Intel habla sobre su nueva serie de procesadores Meteor Lake (Core Ultra 100) y como han mejorado la eficiencia, que permite aumenta la autonomía de la batería de portátiles que cuenten con estos chips.
Core Ultra Meteor Lake: Intel destaca las mejoras en la eficiencia
Intel ha lanzado oficialmente los procesadores Core Ultra Meteor Lake el pasado 14 de diciembre, donde se anunciaron distintos portátiles con estos chips. La compañía ha querido compartir información sobre cómo la nueva serie mejora la eficiencia con respecto a generaciones anteriores de procesadores sin que haya un impacto en el desempeño.
Como bien sabemos, Meteor Lake incorpora un NPU que se encarga de acelerar los procesadores de inteligencia artificial, que tambien es uno de los puntos clave de esta nueva serie en portátiles. Dan Rogers, el jefe del laboratorio de marketing de rendimiento de Intel en su Client Computing Group, ha querido hablar sobre este tema, sobre cómo se evalúa el desempeño de la IA y tambien sobre la eficiencia.
Según Rogers, la evaluación comparativa de las herramientas de IA no es sencilla en otros aspectos. «Lo que está ocurriendo ahora es lo siguiente: ¿qué tamaño de modelo puedo ejecutar? Y eso es una cuestión de potencia de cálculo, de cómo cuantificó ese modelo, de cómo minimizo no sólo el cálculo sino también la huella de memoria y los requisitos de ancho de banda de memoria, que son enormes para muchos de ellos».
Cuando hablan de la eficiencia, Rogers comenta que se ha mejorado muchos en aspectos:
«La mayor parte de los esfuerzos de nuestros socios se centran en introducir más computación en envoltorios más finos y ligeros. Las tecnologías térmicas han mejorado mucho». Rogers sugirió que el aumento de la capacidad térmica hace que se puedan incluir CPUs de 28 W en un sistema en el que antes se ponía una CPU de 15W.
Y agrega: «Al fin y al cabo, los fabricantes de equipos originales toman la decisión correcta en función de su factor de forma, pero a nosotros nos gustaría ofrecerles la posibilidad de elegir», afirmó. «Y creo que lo que más me entusiasma de Core Ultra, para mí, son las mejoras en la duración de la batería».
Actualmente, la serie se compone de los procesadores Intel Core Ultra 9 185H, Core Ultra 7 165H, Core Ultra 7 155H, Core Ultra 5 135H y el Core Ultra 5 125H. Salvo por el 185H, todo el resto tiene una potencia base del procesador de 28W. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.