NVIDIA ha traído el debate con sus RTX 4060 Ti, y nosotros hemos decidido compara los 8 vs 16 GB de memoria para ver cuánta VRAM necesito para jugar en 2K.
Ha habido tanto revuelo que NVIDIA tuvo que lanzar de forma excepcional la RTX 4060 Ti de 16 GB para aquellos que se preocupan por tener todas las texturas en sus juegos. Cierto es que hay títulos que nos exigen mucha VRAM, aunque hay otros que no tanto. De igual manera, AMD apuesta por 12 y 16 GB en gamas medias y altas, por no hablar de llegar a los 20 GB en flagships. ¿Quién tiene razón aquí?
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Siendo indiferente que tengas un monitor ultrawide o no, 1440p es el punto conflictivo para ver cuánta VRAM tener en tu GPU. Hay pistas que resolver, así que vamos a empezar.
No hay duda de que los juegos antiguos (2020 hacia atrás) ponen menos problemas a tener 8 GB de VRAM para jugarlo todo en Ultra. Doy por sentado que todos tenéis en vuestro PC 16 o 32 GB de memoria RAM instalada, condición indispensable para jugar con todo Ultra.
Pues bien, solo hay que ver los requisitos de los juegos más antiguos frente a los juegos más nuevos: han aumentado mucho en 2 años. No solo importa la antigüedad del juego, sino también el género, y es que un sandbox o mundo abierto va a pedir mucha más VRAM que un juego de estrategia.
Por tanto, en los juegos antiguos no vamos a tener problemas de VRAM (o no debería), mientras que en los juegos nuevos… es otro cantar.
Cuando te compras una tarjeta gráfica piensas que te va a durar unos 4 años como mínimo, pensando en unos FPS determinados y en una resolución específica. Comprar un modelo de 8 GB VRAM en 2024 para jugar en 2K hasta 2027-2028… es ser demasiado optimista.
Cuestión distinta es ser cortoplacista y querer cambiar de GPU en 2-3 años, un pensamiento que le gusta a NVIDIA. ¿Por qué digo esto? Porque es la que más recorta en VRAM y la que más limita las generaciones anteriores para favorecer lo más novedoso, así lo hemos visto con DLSS 3.
Con esta visión, está claro que es muy difícil mantener un gaming con todo Ultra en 1440p con 8 GB VRAM, ¡y más cuándo se vienen cambios grandes en motores gráficos!
Esta es la clave a la hora de determinar cuánta VRAM necesitamos, y juegos como Cyberpunk 2077 han sido los más transparentes. Voy a mostraros una pincelada de Phantom Liberty.
Las conclusiones que extraigo son claras:
No solo eso, recomiendan una barbaridad de memoria RAM, pero esto es un caso aislado en el que no voy a reparar.
Me lo he tomado en serio y he cogido la lista de los juegos más jugados de 2023, he buscado sus requisitos recomendados de estos juegos y aquí tenéis el resultado.
Ahora, voy a poneros ejemplos de juegos de 2020 a 2023 que tienen una carga gráfica importante:
La conclusión es clara: estamos yendo a los 12 GB de VRAM como requisitos recomendados en el último año 2023. Esto quiere decir que el Ray Tracing junto a que la gente opta a 1440p y 2160p como resoluciones más recurrentes… están elevando los requisitos de VRAM.
He visto en foros como Reddit muchos comentarios señalando a NVIDIA por lanzar unas RTX 40 destinadas al QHD que no tienen suficiente VRAM en muchos juegos.
Tenemos claro que estamos yendo para los 12 o 16 GB de memoria VRAM, pero, ¿qué capacidad tienen las RTX 4060 Ti, 4070 y 4070 Ti? Yo mismo hice un análisis de las RTX 3000 vs RTX 4000, así que voy a adjuntar la ficha técnica y os doy un par de impresiones (abrid la imagen en otra pestaña para verla al completo).
NVIDIA ha pasado de 8 GB GDDR6 en las RTX 3070 a 12 GB GDDR6X en las RTX 4070, que es la misma VRAM que llevaba la RTX 3080 Ti (valía más de 1000€). Cierto es que ha subido más de 100 euros el precio respecto a una RTX 3070, pero no hablamos de precios aquí.
En efecto, NVIDIA sabe que ahora se piden 12 GB en los últimos juegos con Ray Tracing para jugar con todo Ultra. ¿Y la RTX 4060 Ti? Mi opinión es que era innecesaria, pero entiendo el punto de QHD o 4K; eso sí, la hemos llegado a ver por encima de la RTX 4070 en precio, pero afortunadamente ya está todo en su cauce.
Los 8 GB se van a quedar cortos en cosa de 1-2 años, por no hablar de que ya se quedan cortos si queremos jugar en 2K con Ray Tracing en Ultra. Por tanto, yo optaría por una solución de 12 o 16 GB de VRAM, independientemente de que sea GDDR6, GDDR6X o GDDR7, ¡solo si vas a jugar a 1440p o 2160p!
Y es que no es una cosa de futuro, ya hemos visto con Starfield o Cyberpunk que cada vez vamos a ver mundos abiertos más grandes con más texturas. Todo eso sumado con el cálculo de rayos en tiempo real… es una pasada de memoria.
¿Quieres qué hagamos una guía con las GPUs más interesantes para Ray Tracing en varias resoluciones? Pídelo abajo y nos ponemos manos a la obra.
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