En esta nueva remesa de tarjetas gráficas de Nvidia, tenemos el placer de probar la versión Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G, con su icónico disipador WINDFORCE de triple ventilador en versión blanca ideal para setups del mismo color y montaje vertical.
Cuenta con un OC de serie de 2565 MHz que la sitúa con un rendimiento semejante a la versión Gaming OC, la más famosa de la marca, y un excelente rendimiento en disipación gracias a sus silenciosos ventiladores de Nano Lubricante de Grafeno. Dispone de sistema Dual BIOS y PCB de gran calidad.
Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.
Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G características técnicas
Unboxing
El packaging de esta Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G consiste en una caja exterior de cartón flexible como envoltorio para presentar la GPU a través de una llamativa skin.
Dentro, tenemos la caja de verdad, de cartón rígido, con moldes de internos de espuma y bolsa de plástico aislante para el producto.
El contenido es sencillo:
- Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G
- Adaptador PCIE5 de 16 pines a 2x PCIe 8 pines
- Documentación de garantía
Diseño y construcción
Como buen modelo custom, hay que hacer especial foco en el apartado de diseño de esta Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G, que se presenta como la opción de chasis blanco con rendimiento igual a la Gaming OC, la gráfica de Gigabyte por excelencia.
La decisión de utilizar un disipador de triple ventilador aún consideramos que es excesiva desde el punto de vista de la refrigeración, pero claro, da ese toque de agresividad e impresionante que debe tener un modelo de gama alta.
Sus 300 mm de largo pueden plantear problemas en chasis compacto o ITX, mientras que el consumo de 3 slots también es detalle importante si la planeamos instalar en formato vertical. Atended siempre a la anchura y capacidad de vuestro chasis para este detalle.
La cubierta principal de la tarjeta es de plástico rígido de gran grosor, material muy bien trabajado a nivel de detalles estéticos y acabados. Las esquinas permanecen redondeadas, con esquinas inclinadas hacia abajo para disminuir su presencia.
Destaca la zona central en forma oval, con ventiladores simétricos, colocados sobre una cubierta decorativa de aluminio con acabado cepillado.
Se utilizan para ello unidades de 90 mm con diseño de hélice único y sistema de giro alternado, donde la unidad central gira en sentido contrario. Utilizan motor con cojinete de Nano Lubricante de Grafeno, con elevada vida útil y desempeño muy silencioso.
También disponen de modo parada total cuando la GPU esté en reposo, para ahorrar recursos y eliminar el ruido. Mediante el sistema de Dual BIOS tendremos un switch junto a la cabecera de alimentación, para activar un modo Silent y otro OC que activa un perfil de ventilación más agresivo, aunque no afecta a la frecuencia de la GPU.
Continuamos con las zonas laterales de la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G, las cuales tapan justamente el grosor de los ventiladores para asegurar el flujo de aire sobre el disipador, con diseño plano, minimalista y un panel con iluminación RGB Fusion en el lado expuesto.
En dicho lateral, y ubicado aproximadamente a mitad de la tarjeta, tenemos el conector de aluminio de tipo PCIE5 de 16 pines con certificación ATX 3.0. Una vez más podemos mencionar que resulta llamativo que una tarjeta de gama media o media/alta opte por este conector en lugar de 1 o 2 PCIe de 8 pines. En cualquier caso, es fiable e incluye adaptador para PSU antiguas.
El frontal permanece tapado con la cubierta superior e inferior, contando con 3 agujeros roscados para soportes horizontales.
Nos colocamos ahora en la zona superior de la tarjeta, donde se ha instalado un backplate de aluminio, con acabado liso plateado y el distintivo de la marca serigrafiado. La zona de socket permanece tapada, abriendo un enorme hueco en la zona libre de PCB para incrementar el rendimiento térmico.
Puertos y conexiones
El panel de puertos de la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G se mantiene invariante respecto a los otros modelos, con 4 puertos que son:
- 3x DisplayPort 1.4a
- 1x HDMI 2.1
Recordemos que HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. En estos nuevos modelos tampoco se implementa DisplayPort 2.1, ni tampoco un doble HDMI que dé opciones equilibradas al usuario.
Análisis interno y técnico
Procedemos a desmontar la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G para estudiar con más detalle su construcción y disipador. El proceso conlleva la pérdida de garantía del producto.
Disipador
Comenzamos retirando el backplate, y con ello también podremos extraer el bloque del disipador junto a los ventiladores. Este elemento realiza funciones de disipación pasiva para las zonas de VRAM y VRM mediante thermal pads de silicona.
En el lado del disipador, Gigabyte utiliza un diseño de doble bloque, igual que en las tarjetas gráficas de mayor potencia, el cual tendrá mayor efectividad por su gran extensión.
Un primer bloque más pequeño se encarga de la GPU, mediante un cold plate de cobre pulido en contacto directo mediante pasta térmica, y también de los chips VRAM mediante thermal pads de silicona.
Desde este bloque parten un total de 8 heat pipes de cobre de 6 mm de diámetro, integrándose sobre él mismo y el otro gran bloque de aletas de aluminio para repartir el calor de forma efectiva.
Arquitectura
Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G cuenta con el chipset AD104, utilizado también en las 4070 y 4070 Ti, basado en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm Custom de Nvidia y fabricada por TSMC.
Antes vemos la configuración de fases adoptada por Gigabyte en este modelo, la cual consta de 10 MOSFETS modelo NCP 302150 de On Semiconductor, junto a la misma cantidad de estranguladores con encapsulado metálico y condensadores con certificación Ultra Durable. Con tal cantidad de fases, iremos sobrados en los 220W de TGP con Power Limit de un 125%.
AD104 en versión Super suma 56 Streaming Multiprocessors, 10 más que la 4070 y 4 menos que la 4070 Ti. Están compuestos por 5 clusters de procesamiento gráfico, 28 clusters de procesamiento de texturas, así como 7168 CUDA Cores, 224 Tensor Cores de 4ª generación y 56 RT Cores de 3ª generación. La tarjeta ofrece 224 TMUs y 80 ROPs.
Aunque se incrementa la cantidad de SM, mantiene la misma configuración de caché L2 compartida con 36 MB, sumando 7168 KB en bloques individuales de 129 KB para cada SM.
Esta GPU, así como sus modelos más cercanos, cuentan con 1 NVENC de 8ª generación y 1 NVDEC de 5ª generación, provistos de un codec AV1 capaz de capturar vídeo en 4K a mayor calidad que H.264 con el mismo bitrate.
La configuración de frecuencias de operación es superior a la 4070 Super de referencia, con boost de 2585 MHz, y overclocking hasta 3000 MHz como más adelante veremos. Las frecuencias efectivas según GPU-Z serán de 2850 MHz en juego, bastante superiores a las marcadas de serie.
Por último, la configuración de VRAM se mantiene también invariante respecto a la 4070 / Ti con 12 GB GDDR6X a 10500 MHz o 21 Gbps efectivos, mediante 6 chips Micron de 2 GB generan un bus de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 504 GB/s.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Llegó el momento de ver la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Nvidia en su versión 546.52.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
- Pure Raytracing
Pruebas en juegos
Continuamos con el análisis de la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.
Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.
- Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Forspoken: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
- Alan wake: para GPU Nvidia usamos DLSS + Frame Generation + Ray Reconstruction, en GPU AMD FSR 2.
El rendimiento de esta versión OC es prácticamente igual que la tarjeta de referencia de Nvidia. De alguna forma, juega un poco en contra de las versiones custom, pero es que Nvidia ha provisto de un elevado boost real a su tarjeta, de ahí que no haya apenas diferencias.
Rendimiento relativo en juegos
En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.
Podemos ver en estas tres gráficas que tanto la 4070 Super como esta Gigabyte están empatadas en rendimiento, siendo tan solo un 1% superior la AERO OC en 2160p, nada relevante.
Pruebas de renderizado
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- OTOY OctaRender benchmark
- V-Ray Benchmark
Overclocking
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p | 248 FPS | 252 FPS |
2560 x 1440p | 206 FPS | 213 FPS |
3840 x 2160p | 114 FPS | 118 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 53159 | 55265 |
Physics Score | 40774 | 40539 |
Combinado | 42856 | 43528 |
Esta gráfica ha conseguido aumentar su frecuencia en 160 MHz en GPU y 800 MHz efectivos en memorias de forma estable, exprimiendo un poco su Power Limit al 103%. En máxima capacidad ha conseguido más de 3100 MHz, pero la mantenemos justo en 3000 MHz al ser la frecuencia estable por drivers.
El rendimiento en Shadow of the Tomb Raider ha mejorado en 3 FPS en 1080p, 7 FPS en 1440p y 6 FPS en 2160p. Estas últimas medidas son bastante buenas, particularmente la de 1440p, donde esta GPU se desenvuelve a la perfección.
Temperaturas y consumo
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
Pese a ser un modelo custom, su consumo según GPU-Z es igual o inferior a la versión de referencia con 170W, si bien durante el proceso de estrés hemos registrado 295W de consumo para el banco de pruebas completo, con CPU en reposo, y 495W con CPU bajo estrés.
Las temperaturas son excepcionales, como no podría ser de otra forma con semejante tamaño del disipador, claramente sobredimensionado para esta tarjeta gráfica. Así que obtenemos apenas 51ºC de máxima bajo estrés, con los ventiladores a 1200 RPM, los cuales no suenan prácticamente nada.
Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G
Gigabyte sube a la palestra uno de sus diseños más cuidados y elegantes para la tarjeta gráfica más atractiva en rendimiento y precio desde hace mucho tiempo. Esta serie Super está confirmando nuestras sospechas, que iba a ser el movimiento definitivo de Nvidia antes de la llegada de las RTX 5000.
La versión AERO es igual en cuando a rendimiento y disipador que la Gaming OC, por lo que son tarjetas equivalentes. Dependerá de los gustos de cada uno elegir esta versión blanca, la cual nos encanta, o la gris y negra, que también ajusta su precio.
El tamaño es amplio, más de lo que necesita, y como tal va sobrada en refrigeración, con unos ventiladores tremendamente silenciosos, aunque ojo con los chasis compactos, porque son 300 mm y 3 slots de tarjeta. Cuenta con detalle RGB y metálico que se valora.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Lo realmente importante es su rendimiento, y este es ligeramente superior al de la versión de referencia, la cual viene bastante vitaminada, cabe decir. Se nota su OC, y además soporta 3,0 GHz estables sin problema, demostrando la gran capacidad de su VRM al tener un Power Limit del 125%. Como oros modelos, tiene 12VHPWR, aunque ya estamos acostumbrados a él.
Cuenta con software de control propio de Gigabyte y todas las funciones propias de las tarjetas Nvidia como Studio, codec integrado AV1, o compatibilidad con DLSS 3.5 y también FSR para que nos se le resista ningún juego en 2 o 4K.
Gigabyte RTX 4070 Super AERO OC 12G sale por un precio de 750€, bastante más alto que la cifra de referencia de 669€. Siendo una versión custom con OC y diseño premium, esperábamos que estuviese por encima, pero no tanto.
Teniendo en cuenta los cálculos hechos en la review de la 4070 Super de referencia, no es la mejor en relación rendimiento/precio de su gama, pero dentro de los modelos OC es de las más bonitas y mejor fabricadas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ESTÉTICA SUBLIME | TAMAÑO Y GROSOR NO APTOS PARA CHASIS PEQUEÑOS |
RENDIMIENTO TÉRMICO EXCEPCIONAL, MUY SILENCIOSA | PRECIO ELEVADO RESPECTO AL MODELO BASE |
OC DE SERIE, RENDIMIENTO EN JUEGOS MEJORADO | |
GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING MANUAL Y DUAL BIOS | |
ECOSISTEMA NVIDIA PARA CREADORES | |
GIGABYTE SUELE AJUSTAR LOS PRECIOS DE SUS CUSTOM |
El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino: