MSI B650M Project Zero es una placa un tanto especial, no por sus prestaciones, sino por implementar el concepto de conectores posteriores, ahora también disponible para la plataforma AMD. Esto quiere decir que todas sus cabeceras están atrás, dejando limpio en frontal.
A nivel técnico, tenemos una placa Micro-ATX cercana en cuanto a prestaciones a la serie Tomahawk, además con un diseño de disipadores similar, provista de 2 ranuras M.2 PCIe Gen4, 2 slots de expansión, Wi-Fi 6E y un VRM bastante contundente para la gama media/alta con 10+2+1 fases de 90A. ¡Veámosla en acción!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
MSI B650M Project Zero características técnicas
Unboxing
La presentación de la MSI B650M Project Zero se lleva a cabo a través de un estuche de cartón rígido y acabado a color, mostrando imágenes de la placa y especificaciones destacadas.
Dentro, tenemos lo de casi siempre, moldes de cartón con compartimento para accesorios, y bolsa de plástico aislante.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Placa MSI B650M Project Zero
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- 2x Antenas Wi-Fi individuales
- Pegatinas
- Documentación
Diseño exterior
Esta placa MSI B650M Project Zero está construida a partir de 6 capas con pistas de alimentación principales de 2oz, en un formato Micro-ATX, como también ocurre con otras integrantes de este proyecto de conectores traseros.
El apartado estético parte de una base similar a la serie Tomahawk, con abundantes disipadores en metal cepillado, dando un aspecto moderno e industrial sobre base negra y ningún tipo de iluminación RGB integrada. Obviamente sí tiene conectores 5VDG atrás.
En la zona de socket y VRM tenemos un amplio bloque pasivo de aluminio para enfriar la zona vertical de MOSFETS, el cual se extiende hacia el panel de puertos para hacer la función de cubierta. Un segundo bloque se encarga de la zona superior, ambos son independientes.
Se aprovecha el no tener cabeceras para cubrir todo el borde derecho junto a los Slots DIMM, dando un aspecto más amigable y estético a la placa.
La mitad inferior de la placa está totalmente cubierta por bloques de aluminio, dejando en una pequeña isla el slot PCIe x1. También vemos refuerzo de acero en el slot PCIe principal.
El disipador para M.2 es común para ambas ranuras, e independiente del bloque del chipset. 4 tornillos permiten su extracción, contado con thermal pads de silicona de 7W/mK en la cara superior.
La zona trasera no cuenta con protección, salvo la pintura de la superficie. Se observan todos los puertos elegantemente puestos alrededor de la placa, y una zona aislada para la tarjeta de sonido en la esquina inferior.
En ausencia de pantalla Debug LED tenemos dos LEDs de posteo, uno de CPU y otro para el resto de ciclo, en el borde lateral derecho, además de Flash BIOS por botón.
VRM y configuración de alimentación
El VRM de esta MSI B650M Project Zero está compuesto por 10 fases principales para Vcore, 2 para VSoC y 1 para VMem, las cuales toman su energía a través de 2 cabeceras EPS de 8 pines.
La etapa de conversión DC-DC suma un total de 12 MOSFETS MPS2327 Monolithic Power Systems de 90A sin duplicadores de señal. Estarán gestionados mediante un controlador MPS2324.
En la etapa de alisado de señal encontramos 13 estranguladores o chokes de alto rendimiento, con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos, en combinación con unidades SP-CAPS y cerámicos en la parte trasera.
Chipset B650 y capacidades de memoria RAM
La MSI B650M Project Zero utiliza el socket AM5 compatible únicamente con procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen 4 hasta el momento, pero extenderá su vigencia a más generaciones.
Utiliza matriz LGA y sistema de fijación por bracket a presión muy similar al de placas Intel. El tipo de anclaje tipo garra se mantiene invariante respecto a AM4, por lo que cualquier disipador AM4, también es compatible con AM5.
El chipset B650 cuenta con 12 carriles PCIe 4.0, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 que podrán ser asignados para ranuras PCIe, puertos SATA u otras conexiones. A diferencia de X670E, B650 es un solo chip enfriado pasivamente.
La capacidad de memoria RAM es de 128 GB DDR5 (aún no soporta 192 GB) a través de sus 4 ranuras DIMM con soldaduras hundidas en la PCB y capacidad Dual Channel. AM5 es una plataforma exclusivamente compatible con RAM DDR5, soportando perfiles AMD EXPO y XMP 3.0 dependiendo de las memorias, hasta 7600 MHz.
Almacenamiento y ranuras PCIe
Continuamos con capacidad de expansión de alta velocidad de la MSI B650M Project Zero, que por ser Micro-ATX se limitará un poco respecto a las versiones ATX.
En lo que respecta a slots de expansión PCIe, tenemos únicamente dos ranuras, una de ellas en formato completo x16 y otra en formato x1. Atentos por tanto a vuestras necesidades de expansión, porque como veis, no serán muy extensas.
El funcionamiento de las ranuras será el siguiente:
- PCI_E1: es la única ranura conectada a 16 carriles de la CPU, pero está limitada a PCIe 4.0 en lugar de alcanzar la velocidad de PCIe 5.0.
- PCI_E1: opera solamente con un carril PCIe 3.0, estando conectada al chipset sin bus compartido.
La configuración de almacenamiento consta también de dos ranuras M.2, ambas funcionando en modo PCIe 4.0 conectadas a la CPU, y por tanto, una vez más limitadas al no ser compatibles con PCIe 5.0. Soportan unidades en formato 2280 y no tienen bus compartido.
Por último tenemos 4 puertos SATA III a 6 Gbps, de los cuales únicamente SATA A3 y A4 son compatibles con RAID 0, 1 y 10. Las ranuras M.2 también son compatibles RAID 0 y 1.
Conectividad de red y sonido
Nos centramos en la conectividad de red de la placa MSI B650M Project Zero, donde tendremos un puerto Ethernet de 2,5 Gbps gracias a un chip Realtek RTL8125B, y en segundo lugar una tarjeta inalámbrica MediaTek RZ616.
Este modelo soporta WiFi 6E y por tanto triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, estas dos últimas con canales de 160 MHz y Bluetooth 5actualizado a 5.3. La configuración está a la altura de las exigencias actuales, y dado que se usa un slot de tarjeta, podríamos actualizarlo con WiFi 7.
La tarjeta de sonido baja de prestaciones con un codec Realtek ALC897, el cual es una versión de hace unos años, aunque soporta hasta 7.1 canales en alta definición a través de únicamente 3 Jacks traseros. Soporta audio 32 bits/384 kHz.
Puertos E/S y conexiones internas
Continuamos analizando las conexiones periféricas de la MSI B650M Project Zero.
En el panel trasero encontramos:
- Botón BIOS Flash
- Botón Clear CMOS
- 2x Conectores 2T2R para antena Wi-Fi externa
- 3x USB 3.2 Gen2 (Rojos)
- 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 (Azules)
- 2x USB 2.0 (Negros)
- HDMI 2.1
- DisplayPort 1.4
- RJ-45 LAN 2,5 Gbps
- 3-x Jack de 3,5 mm
Con un total de 9 puertos USB, la capacidad de esta placa Micro-ATX es muy buena, además con un USB-C de 20 Gbps, control básico de BIOS mediante botones exteriores y doble interfaz de vídeo. Nos ha faltado un panel de puertos más completo con S/PDIF.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
- 5x Cabeceras para ventiladores (3x SYS_FAN, 1x CPU_FAN, 1x AIO_PUMP)
- 3x cabeceras RGB 5VDG
- Conector de audio AAFP para el panel frontal
- Conexiones F_Panel
- Chasis Intrusion
- 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
- 4x USB 2.0 (soporta 8 puertos)
- TPM 2.0
La posibilidad de integrar las cabeceras tras la placa hace que también tengamos una mayor capacidad en poco espacio frente a las Micro-ATX estándar, un ejemplo claro son esos 4 paneles USB 2.0. De nuevo, la capacidad es muy buena.
Banco de pruebas
Es la hora de probar la MSI B650M Project Zero en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X con el añadido de instarla sobre la nueva caja MSI MAG PANO M100R PZ.
Utilizaremos los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: |
MSI B650M Project Zero |
Memoria: |
32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz |
Disipador |
Cooler Master ML360 Core |
Disco Duro |
Samsung SATA |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
La BIOS de MSI utiliza la skin y presentación habitual, asemejándose a un software con excelente estructurado de menús. El posteo de esta unidad parece ser un poco más rápido que en otras opciones con la última actualización colocada. Al igual que otras placas AMD, recomendamos habilitar XMP en un segundo arranque para no bloquear, ya que a veces el posteo se ha detenido en “RAM”.
En el modo EZ, se presenta información general sobre hardware en distintos apartados, elementos de refrigeración activos con telemetría en tiempo real, y el almacenamiento instalado.
El panel inferior muestra varios interruptores virtuales para activar opciones rápidas de la placa como el TPM o modo UEFI o CSM, Controlador de audio o EZ LED, así como XMP y modo boost para la CPU.
Activamos el modo Advanced dispone de grueso de opciones de la placa, que en este caso serán menos que en X670E, pero manteniendo todo el control de overclocking para CPU.
Desde el apartado de overclocking, accedemos a los parámetros más importantes como PBO para gestionar los límites de energía de la CPU, gestión individual de núcleos, opciones de overclocking para la CPU, así como el funcionamiento de relojes, memorias y VRM.
Temperaturas del VRM
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
MSI B650M Project Zero | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 33ºC | 39ºC |
Chipset (sensor) | 39ºC | 47ºC |
VRM (zona exterior) | 36ºC | 84ºC |
VRM (Sensor) | 31ºC | 61ºC |
La placa demuestra ser estable con las CPU más potentes de AMD actualmente, aunque las pistas entrantes a la CPU se calientan más de lo que nos gustaría al superar los 80ºC.
Los disipadores de MOSFETS se comportan muy bien al éstos no superar los 65ºC a máximo estrés.
Overclocking y voltajes
Hemos efectuado el overclocking fijando una frecuencia de 5,350 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,265 V para el 7950X, ya que a 5,4 GHz no ha sido posible encontrar estabilidad suficiente para jugar o hacer test de estrés.
Se mantiene estable con un LLC en nivel 3 y 4. En esta configuración alcanzamos el TjMax con bastante rapidez, de hecho, ya lo encontrábamos con la CPU en stock, así que más que overclocking, recomendamos hacerle undervolt, para buscar un desempeño más idóneo.
Los voltajes aplicados por defecto de la placa con la BIOS versión E7E09AMS.161 han sido de 1,42V a 5,55 GHz en modo boost, y 1,37V a 5,4GHz. La media devalúa el resultado final debido a que limita la potencia al alcanzar el TjMax. En cuanto caso, los voltajes podrían ser más ajustados tanto en modo boost como frecuencia máxima en todos los núcleos.
Palabras finales y conclusión acerca de la MSI B650M Project Zero
Esta placa se plantea como una opción idónea para CPU de gama media o media/alta, aunque ha mantenido el tipo con la CPU tope de gama a máximo rendimiento como es el 7950X.
Su VRM, o más concretamente las pistas que se dirigen a la CPU, han alcanzado elevada temperatura, de ahí que la recomendemos mejor para opciones más discretas o bien limitemos la CPU en consumo.
Dicho esto, estamos ante una placa cuya principal novedad o característica es la de implementar conectores posteriores, ideal para chasis como el MSI PANO M100R PZ, generando un montaje increíblemente limpio y agradable para mostrarlo a través de sus cristales. Esto hace que no sea compatible con un chasis normal, tenedlo en cuenta.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
A nivel técnico, la placa cuenta con buenos disipadores para MOSFETS y M.2, un excelente acabado y estética por su limpieza en la cara visible, e interesante capacidad para montajes no muy exigentes a nivel de conectividad interna, al tener solo 2 ranuras M.2 y PCIe, ninguna de ellas Gen5.
El panel trasero de puertos es bastante potente, también el frontal, destacando el USB-C Gen2x2 y tarjeta WiFi 6E. La BIOS es tan completa y estable como siempre, esta vez con un posteo rápido y capacidad de overclocking (o undervolting) detallada o con PBO avanzado.
Finalmente la MSI MAG PANO M100R PZ se presenta por un precio de 210€ según MSI, aunque no se lanzará hasta finales de febrero o principios de marzo. Por esta cifra, la consideramos una placa muy interesante para montajes full clean, con buena capacidad para CPUs potentes, aunque recomendamos tocar un poco los voltajes para dejarla fina.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO CON CABECERAS POSTERIORES PARA MONTAJES LIMPIOS | NINGUNA RANURA PCIE 5.0, EXPANSIÓN JUSTA POR SU FORMATO |
ESTÉTICA FRONTAL Y BUENOS DISIPADORES | VOLTAJES DE SERIE CON MARGEN DE MEJORA |
BIOS MUY COMPLETA, COMO SIEMPRE | NO ES COMPATIBLE CON CHASIS ESTÁNDAR O NORMALES |
SOPORTA CPU DE GAMA ALTA Y OVERCLOCKING | |
WIFI 7E + LAN 2,5 GBPS + USB-C GEN2X2 | |
PARECE TENER UN BUEN PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: