para empezar.
- [Experiencia de alta calidad] Soporta 44" 2.5" disco duro IDE, fuerte estabilidad, alta velocidad de lectura, transferencia de datos más estable.
- [Almacenamiento de gran capacidad] El disco duro IDE convertido puede almacenar datos de mayor capacidad para satisfacer las diferentes necesidades de almacenamiento de los usuarios y disfrutar de una comodidad ilimitada.
Última actualización el 2024-11-21
Cómo sustituir el HDD IDE por una tarjeta flash
Los pasos a seguir para poder cambiar una unidad HDD IDE a una tarjeta flash en tu antiguo PC son muy fáciles, saltándome los pasos para abrir la torre, etc:
- Conecta el cable IDE o PATA desde la placa base a los pines del adaptador IDE.
- Usa uno de los molex de alimentación libres de tu fuente de alimentación para conectarlo al conector del adaptador.
- Conecta la tarjeta de memoria flash en el adaptador, en la ranura correspondiente.
Listo, ahora podrás usar esta unidad tanto como un medio de almacenamiento secundario como para instalar el sistema operativo en ella. Y no necesitarás controladores extraños, ya que lo debe detectar como una unidad IDE.
HDD IDE vs flash: las mejoras que puedes notar
Lo primero que hay que tener en cuenta para no llevarse decepciones con la mejora es que la velocidad estará limitada por el cuello de botella de la interfaz IDE (Integrated Drive Electronics) o PATA (Parallel ATA), ya que esto no lo podemos cambiar. En función de la tecnología, podemos conseguir las siguientes prestaciones:
- ATA-1 (IDE/PATA estándar): soporta una velocidad máxima de transferencia de datos de hasta 8.3 MB/s.
- ATA-2 (Fast ATA): mejora la velocidad máxima de transferencia a 16.7 MB/s.
- ATA-3 (Ultra ATA): no aumenta la velocidad frente al ATA-2, pero introduce el modo de transferencia DMA (Direct Memory Access).
- ATA-4 (Ultra ATA/33): incrementa la velocidad máxima de transferencia a 33.3 MB/s.
- ATA-5 (Ultra ATA/66): la velocidad sube en este caso a los 66.7 MB/s.
- ATA-6 (Ultra ATA/100): la velocidad máxima es de 100 MB/s.
- ATA-7 (Ultra ATA/133): alcanza una velocidad máxima de 133 MB/s.
También te puede interesar conocer cuáles son los mejores discos duros del mercado y mejores SSD.
Pese a eso, una de las mayores ventajas que vas a encontrar es en la capacidad. Y es que, mientras las antiguas unidades HDD IDE van desde unos pocos gigas hasta tamaños de unos 137 GB de tope. Sin embargo, con las tarjetas flash puedes conseguir tarjetas SD SDXC de hasta 256 GB o 512 GB con precios asequibles, y esto son capacidades más actuales.
Espero que te haya servido de ayuda, comenta si tienes dudas…