El disipador de torre podría ser un completo descarte en Intel Core i7, i9 y AMD Ryzen 7 y 9, vistas las temperaturas que traen.
Aliado en muchos ordenadores para una disipación correcta de la CPU, así como una opción calidad-precio en el mercado. Todo está genial, hasta que AMD e Intel empiezan a lanzar procesadores súper calientes en carga, no siendo un problema real en IDLE o reposo. Me he dado cuenta de que en las reviews ya saltan las alarmas, así que vengo a daros datos.
El disipador de torre puede no ser opción en gama alta
Me vengo a referir a AMD Ryzen 7 o Intel Core i7 en adelante, chips que ya no están tan al alcance del público mainstream porque estamos normalizando un i5 o un AMD Ryzen 5 por encima de los 300 euros.
Cierto es que Intel hace uso de los núcleos híbridos para argumentarte que estás comprando más núcleos, por lo que el chip es más caro. AMD podría hablar de la litografía y del coste de las obleas de 5 nm en TSMC, pero sigue ajustando arquitecturas y apostando por el diseño chiplet.
En 2024 vienen «cositas» para escritorio o sobremesa, concretamente:
- RTX 4000 Super.
- AMD Ryzen 8000.
- RTX 50.
- Intel Core de 15ª generación con nuevo socket.
- RX 8000.
Pongamos el foco en los AMD Ryzen 8000 y en los Intel Core de 15ª generación (Meteor Lake), que vendrán con un proceso de fabricación interesante. Por parte de AMD, se habla de un proceso de 3 nm y Zen 5, pero no se saben muchos detalles. En el lado de Intel, ya se habla que los Meteor Lake tendrán un nodo de 7 nm (Intel 4).
¿Qué temperaturas han dado los AMD Ryzen 7000 e Intel Core de 14ª generación con 5 nm y 10 nm respectivamente?
Fijaros a partir de la mitad de las imágenes: todos los chips van equipados con un kit AIO de refrigeración líquida que lleva un radiador de 360 mm. Pues bien, estamos hablando de 70ºC en chips de AMD Ryzen 5000 con la excepción del AMD Ryzen 9 7950X3D.
Si os fijáis a partir del AMD Ryzen 7 7800X3D, tenemos más de 80ºC en todos los Ryzen 7000 y en los últimos Intel Core Raptor Lake (13ª gen) y Raptor Lake Refresh (14ª gen). ¡Pueden llegar a sobrepasar los 90ºC!
Todo esto con kits AIO, así que podréis imaginar que no podemos exprimir el máximo rendimiento del chip con un disipador de torre.
Algunos AMD Ryzen 5, Ryzen 3 e Intel Core i5 o i3 son los que quedan
Y digo algunos porque no todos: fijaros en los Intel Core i5-14600K y AMD Ryzen 5 7600X, si no superan los 90ºC, están muy cerca de hacerlo. En la review del Intel Core i5-14600K, José Antonio afirmaba lo siguiente:
Los resultados así lo confirman al no alcanzar los 100ºC de pico, aunque cierto es que puntualmente ha llegado al thermal throttling en algunos núcleos.
Están llegando a unas temperaturas tan insostenibles que el thermal throttling aparece incluso con una buena refrigeración. Tal y como están actuando las marcas solo quedarían los AMD Ryzen 5 de menor gama (sin el «X» o peores), los Intel Core i5 que no son «K» o «KF», los Intel Core i3 y los AMD Ryzen 3.
Ya veis que los AMD Ryzen 5000 no eran muy frescos, pero algunos se podían mantener sobre los 60-70ºC sin refrigeración líquida. Hablar de que esos chips venían con 7 nm «mejorados», pero se ve que lo de las temperaturas… como que no.
Con Intel ya no hay sorpresas, al ritmo que van quieren normalizar los 100ºC en una CPU, por no hablar del impacto que debe tener en la propia placa base y sus VRM.
¿Y la refrigeración del resto de componentes?
Que no se nos olvide que las tarjetas gráficas eran los componentes más calientes del PC, pero parece que se mantienen a raya en NVIDIA y AMD.
No solo se mantienen a raya, sino que han mejorado las temperaturas en las gamas medias y bajas de GPUs de generación anterior. Lógicamente, en gama alta vemos récord tras récord, aunque no de forma generalizada como ocurre con los procesadores AMD e Intel.
El problema aquí es que, si antes teníamos una GPU que en carga se ponía a 65-70ºC y una CPU que se ponía a 65ºC con un buen disipador… el sistema podía ser estable. La cosa está en que ahora una CPU, con disipador de torre y un chip potente, se pone a 80-90ºC sin pestañear.
¿Qué ocurre con la refrigeración del resto de piezas? Que se compromete porque la masa de calor dentro de la caja es mayor, por lo que la refrigeración de los ventiladores suplementarios tiene que ir de 10. En caso de tener una caja mini-ITX, hay que poner kit AIO sí o sí.
Ojo con los veranos en España y Latinoamérica: puede que tu PC se convierta en el verdadero infierno. En épocas otoñales o de invierno donde las temperaturas bajan bastante, no hay problema; ahora bien, cuando la temperatura ambiente llega a los 30-35ºC, la cosa cambia mucho.
En estos escenarios y con este contexto, un disipador de torre es una solución insuficiente, debiendo ir a por una refrigeración líquida AIO de 240 mm en adelante.
Si no va el disipador de torre, ¿cuál es la solución para la CPU?
Por el momento, estas son las soluciones que se me ocurren:
- Comprar un kit AIO de 240 mm en adelante, aunque es más recomendable de 360 mm (solo hay que mirar nuestras temperaturas).
- Aguantar el disipador, pero mejorar muchísimo la ventilación de la caja y programar concienzudamente curvas de ventilación. En euros, 3-6 ventiladores buenos son más de 70€ (casi lo mismo que comprarse una caja entera).
- Instalar kit AIO de 240 mm y mejorar mucho la caja (ya sea la ventilación o comprando una nueva).
- Instalar un aire acondicionado o aclimatar la habitación donde esté el PC para evitar que se sobrecaliente.
Podría incluir instalar unarefrigeración líquida custom, pero considero que se debe reunir un expertise para su instalación y mantenimiento; por no hablar de que no está hecho para todo el mundo.
No hay ninguna solución que no nos lleve a invertir más dinero, si queremos una CPU potente en nuestro PC. Personalmente, no tengo esperanzas de que Intel mejore este problema, aunque igual me convencen con su Intel 4. Así que, me encomiendo a AMD con los próximos Ryzen 8000 para ver si podemos tener un AMD Ryzen 7 «apañado» y que no se suba a 100ºC.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo que siempre os leemos.
Te recomendamos los mejores refrigeradores del mercado
¿Habéis tenido problemas de temperaturas con los últimos chips?