La batalla por la independencia tecnológica en China también se ha adentrado en el ámbito de las tarjetas gráficas. Cada vez son más y mejores las GPU chinas que nos llegan y entran en escena en el mercado para competir con las arquitecturas de tarjetas gráficas de NVIDIA, AMD e Intel.
Pero, ¿realmente representan un serio rival para sus competidores? ¿tienen de qué preocuparse? Aquí analizaremos este hardware y veremos qué opinar…
Índice de contenidos
¿Cuáles son las GPU chinas más destacadas? ¿Son amenazas?
Antes de pasar a ver si alguna de las tarjetas gráficas o GPU chinas pueden ser una amenaza para las actuales gráficas de Intel, AMD, NVIDIA, e incluso para otras integradas como las de Apple, Imagination Technologies, Arm, etc., vamos a conocer cuáles son los principales actores involucrados en este mercado chino:
Muxi (MetaX)
Muxi, también conocida como MetaX, es una empresa china que ha diseñado la GPU Muxi MXC500 para aplicaciones de IA en centros de datos, entre otras GPU chinas. Y quizás sea ésta una de las mayores preocupaciones para Intel, AMD y NVIDIA. Y es que la MXC500 ofrece un rendimiento de hasta 15 TFLOPS en FP32, rivalizando con la NVIDIA A100, y asegura compatibilidad con CUDA, lo cual es sorprendente ya que CUDA era exclusivo de las GPUs NVIDIA, ni Intel ni AMD lo podían usar… No obstante, para tranquilidad de las marcas americanas, esta compañía se centra solo en el mercado Chino, para lidiar con las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Moore Threads
Moore Threads, otra empresa china, ha lanzado la tarjeta gráfica MTT S80, la primera en incorporar PCIe 5.0, superando a NVIDIA, AMD e Intel en este aspecto. Por tanto, otro de las preocupaciones mayores para estas compañías. Esta tarjeta cuenta con el chip Chunxiao, diseñado por ellos mismos, con 4,096 Shaders y un rendimiento de 14.4 TFLOPS en FP32. Aunque ofrece un rendimiento competitivo, se destaca por su eficiencia energética y un precio de alrededor de 2999 yuanes. Otro caso centrado en el mercado chino, como el anterior, pero recuerda que NVIDIA, AMD e Intel también tienen interés en este mercado, y todo lo que sea competencia les quita cuota de mercado…
Biren Technology
Biren Technology ha desarrollado la GPU BR100, basada en chiplets, con 77,000 millones de transistores y fabricada en TSMC con tecnología de 7 nm. La BR100 supera en rendimiento a la NVIDIA Ampere A100 en operaciones de coma flotante de 16 bits (FP16). También han anunciado la BR104, una versión monolítica con aproximadamente la mitad de rendimiento y compatibilidad con PCIe.
Innosilicon
Innosilicon ha lanzado la GPU Fantasy II, basada en la arquitectura gráfica de Imagination Technologies PowerVR y fabricada en proceso de 5 nm en TSMC, ojo a esto. La Fantasy II destaca por su eficiencia energética, con un rendimiento de 1.5 TFLOPS y 48 Gpixeles por segundo, consumiendo entre 4 y 15W. Compatible con 20 juegos y APIs gráficas como DirectX y OpenGL. Muy atrás de NVIDIA, AMD e Intel en cuanto a compatibilidad, pero si siguen mejorando en rendimiento con esa eficiencia tan elevada y consiguen mejor soporte, cuidado con ella…
Zhaoxin
Shanghai Zhaoxin Semiconductor ha lanzado la tarjeta gráfica Glenfly Arise 1020, orientada al mercado chino y vendida como parte de un kit que incluye una CPU Zhaoxin KaiXian y una placa base. Aunque su rendimiento en el benchmark Geekbench y OpenCL es modesto (puntuación de 579), se ofrece como una opción básica para consumidores particulares. Para más información, decir que con ese resultado, se situaría entre el rendimiento de una ATI Radeon HD 6770M y una AMD Radeon HD 7450, superando a la AMD Radeon HD 6480G a la Intel HD Graphics 4000, a la Arm Mali-G72 MP3, y a poca distancia de otras tarjetas gráficas como la AMD Radeon R5 200 Series. Modesto, muy modesto por el momento, pero tiempo al tiempo…
También te interesará leer nuestra guía sobre los mejores microprocesadores del mercado
Otros ejemplos de GPU chinas
Además de los casos anteriores, que destacan como los más importantes, también existen otros competidores de las GPUs occidentales, como son:
- Iluvatar CoreX: ha presentado el chip Tiangai 100, diseñado para acelerar la IA, con planes para desarrollar las generaciones Tiangai 200 y 300. La empresa se destaca por lanzar productos GPU de alto rendimiento y sistemas informáticos de supercomputación en China. Piedra directa contra AMD Instinct y las NVIDIA A-Series o H-Series…
- Deenglin Technology: fue fundada en 2017, ha desarrollado la GPU Goldwasser UL32 y UL64, orientadas al consumo eléctrico de 10W y 15W respectivamente. Ambas GPU chinas son compatibles con CUDA de NVIDIA, un caso raro como el que he destacado anteriormente, y ambas cuentan con interfaces MXM 3.1 para instalar en portátiles.
- VastAI Technology: como su propio nombre indica, es una empresa orientada a acelerar cargas de IA en centros de datos y renderizado con sus productos, como el chip GPU SG100 con tecnología de fabricación de 7 nm, destinado a acelerar cargas AI en centros de datos y renderizado. La serie Zaitian VE1, de la misma empresa, presenta un consumo de 40-65W y un pico de rendimiento de 100 TOPS en INT8.
- Jingjia Micro: ha desarrollado la GPU JM9271, con un rendimiento similar a la NVIDIA GeForce GTX 1080 y una interfaz PCIe 4.0. La JM9271 no es compatible con Vulkan ni DirectX, pero ofrece un rendimiento de 8 TFLOPS en FP32 y 16 GB de memoria HBM. Hablamos de que compite con una NVIDIA de hace varias generaciones, pero cuidado porque esa GPU ha estado hasta no hace mucho en el mercado y rendía de forma considerable.
- VeriSilicon: se centra en desarrollar núcleos IP y ecosistemas RISC-V, invirtiendo en tecnologías de 5 nm y FD-SOI. La empresa ha desarrollado 6 tipos de IPs de procesamiento, incluyendo GPU, DSP, ISP, NPU y VPU. Por tanto, podría ser un hueso para NVIDIA si logran financiación suficiente, algo que no le falta a China, y talento.
- CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation): ha desarrollado una nueva arquitectura de renderizado híbrida, colaborando con Zhaoxin para las tarjetas gráficas. El chip de CSIC, llamado JARI G12, proviene del CSIC 716 Institute, especializado en sistemas militares.
- Enflame Technology: se destaca en el desarrollo de aceleradores de IA, como la DTU, con una arquitectura innovadora, aunque por el momento no esté centrada en las GPU chinas destinadas a gaming.
- Otros: existen más casos, pero estos citados son los más importantes. Además, no es de extrañar que en un futuro no muy lejano veamos más GPU chinas.
También te interesará conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas del mercado
Conclusión acerca de las tarjetas gráficas chinas
Por ahora NVIDIA y AMD, especialmente, están a otro nivel en cuanto a GPU. NVIDIA es la reina absoluta en IA. E Intel sigue a lo suyo tratando de ir progresando poco a poco para acercarse a sus competidores. Dicho esto y que las GPU chinas anteriores están destinadas al mercado chino, no deberían ser una amenaza. Sin embargo, ojo a algunos casos destacados en los que habrá que poner atención para ver cómo progresan en futuros lanzamientos.
Me refiero a, por orden de más amenaza a menos:
- Moore Threads, con su MTT S80, que puede funcionar con resoluciones de hasta 4K, y que ha conseguido llegar a los 14.4 TFLOPS de rendimiento en FP32, lo que la situaría entre una NVIDIA GeForce RTX 3060 y una RTX 3060 Ti, realmente impresionante…
- Muxi/MetaX, que ya ha conseguido que su MXC500 pueda obtener un rendimiento de 15 TFLOPS en FP32, cerca de la NVIDIA A100 que tiene 19.5 TFLOPS.
- Biren Technology, con su Biren BR100, ha demostrado estar muy cerca en cuanto a la NVIDIA Ampere A100 en cuanto a TFLOPS, con 1024 en FP16, algo importante para acelerar cargas de IA.
- Jingjia Micro, con la JM9271 ha conseguido un rendimiento parecido a la NVIDIA GeForce GTX 1080, lo que no está mal. Es decir, puede desarrollar 128 GPixel/s, y 8 TFLOPS en FP32, y con un TDP solo 20W superior a la de NVIDIA.
- Innosilicon y su Fantasy II ha demostrado que puede llegar a 1.5 TFLOPS y 48 Gigapixeles por segundo, y solo con un TDP de 15W. Impresionante, situando a esta GPU china muy próxima al rendimiento de la AMD Radeon RX 550, y algo por debajo de la NVIDIA GeForce GTX 1030.
Estas serían las 5 amenazas más importantes, y no duden en que irán mejorando con futuros lanzamientos. Pese a eso, por ahora NVIDIA, AMD e Intel no deben de estar demasiado preocupados, por un lado porque se centran en el mercado chino y por otro lado porque por ahora no están copando nodos de fabricación demasiado punteros, excepto alguna excepción.
¿Qué piensas? ¿Terminarán ganando la batalla los chinos?