La tecnología informática es capaz de procesar y manejar la información de una manera cada vez más eficiente. Una de estas evoluciones es la programación de la GPU acelerada por hardware, un concepto que puede sonar complejo, pero cuyo entendimiento y aprovechamiento puede significar una mejora sustancial en el rendimiento de nuestras máquinas.
En este artículo te explicaré de manera sencilla qué es y cómo puedes activarlo fácilmente, además de por qué es algo que puede ser importante en tu uso.
Índice de contenidos
Comencemos por desglosar el término. GPU son las siglas en inglés para Unidad de Procesamiento Gráfico (Graphics Processing Unit). Originalmente, las GPU fueron diseñadas para manejar todo lo relacionado con gráficos y visualizaciones en ordenadores y dispositivos móviles. Sin embargo, con el paso del tiempo, su capacidad para procesar grandes cantidades de datos simultáneamente las ha hecho útiles en una variedad de aplicaciones más amplia.
La aceleración por hardware se refiere al uso de hardware específico (en este caso, la GPU) para realizar ciertas tareas más eficientemente de lo que lo haría el procesador general (CPU) del ordenador. Esto significa que algunas tareas que tradicionalmente dependían de la CPU ahora pueden ser manejadas por la GPU, lo que se traduce en un procesamiento más rápido y eficiente.
La programación de la GPU acelerada por hardware es particularmente útil en campos que requieren un alto grado de procesamiento de datos y cálculos, como:
A continuación, te cuento algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de activar la programación de la GPU acelerada por hardware. De este modo, podrás sacarle todo el partido, siempre y cuando tu tarjeta admita esta prestación.
Lo primero es asegurarse de que tu ordenador tenga una GPU que sea capaz de esta aceleración. Las GPU más modernas, especialmente las diseñadas para juegos o tareas gráficas, generalmente son compatibles.
Asegúrate de que los controladores o drivers de tu GPU estén actualizados. Los fabricantes de GPU como NVIDIA, AMD o Intel ofrecen actualizaciones en sus sitios web que puedes descargar e instalar.
En Windows, puedes gestionar la configuración de la GPU en el panel de control de NVIDIA o AMD, según tu hardware. En macOS, la aceleración por GPU está integrada y optimizada por defecto, pero algunas aplicaciones permiten ajustes específicos dependiendo del sistema operativo.
En Windows debes ir a configuración -> configuración de gráficos y activar la primera opción:
Muchas aplicaciones, especialmente las de edición de video y gráficos, tienen sus propias configuraciones para la aceleración por GPU. Explora las preferencias de estas aplicaciones para asegurarte de que estén utilizando la GPU.
Para tareas específicas como el aprendizaje automático, algo que quizás no es muy habitual a nivel usuario, puedes necesitar software especializado que esté diseñado para aprovechar al máximo la aceleración por GPU.
Activar la aceleración por GPU puede tener varios beneficios. Estos son algunos de ellos:
Hay al menos tres cosas que debes tener en cuenta con respecto a esta funcionalidad de tu GPU. Es lo siguiente:
La programación de la GPU acelerada por hardware es una herramienta que puede mejorar significativamente el rendimiento de tu ordenador en tareas específicas y que requieran de mucha exigencia. Activar y aprovechar esta capacidad puede ser un cambio muy positivo en áreas como el gaming, la edición multimedia y renderizado o incluso, el desarrollo de inteligencia artificial.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Sueles valerte de los recursos de tu tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento de tu equipo? Déjanos tu opinión en los comentarios.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…