Enermax es uno de los fabricantes de hardware más reputados y míticos de la historia. Sus fuentes de alimentación siempre han tenido una muy buena imagen, y por suerte siguen lanzando nuevas propuestas al mercado.
En esta ocasión analizaremos la nueva Enermax Revolution D.F.X 1050W, una fuente ATX 3.0 con certificación 80 Plus Gold y 10 años de garantía.
La compañía lanza una fuente adaptada a las necesidades de las últimas GPU, con el conector 12VHPWR PCIe 5.0 perfecto para RTX 40. Todo esto sin perder características propias de su esencia, como el sistema D.F.R para evitar la acumulación de polvo, y novedades como el RGB.
¿Quieres ver qué tal se desempeña esta fuente? Vamos a analizarlo a fondo. ¡Comenzamos!
Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a Enermax la confianza depositada al enviarnos esta fuente para su análisis.
Enermax Revolution D.F.X 1050W, características técnicas
Unboxing y análisis externo
Nuestra protagonista llega en una caja que resalta sus características más relevantes, que iremos desgranando a lo largo de la review, como la ya mencionada compatibilidad ATX 3.0 y PCIe 5.0 o los condensadores 100% japoneses.
En la parte trasera se nos explica a fondo el set de cableados incluido, con el doble conector 12VHPWR como una de las novedades que diferencia a esta fuente de casi cualquier otra en el mercado, o el sistema Dust Free Rotation que también es único de Enermax.
Abrimos la caja y nos encontramos la fuente protegida por una capa de espuma, junto a una bolsa con todo el generoso conjunto de cables necesario, al que se le suman bridas, tornillos, y una pegatina extra para quien quiera color sin usar el RGB.
En su exterior, la Enermax Revolution D.F.X 1050W tiene un chasis muy vistoso, protagonizado por la iluminación RGB que luego mostraremos y su material rugoso que es ya un clásico en la marca.
Esta fuente, a pesar de tener 1050W de potencia, lleva un chasis bastante compacto de 14cm, por lo que cabrá sin problemas en prácticamente cualquier caja.
Vemos en la parte frontal de la PSU un botón cuadrado que nos servirá para controlar la iluminación RGB que provee, y que veremos en el final de la review. Esta ilumina el lateral de la fuente que será visible en cualquier caja normal.
Por supuesto, la Enermax Revolution D.F.X 1050W es 100% modular, por lo que ahora toca ver y analizar su gestión del cableado.
Gestión del cableado de la Enermax Revolution D.F.X 1050W
Como en cualquier fuente nueva que se precie, Enermax ha apostado por el conector 12VHPWR para tarjetas gráficas NVIDIA de última generación, pero para no dejarnos cortos de cara al futuro se convierte también en la primera fuente en incluir 2 conectores 12VHPWR distintos, al menos que nosotros sepamos.
Este segundo conector se incluye en forma de 2×8 pines hacia la fuente, por lo que se conecta como si fuese un PCIe tradicional. De estos tenemos tan solo dos cables, nos habría gustado uno más para tarjetas gráficas AMD de alta gama, aunque tampoco es imprescindible.
Respecto al demás cableado, la distribución es ideal, tenemos 12 SATA, 6 Molex en cables separados, y 2 de CPU. Las longitudes son lo suficientemente generosas.
El 100% de los cables, incluidos los 12VHPWR y ATX, son planos.
Análisis interno
Es la hora de analizar esta fuente de alimentación por dentro, conociendo sus entrañas a fondo y el nivel de calidad con el que cuenta. Recuerda que jamás debes abrir una fuente por tu cuenta, máxime cuando invalidas los 5 años de garantía incluidos en esta Revolution D.F.X.
Fabricante y plataforma interna
Enermax fabricaba sus propias fuentes hace más de una década, algo de lo que pocas marcas pueden presumir y que les proporciona un «saber hacer» especial. Esperamos ver esa filosofía en el interior de esta fuente.
El fabricante de la Enermax Revolution D.F.X 1050W es SANR, una compañía también conocida como Casecom y de la que esperamos muy buenos resultados.
Es un diseño LLC + DC-DC con total modernidad y eficiencia, que por su disposición (con casi todos los componentes en la parte superior del PCB, y una casi total ausencia de cables) nos recuerda a otros fabricantes reputados como GreatWall o HKC.
Elección de condensadores y MOSFETS
Tal y como Enermax promete, la fuente llega con condensadores primarios 100% japoneses, producidos por Rubycon a un rating de voltaje de 450V (por encima de los 400V habituales) y con una capacidad de 390uF, que como son dos se combina a 780uF.
En el lado secundario, también vemos que todos los condensadores electrolíticos son japoneses, a los que se suman una variedad de condensadores sólidos, que son los de mayor durabilidad. Un trabajo excelente de Enermax y SANR.
Los MOSFETs del raíl de 12V son del fabricante IPS (InPower Semiconductor) y se trata del modelo 014N04SA, que ya hemos visto en otras fuentes de alta gama.
La elección de MOSFET en los raíles menores es DC3056CX, podemos verlos gracias a este diseño que deja todo al descubierto en la parte superior del PCB.
Soldaduras y sistemas de protección
Como decíamos, SANR y Enermax han apostado por un diseño muy centrado en la colocación de los componentes en la parte superior del PCB, y el resultado es fantástico. La calidad de soldadura es muy buena y ajustada a lo que podemos esperar.
Para nuestra tranquilidad, Enermax ofrece un conjunto de protecciones completo con OCP, OVP, UVP, OPP, OTP y SCP que, junto a los 10 años de garantía y la calidad interna, completan nuestra confianza en la fuente.
Calidad del ventilador
La Enermax Revolution D.F.X 1050W incorpora un ventilador PFERS-12M firmado por la propia compañía, y cuyos rodamientos de doble bola nos dan total confianza sobre su durabilidad, sobre todo de cara a muchos ciclos de encendido-apagado.
Además, es un ventilador que cuenta con la tecnología DFR (Dust-Free Rotation), un concepto ingenioso (y patentado por Enermax) que ayuda a mantener la fuente libre de polvo en su interior e incrementar la durabilidad.
Básicamente, lo que hace el ventilador una vez encendemos la fuente es rotar durante 10 segundos en sentido contrario al normal, lo que expulsa el polvo acumulado. Así, se quedará en los filtros de polvo de la caja, mucho mejor que quedarse en el interior de la fuente. ¡Genial!
Pruebas de rendimiento Cybenetics de la Enermax Revolution D.F.X (versión de 1050W)
Veamos el desempeño de la Enermax Revolution D.F.X en cuanto a rendimiento eléctrico. Como esto es algo muy difícil de testar, y que requiere equipamiento especializado valorado en decenas de miles de euros, vamos a aprovechar las pruebas de rendimiento publicadas por Cybenetics, la entidad certificadora que planta cara a 80 Plus.
Usamos estos datos para enriquecer la review con información útil y bien explicada, gracias a que Cybenetics permite a terceros usar los datos si se les atribuye la autoría correctamente.
También lo podemos hacer gracias a que Enermax ha enviado estas fuentes a certificar a Cybenetics, un gran gesto a favor de los usuarios, ya que el mercado todavía no obliga a las marcas a ir más allá de 80 Plus, es más bien una iniciativa en favor de los consumidores.
Tienes acceso al informe completo de Cybenetics aquí.
Regulación de voltajes y rizado
La cosa empieza muy bien, pues no solo los raíles menores tienen una desviación del voltaje muy buena, sino que en el caso del de 5V es realmente sorprendente. En este raíl apenas varían los voltajes un 0.24%, cifra que hemos visto en muy pocas ocasiones.
En el raíl de 12V, el más importante, sigue el mismo camino: una desviación de tan solo el 0.26%, y teniendo en cuenta el crossload apenas asciende hasta 0.39%. Como referencia, un 1% nos parece una muy buena regulación de voltajes, así que esto es simplemente sensacional.
De ahí pasamos al rizado, que es la cantidad de «corriente alterna residual» que queda en la fuente tras todos sus procesos internos. En los raíles menores, la salida es realmente limpia pues en los 3 raíles apenas llega a pasar de los 30mV.
De nuevo, el raíl que nos importa es el de 12V, y nos gusta mucho ver que ronda los 15-20mV de desviación, y tan solo en el 110% de carga (por encima de la nominal) supera los 30mV, todavía muy lejos de los límites establecidos. Es un excelente desempeño.
Eficiencia
Parece que la Enermax Revolution D.F.X no va a dejar de sorprendernos, porque sus niveles de eficiencia media son tan elevados que el modelo certificado consigue llegar a la escala de Cybenetics Platinum, a pesar de que son más estrictos que 80 Plus Gold.
Una de las razones de este éxito es su alta eficiencia a cargas bajas. Un 75% con un 1.6% de carga (20W) puede parecer poco, pero en realidad ahí estamos acostumbrados a números por debajo del 70%.
Sonoridad
En cuanto a la sonoridad, vemos que la fuente tiene un control altamente basado en la temperatura, ya que el modo semi-pasivo pone el ventilador en marcha desde el 10% de carga cuando se somete la fuente a una temperatura ambiente muy elevada (¡en un entorno de hasta 45ºC!)
En las pruebas con temperaturas ambiente más normales (y aun así duras, de 30-32ºC) se ve que el modo semi-pasivo aguanta más o menos hasta el entorno de los 200-300W de carga.
Conforme se acerca al 100% aumenta progresivamente hasta considerarse bastante ruidosa a partir de los 800W de carga, siendo el modelo usado en los datos el de 1050W.
Hold-up time y compatibilidad con ATX 3.0
El hold-up time de la fuente es sensacional, esto significa básicamente que ante un corte de luz aguantará funcionando los milisegundos necesarios para informar a la placa base de ello y permitir que el PC se apague con mayor seguridad.
Es muy necesario también si tienes un SAI offline o inline, porque necesita ese margen para cambiar entre la alimentación normal y las baterías.
Además de todo esto, Cybenetics certifica por su cuenta que la fuente cumple ATX 3.0 en lo relacionado al Power Excursion, la característica que implica que la Revolution D.F.X 1050W aguanta picos de consumo hasta 2 veces su potencia total (2100W).
Iluminación ARGB
La Enermax Revolution D.F.X 1050W cuenta con iluminación en uno de sus laterales, y nosotros podemos ajustarla si lo deseamos usando el botón cuadrado que tiene en su frontal. La otra opción es conectarla a nuestra placa base y controlarla mediante ASUS Aura, Razer Chroma, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light o ASRock Polychrome.
Se trata de ARGB, y podemos elegir hasta 14 modos sin necesidad de conectarla a la placa. Lo cierto es que se ve muy bien y puede ser un añadido estético interesante.
Palabras finales y conclusión sobre la Enermax Revolution D.F.X 1050W
Enermax está dispuesta a mantener su gran legado en el mercado de las fuentes de alimentación, y aunque ya no hagan este camino en solitario sino con la colaboración de otros OEM, el resultado es tan satisfactorio como nos esperábamos.
Esta Enermax Revolution D.F.X 1050W es una propuesta más en este emergente mercado de las fuentes ATX 3.0, y junto con el fabricante SANR lo han dado todo para proporcionar la mejor calidad y el mejor desempeño.
Y es que la fuente cumple todas las «green flags»: buena distribución del cableado, excelente calidad interna, rendimiento eléctrico intachable, ventilador de calidad y el añadido de un sistema RGB sutil que puede ser interesante para muchos.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Viene acompañada de un respaldo de 5 años de garantía por parte de la compañía, por lo que es una propuesta muy sólida dentro del mercado. El rendimiento eléctrico estupendo es uno de los factores más importantes de cara a la fiabilidad, y las pruebas de Cybenetics nos lo demuestran.
Encontramos esta fuente por entre 150 y 170 euros en Amazon. situándola en un rango de precios bastante competitivo para sus 1050W de potencia, por lo que desde luego es una opción a considerar.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CALIDAD INTERNA MUY ALTA | NO ES LA OPCIÓN MÁS SILENCIOSA |
EFICIENCIA CYBENETICS PLATINUM | SOLO 4 PCIE TRADICIONALES |
RENDIMIENTO ELÉCTRICO INTACHABLE | |
2 CONECTORES 12VHPWR | |
5 AÑOS DE GARANTÍA | |
RGB |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.