NOX Hummer P 1000W es la nueva fuente de alimentación de alta gama de la marca española, con certificación de eficiencia 80 Plus Platinum y compatibilidad con ATX 3.0 y PCIe 5.0, por lo que incluye el último conector 12VHPWR necesario para las tarjetas gráficas de alto rendimiento de NVIDIA.
Estamos ante un producto que tiene muy buena pinta sobre el papel, y nuestra tarea en esta review es comprobar si se cumple lo prometido y con un nivel de calidad bueno. ¡Quédate a leer y lo verás!
Agradecemos a NOX la confianza por enviarnos esta fuente para su análisis.
Esta NOX Hummer P 1000W llega en una caja que resume lo que nos propone la marca de manera sencilla y clara: una fuente 80 Plus Platinum ATX 3.0 de alta gama.
En la parte trasera se nos resumen otras especificaciones bastante interesantes y que comentaremos a lo largo de la review, como los condensadores TEAPO.
Abrimos la caja y nos encontramos la fuente muy bien protegida, con esas gruesas capas de espuma que tanto nos gustan, porque evitan disgustos fruto del transporte.
Tanto la propia fuente como el conjunto de cables llegan enfundados, una presentación indudablemente premium.
Veamos ahora cómo es nuestra protagonista por fuera. El diseño externo es bastante refinado, con el logo de Hummer a ambos lados (acompañado del logo de 80+Platinum), y una rejilla de ventilador con un aspecto bastante estético.
En un lado se indica PCIe 5.0, y en otro ATX 3.0. Nos dejan bien claro que la fuente está a la última: si bien ya existe ATX 3.1 y PCIe 5.1, ningún fabricante se ha animado a implementarlo por ahora, lo que muestra que los cambios son poco relevantes.
En la parte frontal de la fuente tenemos únicamente el conector de alimentación y el botón de encendido/apagado, no vemos ningún botón de modo semi-pasivo, pero como veremos en la review sí está presente en esta PSU.
La profundidad de esta fuente es de 161mm, no es muy compacta, pero tampoco muy larga, así que será totalmente compatible con cualquier semitorre normal.
Por supuesto, la NOX Hummer P 1000W es 100% modular, y como veremos ahora tiene una distribución de cableado excelente para sus características.
Empezamos con gran satisfacción nuestro análisis de la gestión del cableado, al ver que todos los cables cuentan con un mallado individual (sleeving), algo que se agradece mucho a nivel estético y de montaje, y que cada vez es menos habitual.
Así se ve el mallado de cerca, no es de Paracord sino de plástico, pero aun así su flexibilidad es bastante buena y su estética también, Vemos alguna corbatilla, pero se disimula muy bien, de manera que esta fuente quedaría genial en un montaje de PC.
Por supuesto, tenemos el nuevo conector 12VHPWR y está también mallado, salvo en los 2 pequeños cablecitos que actúan de sensores, pero se pueden disimular sin problemas.
Aquí se usa un cableado más grueso que en los demás conectores, reduciendo la flexibilidad. En realidad eso es una ventaja, porque nos fuerza más a montar adecuadamente este polémico conector, haciendo el montaje muy seguro.
Además de tener unos cables muy estéticos, su cantidad y distribución es también excelente. Tenemos:
Vamos ahora a nuestro momento favorito de la review, que es el análisis interno. Es ahora cuando conoceremos la calidad real de la fuente, pero recuerda que tú no deberías abrir una fuente porque invalida la garantía y es inseguro.
En este caso, parece que solo hay garantía de la tienda (3 años por Ley en España), sin garantías extendidas por parte del fabricante. Aun así, no deberías abrir la fuente.
El fabricante de esta NOX Hummer P 1000W es la compañía china SAMA, con más de dos décadas de experiencia en la fabricación de hardware (cajas, fuentes, refrigeración y periféricos).
Concretamente, tanto el diseño interno como externo son equivalentes (rebrand) a la fuente XP-1000 de dicho fabricante. Esta es una buena noticia, porque nos permite comprobar el rendimiento eléctrico de la fuente: indagando por páginas chinas hemos visto análisis confirmando una regulación de voltajes excelente, una eficiencia especialmente alta y un funcionamiento silencioso.
Y es que esta plataforma interna hace uso de tecnologías modernas y eficientes (LLC y DC-DC) además de tener un filtrado completo, con termistor NTC (la pieza verde redonda que vemos en la parte central), MOV (la pieza naranja que vemos discretamente junto a la entrada de alimentación) y relé.
NOX nos indica que esta fuente viene con condensadores electrolíticos Teapo. ¿Qué significa esto? Se trata de una marca de condensadores taiwanesa que es de las más fiables que hay en el mercado actualmente. Son más baratos que los japoneses, pero mucho mejores que otras compañías de Taiwán y China.
En el lado primario tenemos dos Teapo serie DG de 420V y 105 °C, con una capacidad de 390uF cada uno, o 780uF combinados. No es mucho, pero la capacidad influye en el llamado hold-up time y desde ATX 3.1 los requisitos son mucho menos estrictos.
En el lado secundario, volvemos a ver Teapo y nos encanta ver que la mayor parte son de la serie SY, equivalente o incluso mejor a muchas gamas japonesas. También vemos un montón de condensadores sólidos cuya durabilidad es siempre máxima.
Los MOSFET del raíl de 12V son 8 Huayi Electronics G020N04 con una disipación de aluminio bastante generosa, mientras que para los demás raíles vemos unos cuantos Infineon, una marca muy reconocida.
SAMA hace un buen trabajo de soldadura a lo largo de la fuente, tal y como es habitual en cualquier PSU de este nivel. De las protecciones se encarga un chip Infinno IN1S3131-SAG junto a un amplificador operacional de Texas Instruments.
La protección OTP (contra sobrecalentamiento) no aparece listada por parte de NOX. Aun así, parece que hay un sistema para comprobar que el ventilador funciona bien en cada encendido.
El ventilador está firmado por NOX, con la marca «Hummer X» y sin ninguna indicación sobre su tipo de rodamiento.
Sin embargo, es externamente idéntico (diseño de aspas y especificaciones) al Globe Fan con Rodamientos de fluido dinámico (FDB) de máxima durabilidad que se ve en la fuente de SAMA, así que nos vamos a quedar con eso.
En cuanto al control del ventilador, se hace uso de un Microcontrolador digital (MCU) para implementar el modo semi-pasivo de la fuente. Algo poco habitual y que nos encanta.
Al encenderse, activa el ventilador a unas 700rpm durante 30 segundos, con el objetivo de verificar que funciona perfectamente. Luego se mantiene apagado hasta cargas medias o medias-altas, por lo que será una fuente bastante silenciosa.
NOX se ha tomado muy en serio su nueva gama de fuentes de alimentación Platinum, pues esta Hummer P 1000W combina todas las características modernas que cabe esperar de un nuevo lanzamiento, con otras prestaciones muy interesantes.
En su exterior, nos sorprenden muy positivamente los cables con «sleeving» o mallado individual que ayudarán a mejorar la estética de nuestro ordenador y la experiencia de montaje. También nos gusta que incluya el nuevo conector 12VHPWR y ATX 3.0 para las tarjetas gráficas más modernas.
Y por dentro también nos hemos llevado una grata sorpresa, pues cuenta con un diseño interno moderno, muy eficiente y con componentes de calidad. Publicitar el uso de condensadores TEAPO es un movimiento honesto y lógico: no son los mejores, pero superan con creces a la mayoría de marcas taiwanesas/chinas e incluso algunas japonesas.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
El PVP de esta fuente de alimentación es de 180 euros. Se sitúa más o menos a la par de otras opciones Gold, mientras que en el segmento Platinum está bastante bien posicionada. Sin duda, su punto a mejorar es la garantía, pues la competencia apuesta por al menos 5 años de garantía, y lo más común actualmente son los 10 años. En cambio, no hay menciones de garantía extendida para esta NOX.
Sea como sea, si te interesa mucho este cableado tan estético y la encuentras a buen precio, la NOX Hummer P 1000W es sin duda una opción a considerar. Está disponible en Amazon y PCComponentes.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CALIDAD INTERNA Y ELECCIÓN DE COMPONENTES ACERTADA | NO TIENE GARANTÍA EXTENDIDA. SOLO 3 AÑOS (POR LEY) |
80 PLUS PLATINUM | SIN PROTECCIÓN OTP |
ATX 3.0 Y PCIE 5.0 PARA LAS GPU MÁS MODERNAS | |
MODO SEMI-PASIVO PARA UN FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO | |
CABLES CON «SLEEVING» MUY ESTÉTICOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…