Seagate es una de las opciones más lógicas a la hora de buscar un disco duro externo, siendo una empresa veterana en todo el mercado del almacenamiento y uno de los pocos fabricantes «de verdad» de discos HDD. En este artículo, repasaremos qué otras marcas hay y cuál debería ser tu elección al comprar discos externos.
Índice de contenidos
Los principales fabricantes de discos duros
Nos vamos a centrar en los discos duros externos tradicionales (basados en discos mecánicos o HDD), que son los que dan mayor capacidad de almacenamiento por menos precio, aunque su velocidad sea inferior a la de los SSD externos.
En este sentido, debemos distinguir dos tipos de compañías:
- Aquellas que fabrican el disco duro que hay dentro de la carcasa. Actualmente, solo Seagate, Western Digital y Toshiba son fabricantes de discos duros y se responsabilizan de todo el proceso en sus HDD externos.
- Quienes se limitan a fabricar la carcasa y la interfaz de comunicación entre el disco duro y el USB. Aquí hay una gran variedad de marcas, y nuestra tarea será encontrar si alguna nos ofrece mejores opciones que los 3 gigantes mencionados.
Este último tipo de marcas usará en el interior de sus HDD externos un disco duro de WD, Seagate o Toshiba. Ahora bien, ¿cuál es el origen de estos 3 gigantes del almacenamiento? Vamos a darle un repaso.
Historia de Seagate
Seagate fue fundada en el año 1979 bajo el nombre de Shugart, en referencia a uno de sus confundadores, el ingeniero y ejecutivo Alan Shugart. La compañía opera actualmente desde Fremont, California, y desde el primer momento se han dedicado a los discos duros mecánicos.
Su primer producto fue el HDD ST506 de 5MB, se lanzó en 1980 y se convirtió en el primer disco duro de 5.25 pulgadas. Un año después llegaban a los 10MB con el ST412, y desde entonces no han parado de innovar tecnológicamente: actualmente se encuentran en los 24TB y esperan llegar a 50TB en 2026 y 100TB en 2030.
Precisamente, para este año 2024 se espera la llegada de nuevos discos duros HAMR de más de 30TB, y marcas como Exos son toda una referencia en el mercado de los centros de datos. Seagate lleva este liderazgo a ámbitos domésticos con su disco duro externo Expansion de 18TB, su propuesta más innovadora.
Historia de Western Digital
Sin duda, el mayor competidor de Seagate es Western Digital, abreviado como WD. Es una empresa más veterana, fundada en 1970 y con sede hoy en la ciudad californiana de San José. Durante su primer año se llamó General Digital, pasando rápidamente al nombre que hoy conocemos.
No obstante, Western Digital no nació como un fabricante de discos duros, sino que más bien estuvieron buscando su segmento de negocio poco a poco: fabricaron equipo de testeo de transistores MOS, chips de calculadoras, CPU multi-chip…
En los años 80 decidieron entrar en el mundo del almacenamiento, y primero fabricaron únicamente controladoras de HDD. Les fue muy bien, y reinvirtieron los beneficios en fabricar todo tipo de chips para PC, a base de comprar distintas compañías. Navegaron por el mundo de las tarjetas gráficas, chipsets, controladores de red… Pero al final del día lo que más dinero les estaba dando era el almacenamiento.
¿Y cuándo llegó el primer HDD de WD? Fue en 1988 cuando compraron el fabricante Tandon, dando lugar a las series de discos Centaur.
Hoy WD sigue por el camino del almacenamiento, aunque no han perdido su filosofía de absorber empresas de segmentos prometedores. Fue así como compraron SanDisk en 2016, absorbiendo su éxito en la fabricación y venta de SSDs. ¡Y ahora quieren fusionarse con Kioxia!
Respecto a la competencia con Seagate, también se mantienen en los 24TB actualmente y con una competencia muy férrea, aunque en los HDD externos ganan en capacidad al vender un disco duro externo doble con 44TB.
Historia de Toshiba
Toshiba es un auténtico gigante de la electrónica. Fundada en Japón nada menos que en 1875, comenzaron fabricando equipamiento para telégrafos, y se puede decir que es una de las empresas que han llevado por bandera la innovación, provocando grandes cambios en Japón y en todo el mundo.
La marca tiene presencia actual en una gran cantidad de sectores y segmentos, pero ojo, porque han perdido bastante en lo que se refiere a electrónica de consumo. ¿Sus portátiles Toshiba? Vendidos a Sharp y ahora son Dynabook. ¿Sus SSDs? Vendidos también y ahora son Kioxia. ¡Y eso que Toshiba fue quien inventó las memorias NAND!
En cuanto a los discos duros mecánicos, se encarga su filial Toshiba Storage Solutions.
¿Es Seagate la mejor marca para tu disco duro externo? Opciones
Pues bien, vamos a echar un repaso al catálogo de Seagate para ver si un disco duro externo suyo puede ser una opción interesante.
- Seagate Basic es un diseño de unidad de disco duro portátil ligero y minimalista para una vida en movimiento
- Rápida transferencia de archivos con una rápida y conveniente función de arrastrar y soltar
- Este disco duro externo para Windows incluye un cable USB 3.0 plug-and-play; debe ser reformateado para Mac
Última actualización el 2024-11-21
Comenzamos con el Seagate Basic 2TB, un disco duro externo que se corona como una de las opciones de 2TB más asequibles que podemos encontrar. Se trata además de uno de los más vendidos, del orden de cientos de unidades y ya con más de 12.000 reseñas.
Según las valoraciones de los usuarios, alcanza unas velocidades de lectura y escritura secuenciales de entre 130 y 140 MB/s, en la línea de un HDD de este tamaño. Y es que en su interior alberga un compacto disco de 2.5″.
- Exclusivo de Amazon
- Almacene y acceda fácilmente a 5 TB de contenido allá donde vaya con Seagate Portable Drive, una unidad de disco duro externa USB
- Esta unidad de disco duro externa, diseñada para trabajar con ordenadores Windows o Mac, permite realizar una copia de seguridad en un momento, Tan solo tiene que arrastrar y soltar
- Para configurarla, conecte la unidad de disco duro portátil a un ordenador para realizar un reconocimiento automático, No es necesario ningún software
- Esta unidad USB proporciona la simplicidad de la tecnología plug-and-play con el cable USB 3,0 de 45 cm incluido
Última actualización el 2024-11-21
Seagate Portable Drive 5TB sube el listón, con 5TB de espacio por un coste de aproximadamente 130 euros. Así, mejora notablemente el precio por TB respecto a la opción básica de 2TB, y nos proporciona muchísimo espacio para cubrir todas nuestras necesidades.
- Unidad de disco duro de sobremesa fácil de usar: basta con conectar el adaptador de alimentación y el cable USB.
- Transferencias rápidas de archivos con USB 3.0.
- Posibilidad de guardar archivos mediante la función de arrastrar y soltar desde el primer instante.
- Reconocimiento automático de ordenadores Windows y Mac para simplificar la configuración (es necesario reformatear para su uso con Time Machine).
- Disfrute de la tranquilidad que le proporcionan la garantía limitada integrada y el plan Rescue Data Recovery Services para la recuperación de datos.
Última actualización el 2024-11-21
Y ya para finalizar, el mencionado Seagate Expansion Desktop de 18TB es el producto de mayor capacidad que nos propone la marca. Son nada menos que 400 euros, precios en los que hay que plantearse más bien la compra de un NAS, pero si necesitamos llevar semejante cantidad de información con nosotros este HDD externo es una gran opción.
Alternativas a Seagate para disco duro externo: Toshiba, WD y más
Como te decíamos, las demás marcas también tienen propuestas serias y sólidas en el mercado, y no tiene sentido que nos limitemos a lo que ofrece Seagate. Ten en cuenta que el mercado de los discos duros (sobre todo los más asequibles) en realidad tiene poca competencia, porque son tecnologías ya muy maduras.
En ese sentido, no se puede hablar de números de fiabilidad entre una marca u otra. Normalmente esta fiabilidad se compara de estas dos maneras:
- Mediante informes como los de Backblaze. Estos se publicaban al menos hace unos años, pero se cuestionó la veracidad de los datos por diversos motivos.
- Mediante experiencias personales. Todos tendremos algún amigo o conocido con alguna marca de HDD (o de cualquier otro producto) vetada por una mala experiencia personal. Lo cierto es que cualquier disco duro puede fallar, especialmente si sufre golpes o un mal tratamiento.
Dicho esto, vayamos primero con las grandes marcas alternativas a Seagate.
Última actualización el 2024-11-21
Por la banda de Western Digital nos sorprende enormemente lo que ofrecen en el rango de la alta capacidad. Su My Book Duo de 44TB es toda una bestia, con más de 1600€ de coste. No es innovador en el sentido de que no lleva un único disco duro en su interior, sino dos, pero los combina eficientemente en un solo cable con su RAID 0 predeterminado.
Incluso puedes configurarlo con RAID 1 para tener 22TB y redundancia.
Última actualización el 2024-11-21
Las alternativas de Toshiba y WD en segmentos básicos nos ofrecen capacidades, velocidades y precios muy similares a Seagate. Mi recomendación es que vayas directamente a la mejor oferta posible.
Última actualización el 2024-11-21
Dentro de los «demás fabricantes», nos interesan las opciones de ADATA, Intenso y Verbatim. Esta última nos ha parecido especialmente interesante por ofrecer los 4TB más baratos que hemos encontrado en Amazon al momento de escribir estas líneas, aunque por supuesto los precios fluctúan.
- Resistente a golpes y caídas de hasta 1,2 m.
- Resistente a la presión hasta 1000 kg (2205 lbs)
- El software de respaldo automático y el cifrado AES de 256 bits brindan una protección perfecta de sus datos importantes
- Compatible con USB-C, Thunderbolt 3. Micro B a USB C (incluido) . Cable USB Micro B a USB tipo A (no incluido)
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo con la garantía limitada de dos años incluida y los servicios de recuperación de datos de rescate de dos años
Última actualización el 2024-11-21
Finalmente, LaCie Rugged se coronan como una de las opciones más especiales que se pueden conseguir. La clave de estos HDD está en su carcasa rugerizada. Para preservar la vida del disco duro ante caídas y golpes, un recubrimiento grueso y blando proporciona resistencia ante aplastamientos, caídas, golpes, polvo y agua.
Ojo porque LaCie es propiedad de Seagate, y con ello nos brindan 2 años de servicio de recuperación de datos incluidos por si tuviésemos alguna incidencia con el disco duro.
¿HDD Seagate Barracuda como alternativa al disco duro externo?
Finalmente, queremos presentarte una alternativa muy inteligente para tener un disco duro externo ajustado a tus necesidades. Se trata de comprar una carcasa de HDD e insertar el disco duro interno que tú quieras.
Última actualización el 2024-11-21
Disponibles en formatos 2.5″ y 3.5″ (estos últimos con alimentación externa para soportar el consumo de cualquier HDD), nos gusta mucho la versatilidad que nos ofrecen. En el futuro podemos cambiar el disco duro por otro, y si se nos rompe la carcasa o su puerto de datos no tendremos problemas en comprar otra.
Te recomendamos la lectura de los mejores discos duros externos del mercado.
Si optas por esta alternativa de usar una carcasa con cualquier HDD, entonces te recomendamos la lectura de los mejores discos duros del mercado. Ahí podrás conseguir el mejor HDD interno de 2.5″ o 3.5″ para tus necesidades, como podría ser un Seagate Barracuda, u otro WD/Toshiba.