Sharkoon Rebel C60 RGB se estrena como nueva opción de chasis ATX calidad/precio, provisto de dos ventanas de cristal templado que nos permitirán ver de forma limpia y clara nuestro hardware.
Su capacidad y dimensiones son similares a la versión C50 a excepción del frontal, aunque presenta una original ubicación para el ventilador inferior que permite refrigerar bien una GPU dedicada. Cuenta con 4 ventiladores A-RGB, controlador y amplio espacio, ¿lo vemos en acción?
Agradecemos Sharkoon su confianza al enviarnos este chasis para su análisis.
Dentro encontramos protección mediante espuma de polietileno y bolsa de fibras para aislar el producto de la suciedad.
El contenido del paquete será el siguiente:
El chasis es compatible con el kit Rebel C Series VGC 4.0 que cuenta con slots verticales y riser para montar tarjetas gráficas dedicadas. Su compra es independiente y no se incluye.
Sharkoon Rebel C60 RGB guarda ciertas similitudes con el modelo C50, las medidas de hecho son casi iguales, y en consecuencia su capacidad interna es igual en apartados como placa, GPU o almacenamiento.
Lo que sí cambia es el diseño externo al añadir un panel de cristal en la zona frontal, donde antes se podían instalar ventiladores, aquí únicamente podremos visualizar el interior.
Este cristal ocupa la zona por completo, instalado sobre un marco de metal que permanece oculto con los bordes negros o blancos, según sea el modelo comprado. El panel se instala en el chasis mediante 6 puntos de presión.
Seguimos con la parte lateral izquierda, la cual guarda similitud con el chasis C50 al ocupar el área completa y fijarse mediante dos puntos de presión superior y pestañas inferiores. Se deberían usar tornillos traseros para afianzar el panel.
Ambos vidrios son transparentes para ver claramente el interior, al menos en la versión blanca, contando con un excelente acabado y terminaciones en las esquinas.
Siguiendo con la zona lateral derecha, únicamente veremos una chapa con rejilla que usa el mismo sistema de fijación sin tornillos, con bastante presión. De nuevo, lo ideal sería usarlo, especialmente cuando tengamos gran volumen de cables y estos empujen hacia fuera el panel. La rejilla es de grano fino, y no utiliza filtro interno.
Continuamos con la parte superior del chasis, la cual es fija, y cuenta con la misma abertura tipo rejilla que el lateral, nuevamente sin filtro de partículas, y con capacidad para RL de 360 mm.
En el borde lateral derecho tenemos el panel de puertos, en la misma ubicación que el modelo C50, y con la misma capacidad:
Pasamos a la parte trasera, cuya distribución y ubicación de elementos es común a la de un chasis ATX estándar. En la parte derecha tenemos la zona de ventilación con una unidad de 120 mm A-RGB preinstalada, y el panel de puertos.
Debajo, se encuentra el panel con 7 slots de expansión horizontales y chapas atornilladas. Retirando todas ellas, podremos instalar el kit de slots verticales Rebel C series 4.0. Finalmente, debajo tenemos el hueco para PSU con marco extraíble.
Terminamos con la base del chasis, en donde se ubica una amplia rejilla con filtro de partículas como protección. Este se instala mediante sistema de raíles en carcasa de plástico lavable.
El hecho de tener frontal de cristal hace que parte de la capacidad de refrigeración del Sharkoon Rebel C60 RGB se pierda, aunque en la cubierta de PSU se ha llevado a cabo una modificación para colocar un ventilador de 120 mm el cual viene instalado.
En consecuencia, la cubierta inferior es, parte de metal, para la zona trasera fijada con remaches, y de plástico para el marco donde se instala el ventilador. Ésta última es extraíble, para poder gestionar el ventilador.
Aunque tenemos rejilla superior, no parece que podamos instalar ventiladores o discos duros, así que es un espacio algo desaprovechado. Quizás haciendo algún apaño por nuestra cuenta podamos aprovecharlo.
La capacidad del chasis viene definida para placas base ITX, Micro ATX y ATX, con todo el espacio de color blanco, y múltiples agujeros para pasar cables repartidos entre el lateral derecho, zona superior. Nuestra placa es E-ATX y también se ha podido instalar sin problemas, salvo por quedarse en voladizo en la parte derecha.
Al lado de la placa se ha destinado una zona para instalar ventiladores o radiador de 240 mm, ligeramente hundida para compensar el grosor de las dos unidades que de serie viene instaladas.
El chasis soporta tarjetas gráficas de hasta 400 mm de longitud, aunque el hecho de no tener ventiladores frontales hace que podamos alcanzar los 425 mm. La posición del ventilador inferior hace que la GPU se refiere muy bien. También contamos con soporte regulable en el extremo derecho.
La capacidad para disipadores de aire será de 165 mm de altura máxima, por lo que soportará grandes bloques de la mayoría de fabricantes. No hay mucho más que destacar sobre el diseño interior, bastante amplio, aunque estéticamente se podría trabajar más.
Nos situamos ahora en la zona trasera del Sharkoon Rebel C60 RGB, donde tenemos disponible hasta 40 mm de grosor para cables, aunque parte ella estará ocupada por una placa extraíble para discos duros. Repartidas por el área se encuentran varias ranuras para pasar presillas y sujetar cables, pero no hay presillas de velcro.
Debemos restar la parte derecha donde se ubican los ventiladores, y la sección del ventilador inferior, así que al final, el espacio será relativamente justo para montajes de muchos dispositivos.
No hay armario de discos duros inferior, en su lugar se coloca un panel mesh tras la placa, atornillado, donde se puede instalar hasta 3 unidades de 3,5”, 3 de 2,5” o una mezcla de ellas. Capacidad aceptable, pero la cubierta de PSU se podría haber aprovechado para añadir al menos dos marcos más.
Los discos duros se fijarán mediante soportes de goma, los cuales se han incluido, y tornillos de cabeza Philips. Este hueco también es interesante para instalar controladores RGB en caso de no usarlo para almacenamiento.
Sharkoon Rebel C60 RGB cuenta con una capacidad de ventilación bastante amplia pese a perder la zona frontal.
De serie tenemos un total de 4 ventiladores preinstalados, en versión negra o blanca, según el chasis, con iluminación A-RGB y capacidad de control PWM. Cuentan con cabecera 5VDG para placa base, pero también se incluye un controlador con múltiples efectos de luz gestionables desde el botón del panel I/O.
La capacidad de ventilaciones del chasis será:
Mientras que si optamos por radiadores tenemos:
La zona lateral es una buena posición para un sistema de refrigeración líquida AIO que tenga ventiladores RGB y queramos lucirlos, aunque la zona más efectiva será el techo para evacuar el aire directamente. Estos dos ventiladores los colocaríamos en modo entrada de aire, ya que solo el ventilador inferior mete.
La zona superior cuenta con un raíl de instalación para los elementos de ventilación, el cual es extraíble hacia el lado izquierdo. Además de ser más cómodo, es necesario para poder instalar los tornillos, ya que el techo del chasis no es extraíble ni tiene rejilla desmontable. Soporta sin problemas grosores de 60 mm.
La zona inferior ya tiene el ventilador instalado de la única forma posible, no hay muchas opciones, como tampoco las hay atrás. Podemos optar por un último ventilador ubicándolo en la chapa de discos duros tras la placa, pero esto tendrá poca utilidad.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon Rebel C60 RGB con los siguientes componentes:
El chasis es bastante estándar en lo que instalación se refiere, así que no planteará grandes problemas para cualquier usuario sea experto o no.
Usamos la placa trasera para colocar la unidad SSD de 2,5”. Lo cierto es que perdemos cierta capacidad para cables solo por una unidad SSD, por eso nos gustaría tener espacio sobre la cubierta de PSU.
El SSD lo debemos colocar por dentro, así que no necesitamos de retirarla. El aspecto positivo de tener un panel para discos duros es que también sujeta los cables tras él.
A la hora de enrutar los cables de la placa, tenemos bastantes huecos, cierto, pero en el lado que debemos colocar el ATX, este quedará cerca de los ventiladores, así que aseguraos de enrutarlo limpiamente.
Dado que no tenemos espacio suficiente en el lateral, salvo que retiramos el ventilador inferior, vamos a colocar la RL de 360 mm arriba, al mismo tiempo que la placa base. Como tenemos acoplamiento extraíble, el trabajo se facilita bastante.
Procedemos a rematar el montaje conectando las cabeceras necesarias:
Aprovechando las cabeceras 5VDG sobrantes del controlador RGB, vamos a conectar los 3 ventiladores del sistema de refrigeración líquida para así sincronizarlos todos.
Realizamos el trabajo final de enrutamiento de cables, resultado un poco justo el espacio. Esto quiere decir que con muchos discos duros, controlares RGB adicionales y PSU muy grande, la cosa se podría complicar bastante, por eso recomendamos este chasis para montajes no muy densos.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de temperaturas del Sharkoon Rebel C60 RGB con un período de estrés de 60 minutos, suficiente para tener temperaturas estables.
Sharkoon ha aprovechado la misma base de montaje del modelo C50 para implementar una segunda opción, que ofrezca algo un tanto original tanto en visualización de hardware como ventilación.
A efectos de ventilación, el frontal de cristal hace perder efectividad, aunque se potencia la presentación del montaje junto al cristal lateral, ambos totalmente transparentes. Por otro lado, se añade un ventilador inferior perfecto para GPU dedicadas, manteniendo capacidad de 360 mm arriba y 240 mm al lado.
El fabricante suele darnos configuraciones muy completas de serie, y en este caso son 4 ventiladores A-RGB y PWM, y un controlador con botón en el panel I/O y más cabeceras, el cual hemos aprovechado para añadir los del sistema RL AIO. Colocaríamos los ventiladores laterales en modo entrada de aire para mejorar el flujo.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
El apartado estético luce espectacular con tanta iluminación, además los acabados son bastante limpios al usar todos los paneles puntos de presión. Sin embargo, creemos que los paneles laterales deberían reforzarse con tornillos traseros.
Tenemos espacio suficiente para hardware en el compartimento principal, aunque este podría refinar su diseño para agujeros y cableado. Este modelo va un poco más justo en este aspecto al perder parte de la zona inferior, lateral y tras la placa debido a los discos duros.
Sharkoon Rebel C60 RGB se vende a un precio de 110€, 10€ más barato que la opción C50. Si buscáis mayor visibilidad para vuestro hardware, sus dos cristales serán perfectos. Funcionará bien para montajes de no muchos cables, pero si queréis más capacidad, el C50 es una mejor opción al tener habilitado el frontal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
VISUALIZACIÓN INTERIOR CON DOBLE VIDRIO TEMPLADO | POCA CAPACIDAD PARA VENTILADORES DE 140 MM |
ESTÉTICA ELEGANTE Y SOBRIA EN NEGRO Y BLANCO | CUBIERTAS EXTERNAS SIN ANCLAJE CON TORNILLOS |
4 VENTILADORES A-RGB PWM PREINSTALADOS + CONTROLADOR | ESPACIO COMPROMETIDO CON MUCHA CANTIDAD DE CABLES |
ORIGINAL UBICACIÓN DE VENTILADOR INFERIOR | CUBIERTA DE PSU POCO APROVECHADA |
3 PUERTOS USB FRONTALES | |
MONTAJE CÓMODO, ESPACIO PRINCIPAL AMPLIO | |
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…