Nubia tiene lista su nueva generación de móviles gaming, los más potentes del mercado con Snapdragon 8 Gen3 y hasta 16 + 512 GB de capacidad. Analizamos el modelo RedMagic 9 Pro en su versión blanco transparente, denominada Snowfall.
Vemos su nuevo diseño de cámaras integrando el ventilador en la zona, manteniendo trasera de cristal transparente y ahora elementos RGB en los gatillos táctiles. Introduce novedades en las cámaras con un gran angular de 50 MP, mejor batería con 6500 mAh e impresionantes apartados de pantalla y sonido.
Agradecemos a Redmagic su confianza por enviarnos este terminal para su análisis.
RedMagic 9 Pro características técnicas
Unboxing
RedMagic 9 Pro nos llega en una caja de cartón duro y acabado plateado con superficie bastante premium, mostrando obviamente el modelo en cuestión. Dentro, tenemos los elementos apilados unos sobre otros, usando cajas y bolsas de plástico.
El contenido del paquete será bastante completo:
- RedMagic 9 Pro
- Carcasa rígida transparente
- Extractor de bandeja SIM
- Cargador de 80W
- Cable USB-C a USB-A
El cargador utiliza enchufe asiático, por lo que tendremos que utilizar un adaptador.
Diseño exterior
Sutiles, pero efectivos, así son los cambios que ha introducido el RedMagic 9 Pro para la nueva generación. El fabricante mantiene tres modelos según sus acabados, blanco transparente denominado Snowfall, negro transparente o Cyclone y Negro sólido o Sleet el cual baja a 12 GB + 256 GB.
Los acabados son en aluminio y cristal, máxima calidad para un terminal gaming que se siente muy sólido y proporciona un agarre firme gracias a los bordes planos y esquinas cuadradas. Sigue siendo bastante pesado con casi 230 g, sin protección al agua, y con exactamente las mismas medidas que el modelo anterior.
En la zona de pantalla tenemos un panel de cristal con Gorilla Glass 5, cuyos marcos son muy finos y constantes alrededor de la pantalla, además tiene bordes planos para un mejor uso. Nos daremos cuenta de que en la zona superior no hay agujero o notch, Nubia sigue utilizando cámara bajo la pantalla, con sus pros y sus contras.
Tras las buenas sensaciones de uso que aportan los marcos constantes, nos vamos hacia la parte trasera del RedMagic 9 Pro donde tenemos el acabado blanco transparente. Significa que su cubierta de cristal permitirá ver parte de la zona interna, claro que está adornada para dar un aspecto sofisticado y original. Marca bastante las huellas, dicho sea de paso.
Entre las distintas inscripciones que tenemos en el área, destacamos la zona del “09” provisto de iluminación RGB. El panel de cámaras sufre un rediseño al ubicarse en la parte izquierda, haciéndolo coincidir con el círculo transparente que define la zona del ventilador, también provisto de RGB.
No hay elemento saliente para los sensores, mejorando así el agarre del terminal y demostrando el trabajo de optimización del interior al mantener Jack, aumentar disipador y batería. Al lado de los sensores tenemos el flash LED y la cámara macro.
Ahora nos vamos hacia los marcos construidos en aluminio, con separación para eliminar el efecto jaula. Sobre el borde izquierdo tan solo encontramos la abertura para la entrada de aire del ventilador, mediante rejilla, sin filtro de polvo.
La zona derecha está bastante completa, con un micrófono, botón de encendido/bloqueo circular, volumen y switch para activar el modo normal o gaming. Aquí tenemos la salida de aire del ventilador y dos gatillos táctiles en cada extremo, los cuales ahora tienen integrada iluminación RGB para marcar mejor su posición.
Seguimos con el borde superior, el cual muestra el puerto Jack de 3,5 mm, lo que parece el sensor de luz ambiental, ranura para el altavoz superior y otro micrófono.
Finalmente en el borde inferior tenemos la bandeja Dual NanoSIM, junto a ella otro micrófono, en la zona central el puerto USB-C y finalmente la ranura para el altavoz inferior.
La carcasa incluida es rígida y está completamente minimizada en los laterales para darnos un perfecto acceso a los gatillos y demás elementos. Esto significa que no protege demasiado, pero al menos es bonita y mantiene la estética del producto.
Apartados multimedia hechos para jugar
Comenzamos con la pantalla del RedMagic 9 Pro, eligiéndose un panel AMOLED de 6,8 pulgadas BOE Q9+, siendo una nueva incorporación cuyas especificaciones son un tanto diferentes a los modelos de la anterior generación. Posee un chip UDC Pro dedicado para mejorar la calidad de color.
El cambio quizás más significativo es que volvemos a los 120 Hz. Sigue siendo suficientemente fluida para tener una experiencia gaming perfecta, y además mejora en su brillo máximo con 1600 nits y respuesta PWM de hasta 2160 Hz.
La respuesta táctil se mantiene en 960 Hz, de las más altas del mercado, posee calibración para su panel de 10 bits y ofrece la misma resolución FHD+ con 2480 x 1116p, es decir, 400 ppp de densidad de píxeles. Pese a ello, el panel no es de tipo LTPO, aunque soporta refresco variable o modos fijos de 60, 90 y 120 Hz.
Los ángulos de visión son muy buenos, cumple sin problema esos 178º habituales, generando una imagen sin apenas reflejo verdoso típico de panales AMOLED. No sabríamos decir si visualmente es mejor que la del modelo anterior, se siente más brillante, y en configuración de color está a la par.
El apartado de sonido se mantiene con 2 altavoces en configuración estéreo 3D 1115K, compatibles con DTS:X Ultra, los cuales nos brindan un sonido potente, claro y detallado. La presencia de graves podría ser mejor, hemos visto otras opciones como los propios iPhone o ROG Phone que lo hacen un poco mejor aquí, pero es un audio muy disfrutable.
Le acompaña un sistema de vibración háptico 4D de excelente resolución gracias a un motor de rápida respuesta y chasis de metal y cristal que transmite bien las vibraciones. Su posición, igual que la de los altavoces es adecuada para sentir una experiencia pulida jugando en formato paisaje.
Por último y no menos importante tenemos gatillos táctiles con iluminación RGB integrada, proporcionando una respuesta táctil de 520 Hz, mayor superficie táctil y un 20% más de sensibilidad. Desde la aplicación de juego podremos interactuar con ellos configurando su función e iluminación.
Apartado de hardware y rendimiento
Lo que marca cada generación de móviles es en gran medida la CPU, y este RedMagic 9 Pro viene con lo último de Qualcomm, un Snapdragon 8 Gen 3, el buque insignia de la marca.
Esta unidad consta de 1 núcleo Cortex X4 a 3,3 GHz, 3 núcleos Cortex A720 a 3,2 GHz, 2 Cortex A720 a 3,0 GHz y 2 Cortex A520 a 2,3 GHz. Las frecuencias aumentan sustancialmente respecto a la anterior generación, aunque se ha mantenido la arquitectura ARM de 4 nm de 64 bits. Le acompaña un chip Red Core 2 Pro para tareas gaming (no están definidas) y una GPU Adreno 750.
Para controlar las temperaturas, el fabricante mantiene el concepto de ventilación activa en su disipador ICE 13, a través de un ventilador centrífugo de 22.000 RPM que hace atravesar un flujo de aire de lado a lado. La zona de contacto combina cámara de vapor de cobre con láminas de grafeno y aluminio aeronáutico, generando un área de 10182 mm2. Aun así, el teléfono se calentará bastante.
La configuración de memoria RAM y almacenamiento se mantiene para esta generación. Tenemos 16 GB de tipo LPDDR5X, junto a 512 GB de almacenamiento de tipo UFS 4.0. Máxima capacidad y prestaciones para mover cualquier juego actual.
El paquete de conectividad es un copia y pega del 8S Pro, ya contábamos con Wi-Fi 7, siendo uno de los primeros terminales con esta tecnología. Contamos con Bluetooth 5.3 LE, NFC, Dual SIM con conectividad 5G adaptativa, y todos los sistemas de geolocalización disponibles en el mundo como son GPS, Galileo, QZSS, NavIC System, BeiDou y Glonass.
Sistema operativo, desbloqueo y batería
RedMagic 9 Pro viene con Android 14 de serie junto a la capa de personalización RedMagic OS 9. Igual que en generaciones anteriores, mantiene una interfaz poco occidentalizada, en la que se dejan ver iconos de corte gaming para las pocas aplicaciones incluidas por el fabricante, las cuales son necesarias para hacer funcionar el modo juego, RGB y demás detalles.
Dicho esto, el sistema va como un disparo, fluidez impecable, carga instantánea y navegación perfecta, no podría ser de otra forma. La traducción, hasta donde hemos podido ver, parece haber mejorado, corrigiendo aquellos problemillas de otras generaciones.
Espacio para juegos será la aplicación donde probablemente más tiempo pasemos, activándose mediante el switch lateral, para darnos un espacio donde iniciar los juegos, configurar los gatillos y otros controles, así como ajustar parámetros de hardware y conectividad dentro o fuera del juego.
La aplicación permite crear macros, superponer un mando en la pantalla, controlar el sistema de iluminación, uso del ventilador, rendimiento de la CPU, desactivar notificaciones, sonido, vibración, etc. sigue siendo una de las más completas.
Pasamos a los sistemas biométricos del RedMagic 9 Pro, en el cual notamos una mejora en la velocidad de autenticación del lector de huellas bajo la pantalla. Esta vez sí que es instantáneo, con apenas un toque rápido en la pantalla se desbloquea.
Aún más rápido suele ser el reconocimiento facial, ya que desbloquea la pantalla antes de que movamos el dedo hacia el lector. Eso sí, por las limitaciones del sensor bajo la pantalla, a contraluz y de noche es más complicado tener una buena tasa de acierto.
El apartado de batería mejora una vez más para esta generación, aumentado la capacidad a 6500 mAh y la carga rápida a 80W, aunque no tiene carga inalámbrica. Estos 500 mAh nos vendrán muy bien para mantener e incluso mejorar las cifras de la generación anterior con esta nueva CPU más potente.
Con un uso exigente, juegos y cámara, hemos obtenido una duración de pantalla estimada de 5-6 horas, mientras que en uso básico con refresco adaptable no tendremos problemas en alcanzar incluso los 3 días. Con esta capacidad, pocos terminales le harán sombra en potencia/autonomía. Los 80W nos permiten cargar la batería en apenas 30-40 minutos.
Apartado de fotografía
RedMagic 9 Pro recibe algunas menos en el apartado de cámaras, más concretamente en la parte trasera con un nuevo gran angular. Veamos qué tal se comporta la unidad de 2023 y si realmente llega a competir con las opciones mainstream.
Cámaras traseras
Tenemos exactamente las mismas cámaras que en el modelo inferior:
- Sensor principal: Samsung GN5 de 50 MP con lente de tipo ISOCELL, apertura focal f/1.88 que cuenta con estabilización de imagen óptica y enfoque laser (LAF).
- Sensor Gran Angular: mejora a un sensor Samsung S5KJN1 de 50 MP con focal f/2.0 y tamaño 1/2,76”
- Sensor Macro: ofrece resolución de 2 MP
Comenzamos con el sensor principal, y aquí no hay cambios aparentes en la calidad con respecto a opciones anteriores, en definitiva es el mismo modelo de Samsung. Tiene una buena adaptabilidad a las condiciones de luz, mostrando buen rango dinámico al mantener colores naturales y control de exposición, por ejemplo con sol directo.
El comportamiento en zoom x2 es bueno como cabía esperar, en definitiva, un recorte de imagen a 50 MP no hará perder información de la captura. Sin embargo más allá de x3 estamos perdiendo bastante calidad, al ver una imagen con el típico estilo acuarela por el tratamiento digital a larga distancia.
Donde sí vemos una importante mejora es en el comportamiento del gran angular, su apertura focal y resolución permiten capturar imágenes de mucha mejor calidad y similar tratamiento de la luz respecto al sensor principal. El rango dinámico y adaptabilidad no es tan buena, pero esto es normal al abrir el rango de visión. La deformación en las esquinas está bastante bien corregida.
Tenemos múltiples modos de imagen, entre ellos modo retrato, que funciona correctamente, igual que el sensor macro, nada fuera de lo normal en lo que es capaz de mostrar con sus 2 MP. Nubia suele colocar interesantes modos adicionales como time-lapse, dibujar sobre la imagen, clon, multiexposición o efectos artísticos para darnos más alicientes a nivel creativo.
El comportamiento en modo noche es aceptable en lo que a sacar información de imágenes con muy pocoa luz se refiere, sin embargo esto hace que la imagen se vea demasiado procesada e irreal. Al menos la definición de la imagen es bastante buena cuando sí tenemos puntos de luz. El comportamiento del gran angular es muy justo, como cabía esperar.
El hardware demuestra su potencia al ser capaz de grabar en 8K a 30 FPS o 4K 60 FPS, con estabilización óptica solo en el sensor principal, además de modo superestable. El resultado es bastante bueno, aunque una vez más, no llega a las cotas de calidad de los flagships como Samsung o iPhone.
Una vez estamos grabando, solo podremos hacer zoom con el sensor principal, pero no lo podemos alternar con el gran angular, en ningún modo. Si pretendemos grabar con este sensor, podremos hasta 4K60 FPS.
Cámara frontal
El selfi cuenta con un sensor Omnivision OV16A1Q de 16 MP bajo la pantalla, que también teníamos en la anterior generación.
Aparentemente no vemos que la calidad haya mejorado sustancialmente, continuamos obteniendo una imagen de poco contraste, blanquecina y con una baja adaptabilidad a la luz. Esta tecnología aún tiene bastantes limitaciones, así que para un buen selfi, mejor usar el sensor trasero.
Palabras finales y conclusión acerca del RedMagic 9 Pro
El rendimiento de este nuevo RedMagic 9 Pro vapulea por completo a lo que teníamos en nuestros registros hasta el momento, colocándose de nuevo como el móvil de juegos más potente del mundo gracias al Snapdragon Gen 3, RAM DDR5 y almacenamiento de alta velocidad.
Es destacable el buen control de temperaturas que tenemos gracias a un trabajado disipador con ventilador, que si bien sigue generando ruido, con un buen volumen de los altavoces pasará desapercibido. Altavoces que funcionan muy bien, aunque aún podríamos tener mejores graves.
El cambio de pantalla aparentemente no ha dado cambios apreciables en la calidad de imagen, de hecho tenemos gran calidad de color y 120 Hz que son suficientes para un móvil. La posición de los gatillos, sistema de vibración, integración con RGB y aplicación Espacio para juegos hacen un pack de excelente experiencia de usuario a nivel de juegos.
En cambio para uso general, el terminal aún tiene sus pequeñas contras, por ejemplo la experiencia de uso en la interfaz aún bastante orientalizada, o el apartado de cámaras, sobre todo el limitado selfi bajo la pantalla que no da el nivel. Reconocemos que el gran angular ha mejorado bastante, pero por lo demás, no vemos cambios significativos en aplicación y resultados fotográficos y vídeo.
Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media
Tenemos una gran ventana a nivel de uso con la batería de 6500 mAh, una de las más grandes del panorama de móviles, compensando la exigencia de la CPU y llevando más lejos el uso de pantalla en juegos. En uso básico no tenemos problemas en superar los 2 e incluso 3 días, aunque todo dependerá de grado de uso de la CPU.
A nivel estético, no cabe duda de que es un terminal único en su especie, nos encanta la parte trasera con el panel de cámaras reposicionado, acabado en cristal y aluminio, y gatillos RGB. Se combina con un gran panel de ajustados marcos, estilo cuadrado para una sensación todo-pantalla pulida, maximizando la experiencia en juego.
RedMagic 9 Pro se nos presenta el 18 de diciembre de 2023 por un pecio cercano a las 1000€, cifra similar a la anterior generación, para el smartphone más potente hasta la fecha. Excelente apartado estético, experiencia de juego óptima, algunas mejoras en cámaras y sistema operativo, el terminal perfecto para creadores y streamers que transmiten desde su celular, pero aún no es perfecto en uso general.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CIFRAS DE RENDIMIENTO NUNCA VISTAS EN UN MÓVIL | CARGADOR CON ENCHUFE ASIÁTICO |
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ CON MÁS BRILLO | SELFI MEJORABLE |
GATILLOS MEJORADOS, AHORA CON RGB | CÁMARAS POR DEBAJO DE SU GAMA DE PRECIOS |
CONSTRUCCIÓN EN CRISTAL Y ALUMINIO OPTIMIZADA PARA JUGAR | CAPA DE PERSONALIZACIÓN DEL SISTEMA POCO OCCIDENTALIZADA |
SONIDO POTENTE, VIBRACIÓN HÁPTICA | |
BUEN CONTROL DE TEMPERATURAS | |
BATERÍA DE 6500 MAH + CARGADOR DE 80W | |
MANTIENE JACK, WI-FI 6, NFC | |
ANDROID 14 BASTANTE LIMPIO Y FLUIDO | |
GRAN ANGULAR DE MAYOR CALIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino: