Acer Nitro 16 plantea la redefinición de la mítica serie de portátiles gaming de gama media del fabricante, un equipo que actualiza su diseño y formato de pantalla 16 pulgadas con panel IPS de 165 Hz.
Está disponible con configuraciones de hasta Nvidia RTX 4070 junto a hardware Intel 13000H o AMD Ryzen 7000, junto a SSD Gen4 RAID 0 y RAM DDR5 hasta 32 GB para ofrecernos una gran experiencia a precio ajustado. Veamos sus novedades y rendimiento.
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing del Acer Nitro 16, el cual nos llega en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro y negro. Dentro, tenemos directamente el portátil sujeto mediante molde de espuma de polietileno, metido dentro de una bolsa textil. Junto a él, otra caja de cartón.
El contenido será el siguiente:
La estética de la serie Nitro suele cambiar cada pocas generaciones, siendo unidades de grosor elevado, 27,9 mm en este caso, para brindar buen rendimiento del disipador y obviamente ahorrar en costes de fabricación.
El formato de 16 pulgadas es la novedad de esta serie, por lo que el equipo aumenta notablemente su profundidad, haciéndose más pesado y, por tanto, más difícil de transportar. A esto debemos sumar el adaptador de 330W, un tanto excesivo para esta configuración con una CPU i7 y GPU RTX 4050.
Comenzamos por la tapa de pantalla, que al igual que anteriores generaciones, mantiene su color negro obsidiana en acabado mate y construcción en aluminio. Sobre ella tenemos un nuevo diseño estético de toque moderno con la “N” de Nitro.
La rigidez no parece haber mejorado, es susceptible a la torsión y por tanto debemos ser cuidadosos con ella abriéndola desde el centro. El sistema de anclaje consta de dos bisagras colocadas en superficie con rango de apertura de 160º aproximadamente.
Este enfoque de diseño mantiene un segmento de la parte trasera por detrás de la pantalla, donde se colocan parte de los puertos y difusores de ventilación.
Le acompañan dos rejillas en los laterales y bordes con superficie biselada tanto en la zona superior como base del teclado. Esto refina un poco el diseño, pero en líneas generales se mantiene el concepto marcado de la serie.
La base del portátil es de plástico, con abundantes rejillas de ventilación y altavoces, con un buen acceso al interior tirando desde atrás. Tenemos patas de goma antideslizante.
Toca abrir el Acer Nitro 16 para ver una distribución interior bastante familiar. Una vez más se ha mantenido el teclado con panel numérico, iluminación RGB y touchpad descentralizado, aunque de tamaño más amplio que en los Nitro 5.
Sobre el teclado se coloca una amplia rejilla que ayuda a la ventilación, que además sirve de relleno, y el botón modo turbo. Esta vez la cubierta es de plástico rígido, por tanto únicamente tiene aluminio en la tapa de pantalla.
Los bordes de pantalla permanecen bien ajustados en laterales, con 7 mm, borde superior con 10 mm, donde se instala la webcam, y 40 mm en total para el borde inferior, contando desde la superficie del teclado.
Pasamos a conocer la conectividad del Acer Nitro 16 y la ubicación de puertos, que se repartirán en laterales y zona trasera.
En el lateral derecho tenemos:
A la izquierda:
Y en la parte de atrás:
El recuento de puertos USB será de 5 en total, de los cuales tenemos un Thunderbolt 4, principal novedad en este equipo, el cual se combina con otro USB-C a su lado brindado conexión de vídeo DisplayPort 1.4 y Power Delivery de 100W o al menos esa debería ser su capacidad máxima.
Por lo demás, tenemos unos excelentes 3 USB-A para periféricos, lector de tarjetas y Ethernet, aunque de 1 Gbps controlada por un chip Killer E2600, el cual tiene soporte para gestión mediante software.
Mantiene una tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6 AX1650i, versión Dual Band un poco antigua ya, al no ser 6E ni mucho menos Wi-Fi 7. Aquí deberíamos tener una actualización ya.
El panel que se ha equipado en esta unidad Acer Nitro 16 aumenta su tamaño a 16 pulgadas, lo que supone un aumento de profundidad, pasando al formato 16:10. Excelente para trabajar, no tanto para jugar, aunque tiene prestaciones gaming.
Es un panel de tipo LCD IPS, el cual una resolución de 2560 x1600p, frecuencia de refresco de 165 Hz compatible con Nvidia G-Sync, y respuesta de 3 ms.
No se detallan características de color, pero sabemos que es un panel BOE modelo NE160QDM-NY1 con contraste típico 1200:1, brillo máximo de 500 nits y cobertura de color del 100% sRGB. Más adelante verificaremos la calibración.
Se nota un upgrade tanto en prestaciones como calidad, ya que esta resolución QHD mejora la densidad de píxeles, representación de colores y ángulos de visión frente a los FHD de anteriores generaciones. Será una excelente pantalla para trabajar y jugar, aunque con una 4050 no le sacaremos todo el jugo.
El apartado multimedia se completa con una configuración de sonido de 2 altavoces en estéreo con DTS:X. El perfil de sonido parece haber mejorado, se siente más claro y potente, aunque aún hay poca presencia de graves que ayuden a la inmersión.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
En el panel no se aprecia ghosting ni otros artefactos como bleeding, por lo que es de muy buen a calidad.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Nitro 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
510 cd/m2 | 1266:1 | 2,22 | 6751K | 0,4031 cd/m2 |
El brillo máximo efectivamente se cumple, lo que es un gran puto a favor para este panel y portátil, ya que con su acabado anti-glare, permite utilizarlo cómodamente en exteriores, algo poco habitual en equipo de este tipo.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,26, cifra excepcional para un equipo gaming, mejorando mucho lo que han ofrecido modelos Nitro anteriores. De hecho la consideramos una de sus grandes actualizaciones. Tiene una cobertura del 99% en sRGB.
En DCI-P3 la cobertura de color cae al 74%, cifra que no será mejorable al ser el volumen de gama para este espacio. La calibración mantiene un gran nivel al quedarse en 2,17 de media, rozando la cifra ideal. Las gráficas muestran información nominal, nada raro en ellas.
Calibración
Hemos efectuado un calibrado del panel, aunque sin modificar la temperatura de color por considerarla bastante buena de serie. Con el nuevo perfil obtenemos una mejora en los Deltas E medios de 0,37 en sRGB y 1,54 en DCI-P3.
No consideramos que sea muy necesario recalibrar el panel, pero os dejamos el espacio de color por si queréis instalarlo en vuestro Nitro 16.
Continuamos con el apartado de periféricos del Acer Nitro 16, viendo que se ha mantenido el teclado en formato completo con panel numérico. Buenas noticias para los que trabajan sobre el equipo, aunque preferimos suprimirlo para tener una superficie más limpia.
Aunque no lo tenemos en nuestra unidad, estará disponible la distribución en español tipo ANSI. Hay varios aspectos positivos de este teclado; tenemos teclas de dirección grandes, WASD con borde RGB destacado, botón de acceso a Nitro Sense y un útil botón para activar el turbo de los ventiladores.
El comportamiento de la membrana tipo chiclet es muy bueno, se siente bastante silenciosa, sin hundimiento en la zona central pese a ser de plástico. Cuenta con sistema de retroiluminación RGB, aunque de 4 zonas gestionables, no es Per-Key.
Tenemos un touchpad ligeramente ampliado de tamaño, con 125 mm de ancho y 78 mm de profundidad, aprovechando el espacio disponible y alineado con la barra espaciadora.
Su trackpad está bien sujeto, los botones son blandos y silenciosos, y se sienten bien al manejarlo, nada que objetar a nivel de calidad, al menos por el momento. Soporta gestos de 2, 3 y 4 dedos.
La webcam es el punto a mejorar, ya que es un simple sensor de 720p con calidad de imagen básica, sin mejoras por software ni tampoco reconocimiento facial. Los micrófonos funcionan correctamente, pero sin supresión de ruido ni otras mejoras por software.
Nitro Sense es el software encargado de la gestión de recursos del portátil, donde configuramos el perfil de rendimiento y ventilación, monitorizamos telemetría y ajustamos RGB del teclado y otras funciones secundarias.
La interfaz se ha mejorado bastante respecto a versiones anteriores, tal y como se hizo con Predator Sense, que es en realidad una versión algo más completa que ésta. También viene instalado de serie el antivirus Norton.
La apertura de la parte inferior del Acer Nitro 16 es sencilla de retirar, debemos comenzar tirando desde la parte trasera, para terminar por el frontal, con cuidado de no partir las pestañas que unen ambas cubiertas.
No cabe duda de que hemos visto portátiles con componentes más densamente instalados que este, pero esto es cuestión de dinero y optimización.
Bajo el disipador encontramos en primer lugar una CPU Intel Core i7-13700H, de arquitectura Raptor Lake, compuesto por 8 E-core a 3,7 GHz y 6 P-core a 5,0 GHz.
La configuración de consumo será de 45W en modo normal y 115W en modo turbo, disponibles en este equipo si el disipador lo permite. Tenemos gráficos integrados Intel Iris Xe de 96 unidades de ejecución los cuales usaremos en modo batería.
Le acompaña una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4050 Laptop, la versión menos potente para portátiles perteneciente a la arquitectura Ada Lovelace. Consta de un chip AD107 compuesto por 2560 CUDA Cores, 80 Tensor Cores de 4ª Gen y 20 RT Cores de 3ª Gen.
Su TGP está configurado a 140W en este equipo, su máxima capacidad, operando a una frecuencia de 2355 MHz con boost a 2455 MHz. Se completa con 6 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz con boost a 2050 MHz. Tiene potencial para superar el rendimiento de una RTX 4060 limitada en rendimiento.
La configuración de RAM y almacenamiento es un tanto atípica, de hecho no hemos visto dicha spec a la venta, probablemente sea una combinación para review. Hablamos de 32 GB de RAM DDR5 a 4800 MHz y un montaje RAID 0 con dos SSD Gen4x4 de 1 TB cada uno.
Esto hará superar los 10 GB/s de lectura, mostrando el potencial del equipo si a cualquier unidad le aplicamos mejoras por nuestra cuenta. Soporta como máximo 64 GB de RAM. Tanto los módulos RAM como SSD están envueltos en una membrana difusora de calor.
El disipador instalado es una nueva versión que mantiene dos ventiladores tipo turbina, 5 heatpipes repartidos a cada lado, cuya principal novedad es haber aplicado pasta térmica de metal líquido en CPU y GPU.
Esto hará mejorar el rendimiento drásticamente, aunque sigue siendo un disipador bastante ruidoso a máximo rendimiento. Las capacidades son heredadas de los modelos Acer de gama alta, otro upgrade muy importante para el equipo.
Acer Nitro 16 instala una batería de litio con 90,61 Wh de potencia y 5884 mAh de capacidad, repartida en 4 celdas. Se ha heredado de la serie Predator, mejorando sustancialmente las instalados en los Nitro 5 de 2022 con 57Wh y poco más de 3000 mAh.
La autonomía sigue siendo justa, pero al menos ya tenemos poco más de 5 horas en modo ahorro por las poco más de 2 h de otros modelos que hemos probado anteriormente. Jugando durará bastante poquito, así que el usaremos bastante el voluminoso adaptador de 330W incluido.
Pasamos a ver en acción este Acer Nitro 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Nitro 16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Acer Nitro 16 llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.
Acer Nitro 16 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-13700H | 43oC | 90oC | 90oC |
GPU Nvidia RTX 4050 Laptop | 39oC | 77oC | 84oC |
Estresando CPU y GPU simultáneamente obtenemos las temperaturas de la tabla, con un consumo de CPU de unos 86W de media.
Esto significa que el disipador hace un trabajo excelente, pues la CPU es capaz de mantenerse por encima de su potencia base sin problemas, alcanzando puntualmente los 115W de pico al inicio del proceso. La pasta térmica de metal sin duda es la opción acertada.
Si ahora apagamos la GPU, el procesador aumenta su consumo hasta unos 94W de media, manteniendo una frecuencia media de 4,2 GHz. Sin duda son cifras excelentes, lo que nos permitirá obtener un buen rendimiento.
La saga Nitro se actualiza con nuevos integrantes que adoptan un formato de 16 pulgadas más amplio, aunque también más difícil de transportar. Pero lo compensa con una pantalla de mayor calidad respecto a las generaciones anteriores, bien calibrada, más potente y versátil.
En esta unidad tenemos instalada la RTX 4050, una GPU que rinde bien en 1080p, aunque irá más justa para la resolución del panel, una versión FHD de esta pantalla sería más equilibrada. Al menos tendremos calidad de imagen y color para cualquier tarea.
Gracias al excelente disipador con pasta térmica de metal líquido, tanto GPU como CPU pueden funcionar a su máxima capacidad, y esta es una gran ventaja no solo para este equipo, sino para las versiones más potentes con RTX 4060 o 4070, que aprovecharían mejor esta pantalla.
La batería ha mejorado a 90Wh, aunque sigue siendo un punto más bien débil, igual que en muchos otros portátiles gaming. En modo ahorro no conseguimos llegar a las 6 h, así que en una jornada de estudio o laboral debemos usar su voluminoso cargador.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
En cuanto al apartado de periféricos, tenemos un teclado de muy buena calidad en cuanto a membrana e iluminación, aunque ésta no es RGB Per-Key. El touchpad aumenta de tamaño y calidad, igual que el sistema de sonido, pero la webcam se ha mantenido de nivel muy básico.
A nivel de diseño el equipo también pule sus líneas y muestra una renovada tapa de pantalla con estilo moderno, sigue siendo poco robusta, y la base de teclado es de plástico en lugar de metal.
La versión con RTX 4050 del Acer Nitro 16 Intel está disponible por un precio de 1700€ en PcComponentes, aunque no con 32 GB ni RAID 0, pues esa configuración es para esta unidad de review.
Hay variantes Nitro 16 AMD con hasta Nvidia RTX 4070 a 1900€ en la tienda oficial, por lo que habrá bastante donde elegir. Es un buen equipo, grande, pero con buena relación potencia/precio, así que es uno de nuestros recomendados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FORMATO DE 16” EXCELENTE PARA USO NORMAL | WEBCAM BÁSICA SIN RECONOCIENTO FACIAL |
EXCELENTE DISIPADOR CON PASTA DE METAL LÍQUIDO | CARCASA DE PANTALLA POCO ROBUSTA |
GRAN RENDIMIENTO EN JUEGOS, INCLUSO CON LA 4050 | LA AUTONOMÍA AÚN ES JUSTITA |
CALIDAD DE LA PANTALLA MEJORADA | |
BUEN APARTADO DE PERIFÉRICOS Y PUERTOS | |
DISEÑO MEJORADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:
La novela de los procesadores Intel Core “Raptor Lake” y los problemas de inestabilidad tienen…
Ultra 5 245K vs Ryzen 7 9700X, dos de los grandes procesadores entre los que…
En esta guía te voy a explicar las diferencias entre un archivo y una carpeta…