Hemos llamado a estos Arctic S8038-10K la Formula 1 de los ventiladores por una razón muy simple: su agudo sonido a 10.000 RPM. Para alcanzar semejante velocidad se ha utilizado un cojinete de bolas dobles con motor refrigerado, con 6 años de garantía.
Estas unidades están pensadas para uso en servidores, de ahí que sean de 80 x 80 mm. Pese a su tamaño, el flujo de aire que generan es una auténtica pasada, igual que su presión estática. Ofrecen control PWM y están disponibles en packs de 1 y 4 unidades.
Agradecemos a Arctic su confianza por enviarnos estos ventiladores para su análisis.
Arctic S8038-10K llegan de la forma más sencilla e industrial posible, utilizando una caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual únicamente tiene una pegatina en el frontal indicando el tipo y especificaciones de producto.
El contenido será el siguiente:
Los ventiladores Arctic S8038-10K se caracterizan por un sonido bastante agudo a máximo rendimiento, que mejor será tenerlos bien aislados y lejos de los puertos de trabajo.
Centrándonos en el diseño, estas unidades están pensadas para uso en cajas de servidor de tipo U2, con unas dimensiones de 80 mm de lado y 38 mm de profundidad, son bastante más gruesos que un ventilador de chasis al uso.
Su chasis está fabricado en plástico de gran grosor y aletas de refuerzo externas, que rodean el aro de contención. Utilizan el sistema de anclaje típico por tornillos, sin gomas antivibración.
El amplio grosor no implica tener hélices más anchas o verticales, de hecho serán pequeñas, y el grosor adicional se utiliza para adosar un sistema de sujeción para el motor helicoidal invertido. La potencia de succión es tremenda, por lo que este sistema debe ser estable y robusto.
Las hélices tienen un diseño con acentuada concavidad y borde afilado, estando fabricadas en un compuesto de polímero similar al de las unidades Noctua, debido a ese característico brillo irregular de la superficie.
En la zona central tenemos un tambor circular con un sistema de hélices interno pequeñito, que permite refrigerar la zona de rotación para así asegurar larga vida a la unidad. Parece una tontería, pero es vital en un elemento que gira tan rápido.
Arctic S8038-10K ha elegido un cable de 30 cm para conectarlo a la placa base, una longitud que debería ser suficiente para cualquier servidor rack, aunque quedaría corto en chasis ATX estándar.
La cabecera de 4 pines determina su compatibilidad con control PWM, dos pines de alimentación, uno para tacómetro y el extremo derecho para la señal digital que permite un rango de control de 0 a 100%.
El régimen de giro partirá de las 500 RPM, es decir, a 0% aún se mantiene girando, siendo capaz de alcanzar las 10.000 RPM, aunque en la práctica parece quedarse ligeramente por debajo como luego veremos en la prueba.
Destaca su increíble presión estática de 51 mmH2O (los ventiladores normales suelen llegar a 4 mmH2O a lo sumo), la presión de entrada será impresionante, pudiendo succionar elementos que estén cerca de él, así que será mejor protegerlo con una rejilla.
El flujo de aire es de 102 CFM, pero no se ha especificado ruido máximo ni vida útil, esto sería sumamente importante por su orientación industrial. Opera en un rango de 5,8 a 12V DC y 1,3A, por lo que será bastante eficiente.
Pasamos a la fase de pruebas, utilizando un túnel de viento con anemómetro y sonómetro colocado a 50 cm de distancia del ventilador. La temperatura ambiente será de 22ºC, y el ruido ambiente base de 30 dBA.
La gráfica de comportamiento nos muestra una recta casi perfecta en lo que a régimen RPM se refiere, gestionado mediante señal PWM directamente desde la BIOS de la placa base.
Se registra un mínimo de 489 RPM donde aún no se genera flujo de aire relevante para que sea marcado por el anemómetro. A máximo régimen se queda a 400 RPM de alcanzar las 10K, de ahí que la recta varía un poco al final.
El flujo de aire es el más elevado que hemos registrado de un ventilador en nuestras pruebas, una recta bastante más horizontal que la de RPM, igual que la de ruido, donde partimos de 32 dB y llegamos a los 73 dBA. El ventilador será sumamente ruidoso y agudo, creemos que no hace falta decirlo.
Estamos ante el ventilador de mayor rendimiento de 80 mm, pensado para servidores y cajas U2. A nivel de diseño destaca la calidad de fabricación, nada de florituras, únicamente centrado en su efectividad,
El detalle de refrigerarse la zona de rotación del motor hace que el desgaste se mantenga bajo mínimos. Hubiese sido de mucha utilidad saber la cantidad de horas de vida registradas por el fabricante, ya que al ser industrial, es un valor importante.
Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC
Con su vertiginoso régimen de 10.000 RPM que provoca un ruido agudo bastante elevado, es obvio decir que debería estar aislado y lejos de los puestos de trabajo. Imaginaos 4 de estos funcionando a tope a la vez.
Destacamos su increíble presión estática y control PWM, ideal para configurar su curva de RPM, aunque no soporta parada total. La longitud del cable es correcta, y debemos recomendar utilizar una rejilla densa para evitar la entrada de suciedad, ya que absorbe todo lo que haya cerca por su potencia.
El precio del kit de Arctic S8038-10K será de 40€, mientras que una sola unidad aparece en Amazon por 15€. Obviamente, merece más la pena el kit completo, siendo una cifra ajustada e inversión segura para nuestro servidor.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONTROL PWM Y 1000 RPM MÁXIMAS | ELEVADO RUIDO AGUDO POR ENCIMA DE LAS 5000 RPM |
IMPRESIONANTE PRESIÓN ESTÁTICA | NO SE ESPECIFICAN HORAS DE VIDA ÚTIL |
PENSADO PARA SERVIDORES U2 | DEBEMOS USAR REJILLA FRONTAL POR SEGURIDAD |
TAMBOR REFRIGERADO, COJINETE DE BOLAS DOBLE | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…