Los APU a exaescala MI300A de AMD van a alimentar los superordenadores alemanes Hunter y Harder, que se van a construir en el transcurso de los próximos 4 años.
MI300A será parte de dos superordenadores alemanes entre 2025 y 2027
AMD ha logrado una alianza para alimentar dos superordenadores en Alemania, se trata de los superordenadores “Hunter”, que va a debutar en el año 2025, mientras que “Herder” será un superordenador a exaescala que debutara en el año 2027.
La #supercomputación exaescala llega a Stuttgart: Hunter se basará en la unidad de procesamiento acelerado (APU) AMD Instinct MI300A. Esto reducirá la energía necesaria para operar Hunter en aproximadamente un 80 % en su máximo rendimiento y aumentará el rendimiento máximo a 39 petaFLOPS. https://t.co/o6mv4xYdh5
– AMD (@AMD) 19 de diciembre de 2023
Esta vendría a ser una asociación entre AMD, HPC y la Universidad de Stuttgart, con el que se podrá acelerar las tareas de HPC y la IA en la región.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En concreto, el Hunter va a contar con un gabinete de superordenador HPE Cray EX4000, que contará con unos 136 nodos interconectados con cuatro interconexiones de alto rendimiento HPE Slingshot. Estos van a estar utilizando las aceleradoras MI300A, que van a combinar GPU, CPU y memoria HBM.
De momento, no hay detalles sobre Herder, que se va a lanzar en 2027. Como vemos, todo parece enfocarse en HPC y en la inteligencia artificial en el futuro, y se está haciendo una inversión muy fuerte para acelerarla. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.