En vistas a las abundantes review que hacemos a gráficas, juegos y comparativas, hemos adquirido la captura más potente de la división para creadores de Corsair, Elgato 4K60 Pro la cual aún no habíamos tenido oportunidad de analizar.
Se trata de una versión interna en forma de tarjeta PCIe x4, capaz de grabar contenido directamente desde cualquier software, OBS, XSplit, etc a 2160p 60 FPS HDR10, 1440p 144 FPS y 1080p 240 Hz. De esta se mantiene un alto framerate mientras jugamos en nuestro monitor.
Este producto ha sido adquirido por el equipo de Profesional Review
Comenzamos efectuando el Unboxing de esta capturadora Elgato 4K60 Pro, la cual nos llega en una caja de color azul hecha de cartón duro, con otro envoltorio exterior de cartón flexible que evitará que la caja principal se abra.
El contenido se ha almacenado cuidadosamente en un molde de cartón y espuma, además de contar con un segundo envoltorio específico para la tarjeta PCIe.
El paquete cuenta con los siguientes elementos:
Elgato 4K60 Pro se nos presenta en un formato de tarjeta de expansión interna, es decir, la conectaremos en una ranura de la placa base, la cual proporciona la interna de datos y alimentación, sin necesidad de utilizar cable USB-C ni elementos adicionales.
El tamaño es bastante compacto, ocupa solamente 1 slot, y la anchura de 56 mm permite refrigerar bien una más que probable tarjeta gráfica sobre ella, conectada en la ranura principal de la placa base.
Como ejemplo, tenemos la RTX 4080 que se queda totalmente pegada a la capturadora debido a su grosor de 3 slots, siendo importante el tamaño ajustado para permitir que el ventilador inferior tome aire.
No tendremos problema a nivel de compatibilidad con placas al tener una interfaz PCIe x4, admitiendo x8 o x16. De hecho, el fabricante incluye slot en formato completo y de 6,5 cm, para adaptarse bien a chasis ATX estándar y opciones atípicas, como por ejemplo el chasis HYTE Y60.
En la cara inferior y principal de la PCB tenemos una cubierta de aluminio que actúa meramente como encapsulado de aislamiento, ya que no tiene disipador aleteado de thermal pads en contacto con los chips de la capturadora.
En el apartado de conexiones, la Elgato 4K60 Pro es de lo más sencillo, puesto que únicamente contamos con:
De esta forma cuenta con una capacidad tanto de grabación como de señal de paso impresionante, hasta 3840x2160p @60 FPS en HDR10 como máxima capacidad, 2650x1440p @144 FPS y 1920x1080p @240 FPS.
De esta forma obtenemos versatilidad en caso de querer dar máxima calidad de imagen a un framerate idóneo para las principales plataformas de vídeo como YouTube, o máxima fluidez en caso de jugar partidas en competitivo a resoluciones 1440p y 1080p.
Además se nos asegura una transferencia de datos sin lag, obtenido una buena latencia E2E, la cual comprobaremos durante la fase de pruebas. Este punto es importante para juegos shooter donde el retraso de señal de vídeo puede afectar a la respuesta del jugador.
Elgato 4K60 Pro es compatible con AVC (H.264) y HEVC HDR (H.265), si embargo la tarjeta no cuenta con codificador de vídeo integrado, por lo que debemos utilizar, bien el que traiga la CPU, o el propio de la tarjeta gráfica.
Si optamos por los encoders de la CPU, donde ya tenemos AV1, afectará en parte al rendimiento de los núcleos y no podremos utilizar la capacidad HDR. En cambio utilizando el de la GPU podríamos perder algún que otro FPS, y dado que también disponible de AV1, es la mejor opción.
En cualquier caso, no habrá problemas de compatibilidad con las aplicaciones de grabación y streaming como OBS, XSplit, etc, ya que la capturadora no requiere drivers y, por tanto, es Plug & Play.
Elgato 4K60 Pro dispone de su propia aplicación para grabación y transmisión, así que le echaremos un vistazo, aunque las pruebas las realizaremos sobre OBS por ser la opción más habitual en creadores.
El proceso de instalación será sencillo; conectamos la tarjeta a una de las interfaces PCIe de la placa base. A continuación conectaremos en HDMI In la señal de vídeo de la consola o GPU, y en HDMI Out el monitor. De esta forma la señal que grabaremos pasará por la capturadora, y continuará hacia el monitor.
Esta aplicación nos permitirá realizar grabaciones y transmisiones a través de nuestra capturadora de una forma similar a OBS, aunque recortando en opciones.
Desde la rueda de la esquina superior derecha accedemos a la configuración, donde podremos ajustar la resolución de salida, configurar el dispositivo de captura, imagen, codificador de vídeo y calidad, y finalmente audio.
En la interfaz principal tenemos la fuente de imagen y una biblioteca para acceder rápidamente a las distintas capturas realizadas. La función Stream Link nos permite capturar vídeo mientras transmitimos simultáneamente desde otra aplicación como OBS.
A la hora de efectuar la grabación, tengamos en presente elegir, preferiblemente, la misma resolución y refresco que admite la fuente de vídeo, por ejemplo una consola, o si es un PC, nuestro monitor.
OBS es la plataforma de retransmisión habitual, así que es la que utilizaremos para la comparativa.
Una vez instalado, debemos situarnos sobre el menú de fuentes y pulsar en “+”, eligiendo “Dispositivo de captura de vídeo” para elegir la capturadora Elgato 4K60 Pro en cuestión. Dispondremos de una amplia lista de opciones de configuración similares a OBS.
Si queremos ir un poco más lejos, accederemos al menú de ajustes de OBS donde podremos personalizar la salida y lienzo de grabación, opciones de streaming, si vamos a retransmitir, o grabación di deseamos hacer un vídeo.
En este último caso, podremos elegir entre los distintos encoders disponibles en la CPU y GPU, AV1, H.264 o HEVC, mientras que en streaming las opciones están limitadas a H.264 y x264 por ahora, ya que AV1 no dispone de capacidad de codificación en tiempo real.
Hemos realizado varias pruebas de grabación de vídeo en 1080p60 FPS y 2160p60 FPS utilizando Elgato 4K60 Pro, directamente la tarjeta gráfica y configuración de doble PC mediante OBS, con las mismas opciones de bitrate, sobre DOOM Eternal y Tomb Raider.
Al pasar la señal de vídeo por la capturadora utilizando el codec de la propia tarjeta gráfica con la que jugamos, nos encontramos con que perdemos algún que otro FPS. La diferencia entre grabar mediante la capturadora y la tarjeta gráfica en un solo PC es muy escasa, lo que nos indica que la primera opción para un setup modesto es invertir directamente en una buena GPU.
Donde notamos la mejora de rendimiento y ninguna pérdida de FPS en el juego es utilizando una configuración de doble PC, la habitual en los streamers y creadores de contenido. Liberamos el PC de juegos, y pasamos la carga a un PC de streming con capturadora y tarjeta gráfica secundaria que soporta la carga de la grabación.
También efectuamos una prueba de latencia E2E mediante Nvidia LDAT para ver qué solución es más rápida.
Por otro lado, la prueba de Latencia E2E sale claramente a favor del proceso de grabación a través de la capturadora. Esto se debe a que la tarjeta gráfica no tiene el trabajo extra renderizar la imagen adicional para su almacenaje, esto le hace la capturadora, por lo que el tiempo desde que pulsamos el ratón hasta que la imagen llega a la pantalla es inferior.
En resumidas cuentas, la solución ideal a la hora de utilizar una capturadora en un PC sería tener la típica configuración de streamer, PC de juegos principal + capturadora + PC de streaming, así la pérdida de FPS sería cero. En caso de usar una consola, pues no tenemos el problema de pérdida de FPS.
Las tarjetas gráficas actuales son una opción excelente, por sí mismas, a la hora de grabar en vídeo 4K e incluso más gracias a incorporar potentes codecs como AV1. Las opciones más potentes, de hecho, apenas sufren cambios en el rendimiento in-game, por lo que sería la prioridad de inversión en un PC modesto.
Pero si buscamos una solución más versátil, que nos permita grabar o retransmitir no solo desde un PC, sino desde cualquier consola; PS5, Xbox, Nintendo, incluso Steam Deck, una capturadora interna o externa será la opción idónea.
Os recomendamos la lectura de mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming.
Elgato 4K60 Pro es perfecta para profesionales, o los que buscan mejorar la calidad de sus directos o vídeos, admitiendo no solo 2160p60 FPS HDR, sino también altos framerate en 1440p y 1080p para jugar en competitivo sin pérdidas. Recomendamos para ello una configuración de doble PC, para así no peder un solo FPS en el juego.
Apenas afecta a la latencia E2E o recursos de la GPU, siendo Plug & Play y compatible con cualquier software de captura. Utilizando Elgato Capture Utility tenemos la función Stream Link para grabar a la vez que transmite desde OBS, además de un completo ecosistema con más productos de Elgato.
El precio actual de Elgato 4K60 Pro será de 250€ en la tienda oficial, aunque en ofertas puntuales la hemos visto a 225€ en Amazon. La mejora de su clase para grabar en la máxima definición y calidad, aunque requiere un equipo potente para sacarle partido o incluso una setup de doble PC para creadores profesionales.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CAPACIDAD UHD60 FPS, QHD144 FPS, FHD240 FPS | EL PRECIO Y NECESIDAD DE HARDWARE POTENTE LA CONVIERTEN EN UN PRODUCTO SELECTO PARA CREADORES |
PEQUEÑA, SOLO REQUIERE UN SLOT PCIE | EN SETUPS SENCILLOS LAS GPU ACTUALES CUBREN LA NECESIDAD DE UNA CAPTURADORA |
FÁCIL INSTALACIÓN, PLUG & PLAY | |
COMPATIBLE CON CUALQUIER PLATAFORMA/CONSOLA | |
APENAS AFECTA A LA LATENCIA E2E | |
APP CON ÚTIL FUNCIÓN STREAM LINK |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-19
Con el lanzamiento de las primeras tarjetas gráficas RDNA 4, AMD prepara la función Radeon…
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…