Buena noticia para los usuarios de CPU Intel de 13ª y 12ª generación, pues parece que la tecnología APO finalmente estará disponible también en sus procesadores, aunque nos queda todavía mucho por saber en este sentido.
Intel APO se extenderá a algunos procesadores K de la 13ª y 12ª generación
Primero recordemos qué es exactamente Intel APO. Se trata de una tecnología que juega con el Dynamic Tuning Technology (DTT) de los procesadores Intel con arquitectura híbrida, y aplica una serie de optimizaciones juego a juego, y procesador a procesador, para mejorar la asignación de núcleos y aumentar el rendimiento en gaming.
Como decimos, esto requiere una optimización y estudio previo por parte de Intel para cada juego y para cada GPU. Esta era la explicación inicial para que esta tecnología se quedase únicamente relegada a los i9-14900K / KF, e i7-14700K / KF.
Parece ser que en este CES 2024 han comentado brevemente durante una presentación que finalmente algunos procesadores de 13ª y 12ª generación soportarán APO. Es lógico, porque la arquitectura es la misma en el caso de la 13ª, y muy similar en el caso de la 12ª.
La próxima versión de APO contará con 14 juegos soportados en total, y las mejoras de rendimiento pueden llegar hasta el 20%. Esto es muy importante de cara a la competencia con AMD, que todavía mantiene el liderazgo en gaming con el Ryzen 7 7800X3D, que es sin lugar a dudas la CPU que más FPS da.
Entonces, con APO nos quedan estas cuestiones a mejorar:
- El proceso de instalación actualmente es bastante complicado, tal y como informamos en Profesional Review. La necesaria actualización de los drivers de DTT no es sencilla.
- Como comentamos, el soporte de la 14ª generación es algo bastante limitado para los miles de usuarios que llevan una CPU anterior, casi igual internamente.
- Y por supuesto es imprescindible que soporte más juegos para que no sea una simple curiosidad.
Vemos que Intel ya trabaja a fondo, al menos en los últimos dos aspectos, por lo que APO podría terminar siendo una característica de interés.
Lo que no sabemos es cuándo implementarán todo esto, pero esperamos tener noticias en las próximas semanas. ¡Te mantendremos informado!
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Una vez esté todo esto implementado, lo que tendremos será simple y llanamente una mejora de rendimiento gratis, sin concesiones ni necesidades adicionales, lo cual es una gran noticia para quien tenga una CPU Intel.