Un USB con interruptor puede ser un elemento de gran ayuda para organizar bien nuestro escritorio y el uso de nuestros dispositivos. La idea es tener una forma sencilla de encender y apagar un dispositivo USB sin necesidad de desconectar el puerto de un ordenador o cargador, ni de moverlo de ningún sitio.
En este artículo, vamos a echar un vistazo a todas las posibilidades que nos proporciona y cómo puedes conseguirlo de forma asequible, en forma de hub USB, cable USB o incluso como un enchufe inteligente. ¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
Un USB con interruptor consiste, como su propio nombre indica, en una conexión USB que nosotros podemos conectar o desconectar a voluntad con gran facilidad, pulsando un botón o accionando una palanca. Esto puede parecer una tontería respecto a la desconexión manual del USB, pero para nada lo es.
En muchos casos, nuestro conector USB puede estar difícilmente accesible, y un interruptor convenientemente situado nos permite tener un mejor control de nuestros dispositivos.
Se me ocurre un ejemplo personal: yo tengo un volante Logitech G29, y como de él sale toda una maraña de cables, los tengo muy bien organizados para que no molesten en mi mesa. La cuestión es que este volante cuando está conectado hace una «calibración» cada vez que se enciende el ordenador, para ponerse recto, lo cual hace mucho ruido y es totalmente innecesario si solo lo utilizo ocasionalmente. Como la conexión USB está bastante inaccesible, un USB con interruptor soluciona el problema, pues puedo conectarlo de vuelta cuando lo vaya a usar de manera sencilla.
Los casos de uso de un USB con interruptor para controlar dispositivos conectados a nuestro PC son innumerables. Podemos pensar también en un disco duro externo que tengamos fijo en nuestra mesa, pero que queramos utilizar solo de vez en cuando, y lo mismo puede ocurrir con otros periféricos como webcams, impresoras, dispositivos de audio… lo que sea.
Otro tipo de casos serían los relacionados con el control de energía de ciertos dispositivos, como por ejemplo una tira LED de nuestra habitación, o un ventilador que se alimente por USB.
Como vemos, el denominador común en todos los casos de uso parece el siguiente: un dispositivo USB que no queremos mantener siempre conectado, pero queremos tener su cable bien organizado y no mover el dispositivo del sitio. Es, por tanto, una buena manera de mantener un orden constante en nuestro escritorio.
Si finalmente te has decidido por controlar de alguna manera tus conexiones USB, que sepas que tenemos 3 formas principales, todas muy asequibles y sencillas.
Para cada una de las formas te dejaremos nuestros productos recomendados en Amazon, hemos hecho una selección perfecta para ti, con todas las características que necesitas.
Nuestra primera solución será un hub USB que cuente con botones individuales para controlar cada conexión. El concepto de hub es sencillo: es un dispositivo que cuenta con varias entradas USB y las combina en una única salida en nuestro ordenador. Nosotros le sumamos a la idea un interruptor por cada conexión para que puedas activarlas y desactivarlas a voluntad.
Última actualización el 2025-02-22
Nuestra primera recomendación es este concentrador de Sabrent, los hay un pelín más baratos pero confiamos mucho en esta marca, ya que es muy conocida en el mundo del almacenamiento para PC y estamos seguros de que nos proporcionará fiabilidad. Cuenta con 4 conexiones USB 3.0 y cada una con su botón ON/OFF.
Última actualización el 2025-02-22
Incluye un cable de 60 cm, y debes recordar que disponemos de muchas maneras de ayudar a nuestra organización del cableado, como son los cables alargadores USB o los clips para organización de cableado, por ejemplo. No dudes echarles un ojo.
Al fin y al cabo, este tipo de soluciones nos suponen un coste bastante reducido y ayudan notablemente a mantener una habitación o despacho ordenado, algo fundamental para la buena organización, mayor productividad y comodidad, y limpieza más sencilla.
Última actualización el 2025-02-22
También tenemos opciones de hub USB con alimentación externa. Estos nos sirven para cuando la cantidad de conexiones que necesitamos sea demasiado grande. Ten en cuenta que, como vamos a 1 USB de salida, tenemos los límites de energía de un solo puerto. Con una fuente de alimentación extra nos podemos librar de esos límites.
Arriba te dejamos un hub con 7 puertos, y 1 de ellos de carga inteligente, cada uno dotado de su propio interruptor.
Última actualización el 2025-02-22
Finalmente, te planteamos algunas alternativas de hub USB barato para que elijas la que más te interese, incluida la misma opción de Sabrent pero con velocidad 2.0.
La otra gran opción por la que podemos optar es un cable que incluye un interruptor de por medio. Esto podemos combinarlo con un hub o con absolutamente cualquier cosa, dándonos flexibilidad total. Una idea muy buena es situar convenientemente el cable para que el interruptor quede en un buen sitio.
Por ejemplo, podemos dejar el interruptor debajo de la mesa para accionarlo con facilidad, pero sin que nos moleste visualmente. Para ello, podemos combinarlos con los clips de organización que te mostramos antes.
Pues bien, la gran ventaja de esta solución también es su precio muy reducido, ya que por 10 euros o menos podemos conseguir varias unidades de estos USB con interruptor. Ten en cuenta, no obstante, que suelen ser USB 2.0, en parte porque están fuertemente orientados a usarse con Raspberry Pi para controlar su conexión a la corriente.
Para dispositivos que no demandan mucha transferencia de datos, el cable con interruptor viene genial.
Última actualización el 2025-02-23
Y aquí te dejamos nuestras opciones de cables con interruptor. En primer lugar tenemos un pack de 5 con 1 metro de longitud, luego tenemos una única unidad con compatibilidad de energía 5V 3A (perfecto para usar con cargadores), otra alternativa de 30cm, y finalmente 4 piezas muy asequibles con longitud de 34cm.
Para finalizar nuestro artículo sobre los USB con interruptor, queremos darte una alternativa muy interesante para cuando quieras controlar cargadores u otros dispositivos que se conectan a un enchufe. En vez de controlar el paso de la corriente desde la salida del cargador hasta el dispositivo, puedes controlar directamente el enchufe de manera inteligente.
De esta forma, todo el control lo realizaremos mediante una app móvil en vez de un interruptor físico, lo cual puede ser interesante:
Todo esto con la ventaja de que no nos va a salir mal de precio, y nos viene muy bien para otros usos, como por ejemplo un medidor de consumo eléctrico doméstico.
Última actualización el 2025-02-22
Nuestras principales recomendaciones son sin duda los medidores que nos ofrecen Tenda y TP-Link, ya que son dos marcas hiper-experimentadas en el mundo de las redes, y trasladan esta experiencia al mundo eléctrico incorporando una conexión WiFi de alta fidelidad a sus enchufes. No dudes echarles un vistazo porque merecen bastante la pena.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre qué son los periféricos y para qué sirven.
Hasta aquí llega nuestro artículo sobre los USB con interruptor. Esperamos haberte aportado soluciones útiles a las que puedas dar uso para mejorar la organización de tu escritorio y el uso de tus dispositivos. Si quedas con alguna duda o tienes cualquier sugerencia al respecto, déjanos un comentario abajo y estaremos encantados de responderte.
ASUS ha logrado batir varios récords mundiales con una RTX 5090 overclockeada a 3.5 GHz,…
En esta guía te voy a explicar paso a paso cómo compartir películas con un…
AMD confirma que el modelo de referencia de la Radeon RX 9070 XT no se…