Si tienes un PC Vintage, deberías conocer el emulador de disquetera Gotek. Un accesorio bastante práctico para poder sustituir estas viejas unidades por puertos USB, y así alargar la vida de estos equipos para los amantes de lo retro, o también para los que tienen equipos tales como teclados musicales, sintetizadores, u otros equipos industriales.
En definitiva, una forma de «modernizar» tu viejo equipo por menos de 40 euros.
Índice de contenidos
Antes de analizar el Gotek, primero creo que es conveniente introducir qué es un emulador de disquete o disco semivirtual (SVD), ya que seguramente muchos no sepan qué es. Pues bien, se trata de un dispositivo que imita una unidad floppy disk (FD) mediante un dispositivo de almacenamiento en estado sólido o de red. Sin embargo, la interfaz usada por este emulador es compatible con las empleadas para estas disqueteras antiguas, como los cables planos.
Es decir, no se trata de un software emulador, ya que existe también este tipo de programas para emular que tienes unidades de disquete en tu sistema, es decir, para implementar unidades virtuales, como las que puede generar Alcohol, PowerISO, DAEMON Tools, etc., con las unidades ópticas. Por ejemplo, algunos lo usan para tratar de emular que tienen una unidad A: cuando trabajan desde CMD en Windows, etc. Pero aquí no nos vamos a referir a esto, sino al dispositivo de hardware.
Los emuladores de disquetera, como el Gotek, se crearon en un inicio para poder sustituir a las antiguas unidades de estos discos magnéticos, que cada vez son menos usuales y difíciles de conseguir, por unidades de almacenamiento más nuevas, como puede ser un pendrive USB con memoria flash, una unidad en red, o incluso tarjetas SD en algunos casos.
¿Para qué? Pues bien, como sabrás, muchos usuarios aún poseen PCs más antiguos que contienen estas unidades, y es una forma de darles un medio más actual de almacenamiento, y con capacidades superiores a los 1.44MB que tenían estos disquetes. Además de los PCs, también existen otros muchos aparatos que usan estos discos, como algunos equipos de música electrónicos, sistemas de automatización industrial, teclados musicales, etc.
A medida que las unidades y los discos de disquete se vuelven obsoletos y difíciles de reemplazar, surge la necesidad de estos emuladores, permitiendo alargar la vida de estos equipos que si siguen funcionando o te gusta lo retro, no tienen por qué quedar abandonados por estos problemas.
Si te estás preguntando en cómo funcionan estas unidades de emulación por hardware, hay que decir que son unidades con las mismas dimensiones, para poderlas instalar en las bahías de las viejas disqueteras. Además de las dimensiones, también son compatibles a nivel de conexión de datos y alimentación con éstas.
Por otro lado, para funcionar de igual modo, replican la señal codificada MFM/FM/GCR que el controlador de disquete envía al escribir datos, y devuelven una señal similar al leer la unidad, solo que en este caso no será una unidad magnética:
Tanto para una operación de acceso como para la otra, los emuladores de disquete tienen que mantener un timing aproximado al de las disqueteras originales, y usar un buffer de almacenamiento, por lo que suelen ser lentas. Verás que existe cierto retraso, debido a que no serán tan rápidas como usar un pendrive USB o tarjeta SD de forma nativa.
Por entre 30 y 60€ aproximadamente, puedes hacerte con tu propio emulador de disquetera de la marca Gotek, uno de los que más atención están centrando. Y ahora que ya sabes qué es y cómo funcionan, ahora toca tratar cuáles son las especificaciones técnicas de estas unidades.
Última actualización el 2025-01-18
En cuanto a las características técnicas más destacadas de la Gotek, tenemos las siguientes:
Tienes la opción de comprarlo en Aliexpress (más barato, pero que tarda más tiempo) o nuestra favorita, Amazon por su política de garantía y disponibilidad. Eso sí, más caro. ¡Depende de ti!
Última actualización el 2024-11-14
¿Qué te parece este emulador de disquetera para tu PC antiguo? ¿Crees que hará perder la esencia a los 286, 386, 486 o Pentium I? ¡Te leemos en comentarios!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…