Si te importa la latencia, tendrás que elegir tu GPU cuidadosamente, así que te presentamos la comparativa NVIDIA Reflex vs AMD Radeon Anti-Lag+.
En Profesional Review hemos probado ambas tecnologías, pero vemos ciertas dudas pululando por la red que deben ser solventadas. Curiosamente, AMD limita Anti-Lag+ a las RX 7000 en adelante, y eso que se vanagloria de ofrecer tecnologías para todo el mundo. Como era de esperar, Reflex es solo para GPUs NVIDIA, pero, ¿cuál elegir?
Índice de contenidos
| Anti-Lag | Anti-Lag+ | Reflex |
Hardware | RX 500 y más modernas Ryzen 2000 APU o más modernas | RX 7000 en adelante | GTX 900 en adelante |
API | Directx 9, 11 o 12 | DirectX 11 o 12 | DirectX 12 |
S.O | Windows 10 u 11 |
¿Qué tiene Anti-lag+ para tener unos requisitos tan estrictos? AMD establece la diferencia en su web:
No obstante, para Anti-Lag+ hay que pasar por caja y comprar las últimas RX 7000 con RDNA 3, y respecto ello no ha dado explicaciones AMD. NVIDIA es más generosa retrotrayendo Reflex hasta Maxwell o GTX 900, ya que son muchos los gamers con GTX 1060 o RTX 2060, ¡solo hay qué ver las encuestas de Steam!
Pues bien, Anti-Lag es la solución más básica y se puede aplicar en muchos más juegos, además de en muchas más GPUs. Eso sí, ojo con los juegos con API DirectX 11 o 10 y Reflex porque suelen dar errores.
Veamos qué diferencias principales encontramos entre AMD Radeon Anti-Lag+ y NVIDIA Reflex.
De entrada, deciros que Anti-Lag es una solución 100% software, mientras que NVIDIA eleva el concepto a una solución que también puede ser hardware. Es decir, podemos encontrar ratones y monitores certificados con NVIDIA Reflex, pero no es necesario tener dichos periféricos certificados para poder disfrutar de Reflex. Esta sería la primera diferencia.
Yendo con la segunda diferencia, es el método de implementación. Toca hablar de pipelines o colas para ver cómo el proceso se realiza de forma tradicional y, luego, comprobar qué ha hecho NVIDIA o AMD para «revolucionarlo».
NVIDIA lo explica perfecto con esta imagen.
El clic del ratón es mandado a la CPU, que manda el comando a la GPU en forma de «cola de renderizado» totalmente secuencial. Cuando recibe el render, la GPU lo manda al monitor. Durante todo este proceso se genera latencia, es decir, el retardo entre el clic y lo que sucede en la pantalla.
Este proceso se mide en milisegundos, y os puedo asegurar que la diferencia a nivel competitivo se nota muchísimo. Lo que plantea NVIDIA con Reflex es eliminar la cola de renderizado y sincronizar «dinámicamente» la GPU con la CPU. No solo elimina carga de trabajo a la CPU, sino que reduce drásticamente los ms entre el clic y lo que sucede en el monitor.
Turno para AMD y cómo funciona Radeon Anti-Lag+. AMD dice que Radeon Anti-Lag controla cada frame en el que trabaja la CPU para coordinar cada uno entre ésta y la GPU. De esta manera, se elimina el «input lag».
No dan tantas explicaciones, ni detalles sobre la tecnología, pero está claro que no es nada «hardware». Al igual que AMD FreeSync, el «Red Team» se olvida de implementaciones on-chip para ofrecer una solución 100% software.
En tercer lugar, tenemos el soporte de juegos Radeon Anti-Lag+ vs NVIDIA Reflex. Aquí el «Green Team» gana por goleada porque tiene más presencia en videojuegos. Os ponemos el soporte de juegos NVIDIA Reflex y Radeon Anti-Lag+:
Radeon Anti-Lag+ | NVIDIA Reflex |
– Apex Legends – Overwatch 2 – Dying Light 2 – Shadow of the Tomb Raider – Rise of the Tomb Raider – Resident Evil 4 – Ghostwire: Tokyo – Fortnite – Last of Us: Part 1 – Star Wars Jedi: Survivor – Resident Evil 3 – Borderlands 3 | – A Plague Tale: Requiem. – Alan Wake 2. – Apex Legends. – Atomic Heart. – Battlefield 2042. – Bright Memory Infinite. – CoD: Black Ops Cold War. – CoD: Modern Warfare. – CoD: Modern Warfare II. – CoD: Modern Warfare III. – CoD: Vanguard. – CoD: Warfare. – CS2. – Cyberpunk 2077. – Deathloop. – Destiny 2. – Destroy All Humans! 2. – Diablo IV. – DOTA 2. – Dying Light 2 Stay Human. – Escape From Tarkov. – Fortnite. – God of War. – Hitman 3. – Hogwarts Legacy. – iRacing. – Jurassic World Evolution 2. – LEAP. – Microsoft Flight Simulator. – Overwatch. – Overwatch 2. – Portal With RTX. – Quake: Champions. – Rainbow Six Extraction. – Rainbow Six Xiege. – Ratchet & Clank: Rift Apart. – RDR2. – Rust. – Spider-Man Miles Morales. – The Lord of the Rings: Gollum. – Valorant. – Warface. – Warhammer 40.000: Darktide. – Warhammer: Vermintide 2. – Warhaven – Witcher 3. – WoW – WRC. |
Es decir, AMD soporta unos 12 juegos en Anti-Lag+, mientras que Reflex se va a 50 sin pestañear. Quiero aclarar que los juegos expuestos son aquellos soportables para cada tecnología; luego, tenemos diferencias de soporte en Reflex, respecto a Reflex Analyzer y estadísticas del PC (lo explicaré ahora).
Anti-Lag normal sí que tiene más soporte de videojuegos.
Vale, ¿cómo sé yo qué Radeon Anti-Lag+ o Reflex están haciendo un buen trabajo? Lo suyo es ver los «ms» en forma de overlay dentro del juego, para saber si merece la pena o no.
Una vez activemos la casilla Anti-Lag+ en el software de AMD Adrenalin, nos meteremos en el juego y tendremos que pulsar 4 veces una combinación de botones: SHIFT + ALT + L. Entonces, se os activará en la parte superior izquierda una cifra que revela los ms de latencia y los frames.
En el caso de NVIDIA, hay que hacer muchas puntualizaciones:
Sin dudas, para mí NVIDIA Reflex es mejor porque tiene mayor soporte, implementación en hardware y no ha dado tantos problemas como Anti-Lag+. Además, Anti-Lag+ es bastante limitativo en términos de compatibilidad, mientras que Reflex no es así, ¡el mundo al revés!
Y es que las últimas polémicas en las que AMD Anti-Lag se desactiva en juegos compatibles… da que pensar.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta comparativa, y si tenéis alguna duda podéis comentarla abajo para que la resolvamos.
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