10729 es una curiosa marca de placas base chinas que se ofrecen con procesadores Intel preinstalados y soldados, generalmente modelos para portátiles. Su baza de venta es el precio, y vienen para competir con otras marcas como ERYING. Veámoslo.
10729, otra marca de placas base chinas con CPU Intel, analizamos si merecen la pena
Hace unos pocos meses analizamos en nuestra web una de estas placas chinas, en este caso de la marca ERYING con i7-12700H, una CPU de portátiles de 12ª generación. Nuestras conclusiones fueron claras, remarcando como inconvenientes:
- Sin puerto USB-C
- Calidad general de gama baja
- Adaptador para disipador poco optimizado
- BIOS bastante básica
- CPU soldada, nula flexibilidad y capacidad de actualizar
- El precio no es una gran ventaja
Y es que esta placa base tiene un coste de 333€, incluyendo únicamente la propia placa y el procesador. Nos haría falta la RAM, el disipador (con un adaptador LGA 1700) y -si queremos- la tarjeta gráfica dedicada.
Pues bien, en el caso de 10729 encontramos las siguientes opciones:
10729 ITX con CPU i5-12450HK, nuevamente un procesador de 12ª generación que integra 4 núcleos P-Core y 4 núcleos E-Core con un total de 12 hilos. No es una CPU demasiado potente, pero saldría muchísimo más barato que cualquier combo de i5+placa de 12ª o 13ª generación, y diría que lo mismo para un i3.
Y es que el precio es de 172 euros actualmente, bastante interesante, pero probablemente haya que tener en cuenta los inconvenientes que nosotros encontramos en la placa de ERYING. Además, el slot PCIe tan solo es PCIe 2.0 y opera a x8, lo que nos restringe básicamente a tarjetas gráficas básicas.
Como alternativa, tenemos el 10729 ITX con CPU i9-13900HK, en este caso un procesador bastante más potente, perteneciente a la 13ª generación y con 6 P-Cores y 8 E-Cores, equivalente a un i5 de 13ª generación como por ejemplo el i5-13600K. El 13900HK tiene más frecuencia turbo, aunque si la disipación no es eficiente no dará para tanto.
Y en este caso la GPU es PCIe 4.0 operando a x8, lo cual es más que suficiente para GPU modernas de gama media.
Ahora bien, el precio de 329 euros quizás ya no es tan atractivo: la placa+CPU sale al mismo precio que un i5-14600KF sin placa, pero quizás sea más equilibrado apostar por un i5 básico de escritorio y una placa decente.
Última actualización el 2025-01-26
Conclusión
En vista de los precios y lo que se nos ofrece en cada caso, podemos concluir que estas placas base chinas pueden convertirse en una opción interesante para ciertos montajes de mini PC ITX.
Recordemos que las placas ITX son normalmente más caras y hay peor oferta, encareciendo el precio de una CPU+placa por separado. Pero hay que tener los inconvenientes muy presentes, sobre todo el hecho de que son placas bastante básicas y que el procesador está soldado, por lo que no podremos actualizarlo.
Finalmente, no se ha de olvidar que los procesadores que integran son muestras de ingeniería (ES) por lo que sus frecuencias pueden no ser tan altas.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado.
¿Comprarías una placa así? ¡Te leemos en los comentarios!