Mientras que la fábrica de TSMC en Arizona no funciona, Intel progresa con su fábrica en Alemania y podría manufacturar chips de 1.5 nm.
Nos hemos levantado optimistas con una de las marcas que más falla en su previsión y hojas de ruta, pero Pat Gelsinger le ha dado un soplo de aire fresco. Nos referimos a la fábrica de Magdeburgo, que va a estar preparada para producir chips con proceso 18A. Es la apuesta para volver a recuperar el nº1 del mundo.
Intel busca los 1.5 nm en Alemania, ¿para cuándo?
Muchas esperanzas puestas en la fábrica de Magdeburgo, una instancia en la que Intel va a producir procesos avanzados. Pat Gelsinger aseguró en el Foro Económico Mundial 2024 que dicha fábrica de Intel podrá introducir los procesos de 2 y 1.5 nm.
Intel quiere volver a ser el número 1 en todo lo que suponga semiconductores, pero todos sabemos que eso es complicado existiendo TSMC. La pregunta que debemos hacernos es, ¿cuándo se construirá esta fábrica? Todavía no se sabe a ciencia cierta, pero como mínimo deberíamos esperar a 2026.
Por el momento, TSMC tiene fijado para 2026, tener procesos de 3 y 2 nm listos para la fabricación en masa. En el caso de Intel, tiene previsto 20A en 2024 y 18A en 2025+, por lo que estamos hablando de que ambos fabricantes estarán reñidos en cuanto a litografías.
Sorprende que Pat Gelsinger haya impulsado tanto esto en Intel, por lo que debo darle la enhorabuena si se cumplen los plazos que prometen o afirman que van a cumplir.
En pleno 2024, Intel ofrece hasta Intel 3, que equivale a 5 nm. Esto quiere decir que han logrado recortar mucha distancia desde los míticos 10 nm SuperFin+++++, pero todavía vemos que sus procesadores consumen mucha energía. Los AMD Ryzen 7000 han logrado ofrecer una relación rendimiento/vatio más interesante.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Creéis qué Intel cumplirá?