Solo hay i5, i7 y un i9 con un total de 16 núcleos con 22 hilos, casi 5.1 GHz y muchas cosas que no te puedes perder sobre los Intel Core Ultra recién presentados.
Intel presenta sus nuevos procesadores portátiles para 2024 justo antes del CES 2024, valga la redundancia. Se han querido anticipar a AMD y los de Pat Gelsinger van con todo: arquitectura híbrida 3D, NPU, el doble de rendimiento en iGPU, Deep Learning, Wi-Fi 7 y un sinfín de especificaciones. Vamos a explicar todo lo que presentan a continuación.
Comento brevemente de izquierda a derecha lo siguiente:
Me veo en la obligación de ir dividiendo el post porque hay muchas cosas que nos ha presentado Intel. Así que, ¡vamos allá!
Empezamos por la base de la pirámide, y es el proceso de fabricación Intel 4 con una arquitectura 3D híbrida que asegura más rendimiento y más eficiencia que los procesadores x86 de ultrabooks. Ojo porque Intel ya se compara contra los «procesadores x86«, que es lo que ha venido haciendo toda la vida.
Más que nunca, léete este post sobre TSMC y los SoC
Intel 4 es un nodo EUV que aumenta la eficiencia en más de un 20% y que tendría el doble de escalado de superficie del chip respecto a Intel 7. La novedad principal es que Intel 4 equivale a 7 nm, aspecto súper interesante.
Para optimizar todo, tenemos 3D Performance Hybrid en la arquitectura para mejorar la eficiencia y ofrecer un rendimiento «más adaptativo». Las tecnologías involucradas son:
Ni cortos ni perezosos, Intel ya hablan de SoC abiertamente desde hace 2 generaciones. Dividen el chip en 4 áreas: GPU, SoC, IO y CPU. Por otro lado, veréis la palabra «escalabilidad» y «eficiencia» por todos lados, siendo claramente los fines de Intel en Core Ultra.
Han hablado de la «Isla de baja potencia» (Low Power Island), que viene a ser el mosaico IO donde encontraremos lo siguiente:
Los Intel Core Ultra tendrán E-Cores nuevos llamados Crestmont que ofrecerán ganancias en IPC frente a los anteriores, un Intel Thread Director más refinado y la aceleración IA tan ansiada. Sobre los P-Cores llamados Redwood Cove, han querido mejorar su eficiencia, aumentar su ancho de banda por núcleo y mejorar Intel Thread Director.
No han tardado en compartir diapositivas comparando los Ryzen 7000U y los Raptor Lake «P» de generaciones anteriores. Y las conclusiones son: mejor rendimiento multi-hilo y mono-hilo.
Otra novedad TOP de estos Intel Core Ultra está en los gráficos integrados, aseguran que dobla el rendimiento de los gráficos integrados de la 13ª generación de Intel Core i7 a 28W (siempre hablamos de consumo bajo). No han puesto FPS, sino porcentajes de mejora, pero afirman que los Intel Core Ultra 7 165H van a rendir perfectamente en 1080p con ajustes gráficos medios.
¿Cómo lo consiguen? Obviamente, con Intel XeSS de por medio, que habría recibido un refinamiento para mejorar rendimiento y eficiencia por partes iguales. El resultado de ello es un promedio de mejora de rendimiento del 39% en 1080p con XeSS, ¡nada mal!
Metiéndonos en especificaciones, la GPU Arc viene con lo siguiente:
Respecto al motor multimedia, tendremos códec AV1, AVC, VP9 y HEVC, así como resoluciones compatibles hasta 8K a 60 Hz con profundidad de color de 10-bit y decodificación/codificación HDR.
Y si te preguntas qué puertos veremos en los portátiles, tendremos conectividad HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1, pudiendo extender la pantalla del portátil a varias pantallas de alta resolución.
Todas las marcas están integrando la IA en todo lo que sea informática, y en el caso de Intel Core Ultra tenemos lo siguiente:
Soportan Microsoft DirectML, han desarrollado esta 14ª generación de procesadores portátiles para una implementación IA más sencilla, una compatibilidad buena y asociaciones con centenares de socios ISV.
Y si tenías dudas de para qué usar tanta IA, ten mente aplicaciones como DaVinci Resolve, Adobe Lightroom, Premiere Pro o Stable Diffusion A1111, entre otras.
Intel apuesta por el enfoque de NVIDIA a la hora de darle mucha importancia a la inteligencia artificial, con un motor que habilita el framework OpenVINO.
Lleva casi lo último, y digo «casi» porque he echado de menos a Thunderbolt 5, anunciado en septiembre de 2023. Mientras tanto, Intel apuesta por un soporte Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7 junto con Thunderbolt 4 y Bluetooth 5.4.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado.
Se espera que todos comiencen a lanzarse inmediatamente en portátiles, salvo 3 chips Intel Core Ultra que tendrán el lanzamiento en el 1º trimestre de 2024:
¿Qué esperanzas tenéis?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…