Los módulos de memoria de próxima generación CAMM van a llegar al mercado de PC de sobremesa, según SK hynix.
Las memorias compactas CAMM van a llegar a PCs de sobremesa, afirma SK Hynix
Las memorias CAMM (Compression Attached Memory Modules) son unas nuevas RAM que tiene la intención de ser más compactas y con una mayor capacidad
Actualmente, los módulos CAMM se encuentran en la segunda generación llamadas LPCAMM2, que está diseñada para portátiles y diseños de PC compactos. Estos módulos se están basando en las memorias LPDDR5 o LPDDR5X, que está ofreciendo unas velocidades de hasta 9,6 Gbps.
Micron nos ha compartido una imagen de cómo serían estos nuevos módulos CAMM, que van a abandonar el clásico diseño de memoria que podemos ver en los actuales DDR. Podemos notar a simple vista que el diseño es más compacto, lo que facilitará su implementación en ordenadores de sobremesa, ahorrando espacio en las placas base, que puede ser aprovechado por otros componentes.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
Las memorias CAMM con módulos DDR5 para ordenadores de sobremesa habría sido confirmado por SK Hynix en el CES 2024, a través de ITSublssub.
‘’Los CAMM2 DDR5 y LPDDR5/5X se adaptan a distintos casos de uso. Los CAMM2 DDR5 están destinados a portátiles de alto rendimiento y ordenadores de sobremesa convencionales, mientras que los CAMM2 LPDDR5/5X se dirigen a una gama más amplia de portátiles y ciertos segmentos del mercado de servidores.
Si bien JESD318 CAMM2 define un diseño de conector común tanto para DDR5 como para LPDDR5/X, es crucial tener en cuenta que los pines para cada uno difieren. Para admitir diferentes diseños de placas base, las variaciones intencionales en los procedimientos de montaje entre DDR5 y LPDDR5/X CAMM2 impiden el montaje de un módulo donde no debería ir.’’
vía JEDEC
De esta manera, quizás estamos viendo los últimos años del estándar actual DDR, para dar paso a una nueva generación de memorias más compactas y con unas capacidades de RAM superiores, que podrían superar ampliamente los 256 GB de RAM que es la capacidad de máxima de muchas placas base convencionales. Os mantendremos informados.