Khronos ha anunciado que el soporte de H.264 y H.265 a través de Vulkan está listo, así que NVIDIA toma la delantera para los drivers GPU.
Hablamos de API, estando OpenGL, DirectX y Vulkan como actores principales del vídeo. El trabajo que hacen es súper importante, y la noticia se centra en la decodificación y codificación de vídeo en estos formatos. Este es un nuevo paso para eliminar la dependencia que tienen las bibliotecas de codificación de vídeo de terceros.
Vulkan se caracteriza por bajo coste en aceleración de vídeo, y los códecs más populares ahora mismo son H.265 y H.264. Khronos esto lo sabía, además de conocer su importancia en el desarrollo de videojuegos.
Los desarrolladores podrán tener más independencia en relación a las bibliotecas de codificación de vídeo de terceros. El siguiente paso es activar la decodificación de vídeo en códec AV1, y Khronos ya ha afirmado que está en desarrollo y que no tardará en llegar.
NVIDIA ha sido la primera en lanzar drivers para Windows y Linux; eso sí, en versión Beta. Por la parte de Intel y AMD, se espera que no tarden mucho en lanzar sus controladores. Una vez más, aquí se ve el músculo de desarrollo software que tienen en NVIDIA frente al resto de compañías.
Todos sabemos que esta noticia le encantará a AMD porque es una compañía que se decantó en su momento por Vulkan. Y no es sorpresa que los juegos que tienen esta API disponible funcionen tan bien en GPUs AMD. Dicho esto, DirectX de Microsoft se comió el cotarro hace mucho tiempo; más aún con la llegada del Ray Tracing.
No obstante, es una gran noticia para el desarrollo gaming porque es una API muy interesante. Puedes descargar los drivers Vulkan desde NVIDIA.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece esta noticia?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…